sábado, 8 de noviembre de 2014

INTERSTELLAR ( 2014 )


NOVENO LARGOMETRAJE DE CHRISTOPHER NOLAN. UNA TRAMA MUY COMPLEJA Y CON UN GRAN REPARTO ENCABEZADO POR MCCONAUGHEY Y ANNE HATHAWAY


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Michael Caine
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.  
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El cine del director británico Christopher Nolan nunca deja indiferente. Nunca busca propuestas sencillas, sino que entremezcla unas tramas complejas y difíciles de entender en su primer visionado. En 2014 nos presenta su nueva película, dos años después de terminar la trilogía de " El caballero oscuro ". 
No tiene ninguna película mala, a diferencia de otros directores actuales como David Fincher, pero tengo un problema con su cine: me cuesta comprender este tipo de películas. 
No hay duda que a nivel visual trabaja muy bien todos sus proyectos, sobre todo la fotografía y los diseños de producción. Es opinable si con un presupuesto tan grande es más fácil de obtener esos grandes resultados técnicos y visuales, pero en sus dos primeras películas: La inédita hasta hace unos años " The Following " y " Memento " el presupuesto era ínfimo, y ambas basan su éxito en el ingenio y la originalidad ( sobre todo en el guión y montaje ).
Además otros cineastas como Roland Emmerich trabajan con mucho dinero, y los resultados no son los de Nolan.


Otro mérito es conseguir que la música de Hans Zimmer no sea tan ruidosa y encaje perfectamente en sus películas. Otros aspectos destacados de su cine son el montaje y los efectos especiales.
Si tengo que destacar dos de sus películas me quedo con las que considero obras maestras: " Memento " y " El caballero oscuro ".
Centrándonos en " Interstellar " es difícil comentarla sin cometer algún Spoiler, con lo que seré breve en mi crítica y me extenderé más en el apartado correspondiente. Tras un primer visionado por la mañana he decidido hacerlo por segunda vez, antes de terminar la crítica, para así poder resolver las dudas o centrarme más en algunos aspectos difíciles de seguir.



Se puede ver en formato digital, y no en 3-d, ya que el director no quiere rodar en ese formato. 
Un gran reparto, en donde destacan Matthew McConaughey y Jessica Jastain. Pero no hay ninguno que esté mal.Muchos secundarios de lujo, incluso apareciendo unos minutos. Lo ideal es ir a verla sin saber ni siquiera el reparto.
La película la podemos dividir en 3 partes, una primera inicial de introducción a la historia de unos 45 minutos, una central más larga de 90 minutos y un desenlace durante la media hora final.


Muy entretenida, y que desde el inicio del segundo tercio te mantiene en continua acción y con muchas sorpresas. Hay muchas comparaciones obvias con otras dos películas ( " Gravity " y " 2001, una odisea del espacio " ), y en ambos casos " Interstellar " sale perdiendo. Cuando en el cine se han hecho cosas similares se puede hablar de " falta de originalidad ", y sobre todo a nivel visual es mejor la película de Alfonso Cuarón en las escenas del espacio. Las imágenes de " Gravity " parecen más reales que las de esta película.


También podemos encontrar una crítica al deterioro del planeta, ya que es el argumento principal a partir del cual está desarrollada la película. El planeta tierra se está llenando de polvo, lo que cada vez hace más difícil poder vivir en él.
Además hay mucho de física, ecuaciones y teorías conocidas que se citan o son parte importante de la historia. Desconocer estos principios básicos es lo que hace que muchos espectadores no vayan a comprenderla.
Este tipo de propuestas, que tendrán un gran éxito en taquilla, me plantean la frase habitual entre las personas que no quieren ver nada más que un cine comercial: " No quiero ver cine de autor porque quiero desconectar de la vida diaria, y ver algo en lo que no tenga que pensar ". Para mí hay que pensar más en esta película que en un drama, pero igual esa frase tendría que ser " No quiero ir al cine para sufrir ". 


Recomendable a los que disfrutaron con el cine anterior del director, a los que conozcan el mundo del espacio o de la física cuántica. Por supuesto a los aficionados a la ciencia ficción.


SPOILERS:
Durante la primera parte, antes del viaje espacial, hay dos cosas poco importantes que no me quedaron claras ( ahora las entiendo tras una explicación posterior ):
- ¿ Cómo controlan el dron que funciona con energía solar ?
Mediante un receptor y por los conocimientos en la materia.
- ¿ Cómo saben las coordenadas de la nasa ?
Lo manda Cooper desde esa dimensión para que su hija la pueda ver en su habitación. 
Una vez que llegan a otra galaxia tienen tres planetas a los que llegar. Deciden ir al más cercano al agujero negro. Es interesante el planteamiento del lugar por el que tienen que acceder al planeta. 


En ese lugar todo es agua, y se encuentran con los restos de Miller, la persona que llegó al planeta y que estaba mandando información a la Nasa ( cada hora son 7 años en la tierra, con lo que es probable que esa persona muriera minutos antes de llegar ellos ).
En el segundo lugar elegido ( de manera dictatorial por Cooper, ya que Amelia podía estar influenciada en ir allí por su relación sentimental con la persona enviada a ese planeta ). Nos encontramos con Matt Damon ( Dr Mann ) que es una de las sorpresas. Ha estado engañando a la Nasa enviando señales falsas, para que fueran a rescatarle. Una vez allí quiere marcharse y ocupar el lugar del protagonista. hay una pelea, y pese a ello McConaughey logra llegar a la nave ( por las características del planeta que le permiten respirar durante bastante tiempo el gas del ambiente ).


Ya no queda casi combustible y deciden que la chica vaya al planeta al que no han ido, y así intentar seguir con el plan B, mientras que el robot y el protagonista se separan entrando en el agujero negro.
Allí es donde viene lo más difícil de entender, ya que no entran en juego ninguna de las teorías conocidas, y se encuentran en una quinta dimensión inventada por el director. Aquí es cuando consigue enviar la información a su hija, mediante señales que se reflejan en las agujas del reloj ( esos códigos se los manda el robot que está procesando los datos en el interior de ese agujero ).
Todo cuadra, pero es algo demasiado complejo, y que muchos espectadores no van a comprender.
El empleo de la paradoja temporal es lo que permite al protagonista estar en dos sitios al mismo tiempo, y así poder comunicar las coordenadas de la Nasa y la ecuación de la gravedad. Esto último es lo que permitirá a los habitantes de la tierra poder huir de un planeta inhabitable por culpa de la nube de polvo.


Mientras tanto en la tierra el tiempo avanza y se producen cosas intrascendentes para la historia, excepto el supuesto fantasma ( que terminará siendo el padre comunicando la información a su hija ).
Con todos esos datos han podido descubrir la ecuación para que la gravedad no sea el impedimento y puedan abandonar la tierra que ya es inhabitable. La hija que ya es una anciana se encuentra en una estación espacial, y a partir de aquí podrán emprender el viaje espacial a otra galaxia. 
En el fondo la película es una historia dramática, aunque el escenario sea el espacio y su género la ciencia ficción, con la quinta dimensión que en este caso es el amor.
Sin disgustarme el final dramático, con el encuentro entre padre e hija, hubiera quedado mejor terminarla un poco antes. Me refiera al momento en que el protagonista se encuenta en el agujero negro y cierra los ojos ( antes de aparecer en la estación en donde está jugando al béisbol ). No entiendo como aparece en nuestra galaxia desde el agujero negro. Ese asunto es lo peor del guión y de la película.
Lo que me parece necesario y no es una mala elección es mostrarnos a Anne Hathaway en el planeta.  
Otro aspecto es el envejecimiento de los personajes. Lo peor en este aspecto es que es Michael Caine no ha envejecido pese a que han pasado 23 años. Va en silla de ruedas, pero su rostro no ha sufrido ninguna modificación.


LO MEJOR: El montaje. Matthew McConaughey y Jessica Chastain
LO PEOR: No la comprendan las personas que desconozcan las leyes de la física cuántica. El asunto principal, que es demasiado rebuscado.




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  5 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Alfonso Asín y Juan Murillo en Habla de cine  9 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

Harry Callahan en Cinemaverick  4 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  9 / 10

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4 / 5

Ángel en Ángel  ... el Octavo Cinéfilo

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Harry Callahan en Magnum44  4 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Ismael Cruceta en Cajón de Historias

M. del Mar en Mysofa  8 / 10 

Javier Fernández en Javter  7 / 10

Jesús Agudo en E-Cartelera

Álvaro de Paz en Cineol  4 / 5

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta Fouz en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out  5 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Lou Lumenick en New York Post  5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Tim Robey en Telegraph  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2,5 / 5

Eric Kohn en Indiewire 

Nota IMDb:

Interstellar (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 8,4 / 10 

Días de cine:





TRAILER:






3 comentarios:

  1. Brillante, no cabe otro calificativo para el último trabajo del controvertido director Nolan, Brillante en diseño, brillante en historia, brillante guión, majestuosa fotografía, brillante dirección de actores, brillante McConaughey, que ha demostrado que el salto dado de la comedia romántica y facilona al actorazo que ha mostrado ser, es el resultado de unos mimbres bien tejidos. Brillante a nivel artístico, coral de buenas interpretaciones y sobre todo, de una gran historia que me ha mantenido las tres horas del metraje, casi sin pestañear. He disfrutado con cada minuto, para mi corto entender, tiene como parte muy positiva, que no hay el valle entre las partes de mucha acción, no baja de ritmo, ya que no es una película de acción, que nadie espere grandes giros argumentales ni héroes cachas repartiendo mamporros, hablamos de CINE, en mayúsculas, quizá me he perdido en eso de la física y demás, pero no es culpa de Nolan mi ignorancia.
    No desvelo nada más. BRILLANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena crítica Fran, con la que coincido. Me alegro que te estés animando a escribir más críticas últimamante. Es verdad que Nolan no tiene la culpa de que desconozcamos ( me incluyo ) algunas de las teorías que emplea en la película.
      SPOILER:
      Aunque el asunto de la quinta dimensión es una invención del director. Se inventa ese mundo tan fascinante en el agujero negro, con la librería en donde puede ver a su hija, entre otras cosas.

      Eliminar
  2. Y la paradoja??? Cooper manda las coordenadas a su hija para que encuentre la NASA... pero... Cooper llega hasta allí gracias a aquel momento... y la primera vez que llega hasta allí.. hasta la nasa.. hasta la librería.. no habría podido sin haber ido a la nasa y no habría llegado si no hubiera tenido un mensaje de... de quien?? de si mismo? si aún no había ido... Qué fue antes, el huevo o la gallina?

    ResponderEliminar