martes, 4 de noviembre de 2014

LOS NIÑOS DEL CURA ( 2013 )


PELÍCULA CROATA DIRIGIDA POR VINKO BRESAN. HOMENAJE A LAS COMEDIAS ITALIANAS DE LOS AÑOS 50, 60 Y 70

PRODUCCIÓN: CROACIA ( 2013)
DIRECCIÓN: Vinko Bresan
INTÉRPRETES: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn, Goran Bogdan, Zdenko Botic, Ivan Brkic, Filip Detelic, Jadranka Djokic, Lana Huzjak, Tihana Lazovic, Stjepan Peric, Lazar Ristovski
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Kiss Comunicación

SINOPSIS:
Después de que el nuevo decreto del Papa permita el uso parcial de los condones, Don Fabián, un joven sacerdote católico en un pequeño pueblo de una isla Dalmacia, frustrado por la popularidad que el antiguo cura, Don Jakov, tiene entre los feligreses, empieza a pinchar los condones, que el devoto quiosquero, Peter, luego vende en su quiosco.
 ( FUENTE: KISS COMUNICACIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: KISS COMUNICACIÓN )

CRÍTICA:
El quinto largometraje de Vinko Bresan es una comedia con un gran arranque, pero que poco a poco se va diluyendo hasta terminar en un interesante final. Heredera de la comedia europea de los años 50-70, sobre todo la italiana. Nanni Loy, Alessandro Blasetti y Vittorio de Sica son un claro ejemplo de ese cine, y " Los niños del cura " bebe de lo mejor y lo peor de ese cine. Una parte inicial en donde el guión funciona bien, lo que provoca situaciones inteligentes con unos grandes diálogos y que hacen reír. Una vez que nos han planteado el tema en cuestión el desarrollo es mucho más alocado y con menos gracia. 




El cine cómico con un gran ritmo, salvo alguna excepción ( " El lobo de Wall street " es un ejemplo ), solamente ha funcionado bien en el cine mudo y posteriormente con los hermanos Marx y la Screwball Comedy.
Los intentos desde Europa de imitar ese cine no han dado resultado, y entre las pocas excepciones se encuentran algunas de las películas de los directores italianos anteriormente citados.
También las producciones hechas en los países de la antigua Yugoslavia e incluso Rumanía tienen propuestas que se intentan acercar a las comedias clásicas, pero sin conseguirlo.


En ningún momento aburre, y plantea una crítica a la iglesia. El tema central se basa en una decisión del Vaticano, y el protagonista es un cura. El asunto de la pederastia en la iglesia, con casos reales aparecidos, está presente durante toda la cinta, e incluso se llegan a citar.
En esa primera parte el ritmo es mucho más lento, pero el guión nos presenta una trama muy bien explicada, y con situaciones divertidas. Hay que tener en cuenta que nos encontramos con una historia contada por el protagonista desde la cama de un hospital, por lo tanto casi todo el rato es un flashback, para terminar contando lo sucedido en esa pequeña localidad croata.


Los preservativos y las píldoras anticonceptivas son las protagonistas, y por supuesto el sexo y las infidelidades. Además de humor hay un cierto suspense acerca de cuales son las relaciones entre las personas del pueblo. La pizarra en donde se plantean las posibles relaciones mediante flechas que unen los nombres de los vecinos, y las posteriores deducciones y chismorreos entre el cura y el quiosquero tienen mucho humor. El asunto planteado en la parte central no me interesó y además está mal contado, aunque al menos no me aburrió.


La banda sonora está muy bien, con sonidos y ritmos que nos introducen en las escenas, y lo hace de manera muy clásica sin necesidad de canciones.
La fotografía no es nada del otro mundo, y también es bastante típica, pero las imágenes nos permiten disfrutar de una bella localidad situada en una isla en el Adriático.


Recomendable a los que quieran pasar un rato divertido, con una historia que puede gustar a todo tipo de público. Sobre todo a los que ya han disfrutado con otras comedias europeas.

SPOILERS:
El cura nos cuenta desde el hospital la historia de una localidad con una tasa de crecimiento demográfico negativa, y como decide tomar medidas para que haya un mayor número de nacimientos. Para ello el cura con la ayuda del quiosquero deciden pinchar los preservativos y sustituir las pastillas anticonceptivas en la farmacia por un placebo. Curioso y divertido es ver al cura pinchando los preservativos usando una máquina, y como luego acuden al kiosko los vecinos a comprarlos.


Una vez que sabemos que va a aumentar la natalidad y habrá embarazados no deseados es cuando la película se pierde en una historia confusa de un bebé al que esconden, y una madre que quiere abortar. Todo ese asunto ocurre con un gran ritmo, no de diálogos, sino con acción. Al menos es cuando vemos un homenaje al tenor español Josep Carreras ( incluyendo una fotografía ), y la escena más divertida de la parte final con un vecino borracho que pretende suicidarse desde una gran altura. 
El final es el cura en el hospital terminando de contar la historia y levantándose de la cama, con una imagen con fondo blanco.



LO MEJOR: El primer tercio. La banda sonora.
LO PEOR: Va perdiendo interés en la parte final. Algunos personajes secundarios.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2013.
( FUENTE: IMDB ) 



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter

Alissa Simon en Variety

Ben Sachs en Chicago Reader

Nota IMDb:

The Priest's Children (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

Días de cine:




TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario