miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA IGNORANCIA DE LA SANGRE ( 2014 )


ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE ROBERT WILSON. THRILLER PROTAGONIZADO POR JUAN DIEGO BOTTO Y PAZ VEGA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Manuel Gómez Peeira
INTÉRPRETES: Juan Diego Botto, Paz Vega, Alberto San Juan, Cuca Escribano, Francesc Garrido, Pilar Mayo, Khaled Kouka, Ken Appledorn
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

SINOPSIS:
Narra la historia de Javier Falcón ( Juan Diego Botto ), jefe de Homicidios de Sevilla, que debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las complejas consecuencias de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
El cine de Manuel Gómez Pereira nunca me ha parecido bueno. Películas para todo tipo de público y destinadas a hacer dinero. Su nueva propuesta me ha vuelto a decepcionar, aunque quizás tendría que decir que no me ha gustado porque no esperaba nada. Hay que decir que tiene un gran ritmo y tensión desde la primera escena previa a los títulos de crédito, en donde ya se plantea uno de los asuntos principales. Pero una cosa son las escenas de acción y lo que rodea a la película y otra cosa es lo principal el guión y los diálogos. Para empezar hay una mala elección del reparto, ya que no se puede hacer que intérpretes españoles hagan de árabes ( el caso que más chirría es el de Alberto San Juán ). Tampoco están bien dirigidos, y ni siquiera Paz Vega está bien, pese a tener dos escenas dramáticas de las que llaman la atención, pero en donde está forzada y desaprovecha esos momentos para hacerlo mejor. 


Hay que tener en cuenta que el guión está basado en una novela de Robert Wilson, y la adaptación hecha por Nicolás Saad tiene algunos momentos ridículos y otras sorpresas. En su parte central es donde encontramos lo mejor de la película, pero la parte final es más previsible aunque mantenga su alto nivel de acción.
Los escenarios creados en Sevilla, Madrid y Marruecos me gustan, pese a haber recibido críticas negativas, y el sonido y sobre todo la banda sonora son los adecuados. 
 

Una propuesta muy americana, que debería gustar a los aficionados a los thrillers de baja calidad realizados en Hollywood y que tanto entretienen al público aficionado a los Blockbusters. Por mi parte la critico por tener los mismos defectos, es decir mucho envoltorio pero que naufraga en el interior. Una pena que ese mismo público no se acerque a verla por ser española. El vestuario también es acertado, y debería optar a los premios Goya 2015 en esta categoría. En cambio no me parecería justo la nominación de Paz Vega, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel femenino de este año en el cine español.


El final está un poco alargado, y se podía haber resuelto todo con 10 minutos menos ( sobrando en la parte final ).
Recomendable a los aficionados a los thrillers y películas de acción, sobre todo porque es muy entretenida y que no les aburrirá.


SPOILERS:
Después de una escena enigmática con la conversación en Marruecos durante un entierro, y una posterior con un accidente, todo parecía llevarnos a un gran thriller. La investigación llevada por el inspector Javier Falcón ( Juan Diego Botto ) y Cristina ( Cuca Escribano ) nos conduce a la mafia rusa. Hay varias visitas a la casa de una chica cubana, cuya hermana está trabajando para los rusos, y que termina muerta.Tras el secuestro del hijo de Consuelo ( Paz Vega ) el inspector decide dar prioridad a este rescate y hacerlo por su cuenta, aunque eso conlleve entregar el disquete que tenía el ruso muerto en el accidente inicial. 
 

La mejor escena es la llegada de Javier y Consuelo al encuentro con los rusos por la noche, a través de unas carreteras y caminos de arena. La sorpresa es que el menor secuestrado no era el hijo de Consuelo, y entonces se abre una nueva vía de investigación, que termina en Marruecos ( con los dos protagonistas vestidos con ropa árabe, con Paz Vega emulando al personaje de Carrie en " Homeland " ).
La parte final es un poco confusa, y con unas buenas escenas de acción, pero mal contadas.



LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción.
LO PEOR: El guión. El reparto.



 CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  2 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Quim Casas en Sensacine  1,5 / 5

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  1 / 5

Sonia Barroso en Faces on the box

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  6 / 10

Ignacia Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín Bellón en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Nota IMDb:

La ignorancia de la sangre (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 3,6 / 10

Días de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario