domingo, 16 de noviembre de 2014

PALMARÉS FESTIVAL DE SEVILLA 2014


LA PELÍCULA SUECA " TURIST " HA SIDO LA GRAN VENCEDORA CON DOS PREMIOS, EL MISMO NÚMERO QUE " MR TURNER " DE MIKE LEIGH Y " LE MERAVIGLIE "


Ya conocemos el palmarés del festival del cine europeo de Sevilla, en su 11ª edición. Casi todas las películas más prestigiosas del continente se presentan en España, y hay que tener en cuenta que aquí es donde se presentó el año pasado la ganadora del Óscar 2014 en la categoría de película de habla no inglesa. Este año vuelven a competir muchas de las películas seleccionadas por sus países para competir por ese premio de Hollywood 2015. La excepción es la película británica " Mr Turner ( 2014 ) " que no entra en esa categoría ya que su idioma es el inglés. Una gran alegría que hayan premiado por partida doble a la propuesta de Mike Leigh, al que considero uno de los 5 mejores directores de los últimos 20 años. La pareja Leigh-Spall es una fuente inagotable de cine de calidad, y además la propuesta es una biografía del pintor Joseph Mallord William Turner. 
No he visto ninguna de las premiadas, aunque en un mes se estrena " Mr Turner ( 2014 ) " ( el 19 de Diciembre ) y hay otras que tienen distribución en España, me refiero a " Leviatán ( 2014 ) ", " El capital humano ( 2013 ) " y " Las altas presiones ( 2014 ) ".
La gran triunfadora ha sido la película sueca " Turist ( 2014 ) ", con dos premios incluyendo el de mejor película. Ha sido la seleccionada por su país para competir en la carrera de los premios Óscar 2015.


PELÍCULA GIRALDILLO DE ORO 


TURIST

PRODUCCIÓN: SUECIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ruben Östlund
INTÉRPRETES: Johannes Bah Kuhnke, Clara Wettergren, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.


PELÍCULA GIRALDILLO DE PLATA

THE KINDERGARDEN TEACHER

PRODUCCIÓN: ISRAEL ( 2014 )
DIRECCIÓN: Nadav Lapid
INTÉRPRETES: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Una profesora descubre, en un niño de cinco años de edad, un prodigioso don para la poesía. Asombrada e inspirada por este joven, decide proteger su talento, a pesar de todo el mundo.


PELÍCULA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

LE MERAVIGLIE

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alice Rohrwacher
INTÉRPRETES: Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Alba Rohrwacher, Sabine Timoteo, Agnese Graziani, Monica Bellucci
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción, y la grabación de un juego de televisión, " Viillage Wonders ", que invade la región.


DIRECCIÓN

MIKE LEIGH - MR TURNER

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mike Leigh
INTÉRPRETES: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
SINOPSIS:"Mr. Turner" narra veinticinco años de la existencia del pintor británico, J.M.W Turner ( 1775-1851 ). Artista reconocido, miembro apreciado, y disipado, de la Royal Academy of Arts, vive con su padre, quien también es su asistente, y de su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. El fallecimiento de su padre le afecta profundamente, y Turner se aísla. Su vida cambia cuando conoce a Mrs Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.


ACTOR

TIMOTHY SPALL - MR TURNER


ACTRIZ

ARIELLE HOLMES - HEAVEN KNOWS WHAT

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ben Safdie, Joshua Safdie
INTÉRPRETES: Caleb Landry Jones, Eleonore Hendricks, Necro, Arielle Holmes, Yuri Pleskun
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
De las calles de Nueva York fue de donde los Safdie ( Daddy Longlegs ) sacaron, literalmente, a Arielle Holmes, magnética heroinómana sin techo de 19 años que protagoniza esta ficción basada en sus propios diarios. El frenesí de su día a día –ciclo imparable de apaños: conseguir dónde dormir, qué comer y cómo obtener el chute de rigor– entrecruzado con la obsesiva relación con el indiferente y también yonqui Ilya ( Caleb Landry Jones, Antiviral, X-Men: Primera generación ).

MARIA ALEXANDRA LUNGRU - LE MERAVIGLIE


GUIÓN
TURIST

  
FOTOGRAFÍA

LEVIATÁN

PRODUCCIÓN: RUSIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Andrei Zvyagintsev
INTÉRPRETES: Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova, Aleksey Serebryakov, Anna Ukolova, Roman Madyanov, Lesya Kudryashova
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee; no solamente el terreno, sino la belleza que le rodea desde que nació.
  

 PELÍCULA PREMIO DEL PÚBLICO  

EL CAPITAL HUMANO

PRODUCCIÓN: ITALIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Paolo Virzi
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
SINOPSIS:
En la víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un gran especulador de las finanzas, creador de un fondo que promete un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra


PELÍCULA  PREMIO EURIMAGES
 
WHITE GOD

PRODUCCIÓN: HUNGRÍA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Kornél Mundruczo
INTÉRPRETES: Zsófia Psotta, Sándor Zsótèr, Lili Monori, Lili Horváth
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
SINOPSIS:
Un cuento visionario entre una especie superior y sus congéneres caídos en desgracia… Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili baja los brazos. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada. La única que podría terminar con la guerra entre el hombre y el perro sería Lili.


PELÍCULA SECCIÓN NUEVAS OLAS

LAS ALTAS PRESIONES

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ángel Santos
INTÉRPRETES: Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos, Hugo Torres, Xabier Deive, Fernando Epelde, Iván Marcos, Olalla Tesouro, Borja Fernández, Pablo Piñeiro, Bea Campos, Unicornibot
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.


DOCUMENTAL SECCIÓN NUEVAS OLAS

REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO 

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Marcos M. Merino
GÉNERO: Drama
SINOPSIS:
Más de 4.000 mineros en Asturias se declaran en huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan protestas a diario: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… Pero ya nada es como antes… Ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero. Cine directo y en lucha.


SECCIÓN RESISTENCIAS

EQUÍ Y N´OTRU TIEMPU

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ramón Lluís Bande
SINOPSIS:
El espíritu de los maquis que arriesgaron el pellejo ( y murieron en lucha ) en los montes está presente en esta película sobrecogedora en su elegancia. Con rigor inquebrantable, Ramón Lluís Bande –algo cercano a lo que sería John Gianvito de haber nacido en Asturias– hace un inventario escalofriante, con nombres fechas y circunstancias, de las muertes de los rebeldes. Una suerte de álbum de imágenes ausentes de los caídos en combate que arroja luz a una parte de la historia reciente aún en sombras. Las huellas invisibles de lo que ocurrió, y que sólo el cine es capaz de desenterrar.


PELÍCULAS POR NÚMERO DE PREMIOS:

- TURIST 2 PREMIOS.
 ( Película Giraldilla de oro, Guión )

- LE MERAVIGLIE 2 PREMIOS.
 ( Película Premio Especial Jurado, Actriz )

- MR TURNER 2 PREMIOS.
 ( Dirección, Actor )

- THE KINDERGARDEN TEACHER 1 Premio.
 ( Película Giraldilla de Plata ) 

- HEAVEN KNOWS WHAT 1 Premio.
 ( Actriz ) 

- LEVIATÁN 1 Premio.
 ( Fotografía )

- EL CAPITAL HUMANO 1 Premio.
 ( Película Premio del Público )

- WHITE GOD 1 Premio.
 ( Película Premio Euroimages )

- LAS ALTAS PRESIONES 1 Premio.
( Película Sección Nuevas Olas ) 

- REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO 1 Premio.
 ( Documental Sección Nuevas Olas )

- EQUÍ Y N´OTRU TIEMPU 1 Premio.
( SECCIÓN RESISTENCIAS )

( FUENTE INFORMACIÓN: FILMAFFINITY, FESTIVAL DE SEVILLA )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE, FILMAFFINITY, CINEMAGIA, MICROPSIA.OTROSCINES, ALTERNATIVA.CCCB, FOTOGRAMAS )


No hay comentarios:

Publicar un comentario