viernes, 7 de noviembre de 2014

SERENA ( 2014 )


SUSANNE BIER DIRIGE EN HOLLYWOOD, ADAPTANDO UN LIBRO DE RON RASH. LOS PROTAGONISTAS SON BRADLEY COOPER Y JENNIFER LAWRENCE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Susanne Bier
INTÉRPRETES: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Toby Jones, Rhys Ifans, Blake Ritson, Sam Reid, Sean Harris, Kim Bodnia, Charity Wakefield, Ana Ularu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
Años 20. George y Serena son un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero. George ya está acostumbrado a vivir en el campo, pero para Serena es una experiencia completamente nueva. A pesar de ello, pronto se adapta a la nueva situación. Lo que acabará perturbando la vida de la pareja es la noticia de que Serena nunca podrá tener hijos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: NOCHEDECINE )

CRÍTICA:
La directora danesa Susanne Bier está muy bien considerada en Hollywood, y ya ha ganado un Óscar en 2011 por " En un mundo mejor ", además de realizar una adaptación de su película " Hermanos ". También es apreciada por gran parte del público y la prensa europea, que la consideran una de las mejores autoras del momento. Nunca he entendido tanta admiración, teniendo en cuenta su trayectoria. A nivel personal las únicas propuestas que considero notables son " Después de la boda " y " En un mundo mejor ", pero en ningún caso son obras maestras.
En el último festival de San Sebastián ha estado formando parte de la sección oficial, con " Una segunda oportunidad ", un proyecto fallido ( drama familiar con Nikolaj Coster-Waldau ). Antes de empezar a rodar esta película, ya la había llamado Hollywood para dirigir " Serena " ( adaptación de la novela que escribió Ron Rash en 2008 ).


De repente una persona que había estado trabajando en su país, salvo alguna excepción, se encuentra con un proyecto en donde no tiene el poder y supeditada a sus estrellas. Si sumamos : Deficiencias como directora + No tener nada de poder, el resultado es una película muy fallida, llena de incoherencias, y cuyo reparto ni siquiera la ayuda a sacarlo adelante. Va a pasar a la historia como la primera vez que Jennifer Lawrence no lo hace bien, después de 6 años desde su primera aparición en la gran pantalla. La actriz americana demuestra una gran apatía, y ni siquiera la compañía de Bradley Cooper ( con el que había compartido protagonismo en " El lado bueno de las cosas " y " La gran estafa americana " ), nos permite ver a la verdadera Lawrence.


Tengo que decir que el actor está mejor que la actriz, y al menos demuestra interés e implicación en la primera mitad. 
Tampoco es el mejor trabajo de Tobey Jones cuyo personaje, que podía tener importancia, va perdiendo identidad. Podía ser ideal el actor británico en el papel de Sheriff, pero termina deambulando en ese paisaje montañoso.
Los que están mejor en esta película son Rhys Ifans y Sam Reid. Sobre todo el primero, que imprime carácter a su personaje, enigmático, silencioso y que oculta mucho.
 

El guión y montaje lastran todo el proyecto. Faltan cosas que están mal contadas, y parece que nos van dando pinceladas de ciertas situaciones, sin estar bien terminadas. Debería haber durado un poco más de metraje, y así poder explicar mejor los asuntos planteados.
Tampoco está bien dirigida ni hay una buena fotografía. Las únicas imágenes destacadas son las del bonito paisaje, pero no las que enfocan a los personajes.
La banda sonora es la adecuada. La historia es convencional, emplea sonidos y canciones clásicos. 
Me recuerda en muchas cosas a " Cold mountain ", aunque la película dirigida por Anthony Minghella es bastante mejor.
Como resumen de los errores: Intérpretes con desgana, Productora que no ha confiado en el proyecto y la dirección de Susanne Bier ( la ha venido grande ).


Recomendable a los que busquen una película con intérpretes conocidos, bonitos paisajes y música. Para ello tienen que olvidarse de las tramas que van surgiendo, y centrarse en admirar lo que las rodean.


SPOILERS:
Tras unos primeros minutos en donde conocemos a George ( Bradley Cooper ), cuyo personaje está bien introducido, aparece en escena Serena ( Jennifer Lawrence ). El pasado de la protagonista no está bien desarrollado, y está metido con calzador. En un momento conoce a George, y ya se han casado ( que conste que esas omisiones eran habituales en el cine clásico, sin ser criticados por mi parte y eso no es justo ). Lo mismo sucede con los problemas bancarios, la llegada de la mujer embarazada cuyo hijo tenemos claro que es del protagonista, así como una serie de cosas durante el trabajo y la vida personal, sin mucha relación entre sí. 
Seguramente en la novela estará todo mejor desarrollado e introducido.



LO MEJOR: La interpretación de Rhys Ifans. Los paisajes montañosos.
LO PEOR: El montaje. El guión y la dirección.




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Antonio Trashorras en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  3 / 10

M. del Mar en Mysofa  4 / 10

Jordi Costa en El País

Federico Marín Bellón en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Stephen Dalton en The Hollywood Reporter  2 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Cath Clarke en Time Out  2 / 5

Angie Errigo en Empire  2 / 5

Oliver Lyttelton en Indiewire 

Charlie Lyne en New York Magazine

Nota IMDb:

Serena (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,1 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario