viernes, 26 de diciembre de 2014

BIG EYES (2014)


LA ARTISTA SE REBELA

PRODUCCIÓN: Estados Unidos (2014)
DIRECCIÓN: Tim Burton
INTÉRPRETES: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films

SINOPSIS:
Margaret Keane es una pintora que se caracterizó por dibujar niños con ojos extremadamente grandes que rompían la armonía y proporción tradicional del rostro a la que el público estaba acostumbrado. Su obra enseguida causó gran sensación y se convirtió en una de las primeras producciones comerciales más destacadas en la década de los años 50, donde por primera vez el éxito facilita su acceso y aumenta su repercusión hacía un mayor número de gente. El trabajo de la artista inundó las calles de los Estados Unidos. 
A pesar del éxito, la tímida artista vivía a la sombra de su marido, quien se presentaba como el autor de sus obras ante el público y la opinión. Margaret decide tomar las riendas de la situación y denuncia a Walter reclamando sus derechos y beneficios y convirtiéndose en una de las propulsoras del movimiento feminista de la época.
Una historia sobre la lucha de una mujer en una época donde las cosas empezaban a cambiar en todo el mundo.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Tim Burton es uno de los directores que hace un cine diferente al resto, pero que me cuesta entender. En sus inicios pude disfrutar con lo que en mi opinión son sus dos mejores películas: "Eduardo manostijeras" y "Ed Wood", pero su cine está lleno de excesos con los que casi nunca he conectado. Después de más de una década con unas propuestas mediocres, incluyo la elogiada por crítica y público "Big fish", de repente me encontré con una maravilla como "Frankenweenie (2012)", que fue mi película de animación favorita en ese año. Por fin me había reencontrado con ese Burton como el de sus inicios. Un homenaje al cine de terror clásico de la Universal, pero que recibió críticas negativas de la prensa, que en general no conectaron con el proyecto. 


Tenía muchas ganas de ver "Big eyes" (aunque venía precedida de comentarios negativos desde Estados Unidos y de la crítica española), por ser un cine diferente al habitual del director americano, y sobre todo porque se liberaba de los que en mi opinión eran los principales culpables de la infracalidad de su último cine: los caritacurescos Johnny Deep y Helena Bonham Carter. La idea de ver a Amy Adams y Christoph Waltz aumentaba mi interés por el film.
Una ambientación magnífica de la década, en concreto los años 50 y 60 del siglo XX, y en una de las ciudades más bonitas (San Francisco). Hablo sin haber estado en la localidad norteamericana, pero me refiero a su belleza cinematográfica. Me vino a la memoria "Vertigo" en las imágenes de la bahía y el puente Golden Gate. 


En el primer tercio nos presenta una historia convencional, mucho más controlada a nivel visual y con un personaje enigmático, el de la pintora Margaret. 
Pero de repente aparece en escena Walter, interpretado por Christoph Waltz, y comienzan los excesos innecesarios. Lo que era un acierto en sus personajes en las películas de Tarantino "Malditos bastardos" y "Django desencadenado" (por ambas ganó el Óscar como secundario), llega a ser irritante en "Big eyes". No vienen a cuenta esos gestos exagerados y sus gritos. Reconozco que es un buen intérprete, pero sus personajes hacen siempre lo mismo y no queda bien en todos los casos. Si se sigue manteniendo con esos gestos puede terminar como el otro actor fetiche de Burton, me refiero a Johnny Deep, en cuyos inicios prometía mucho y esos tics icónicos eran novedosos, pero todo termina cansando, y eso le puede suceder al actor alemán. Se podía haber interpretado a Walter de otra manera, y conseguir trasladar sus inquietudes, sin necesidad de ser tan caricaturesco.


Por contra, me he reencontrado con una gran Amy Adams, que es una de las mejores actrices del cine actual, pero que en sus dos últimas apariciones me había decepcionado: en su personaje insignificante en " Her " y siendo la peor del reparto de " La gran estafa americana ". La eterna nominada sin premio ( ha sido candidata 5 veces al premio Óscar sin conseguir la estatuilla ), hace una actuación sensata y contenida. Sufres con su situación dramática, que expresa con su mirada y con su presencia arrebatadora. Pero no la hace falta gritar, ni romper cosas para dejarnos claro que está luchando contra el machismo existente en la época. Seria candidata a otra nominación al Óscar 2015, en una lucha con Emily Blunt, Jennifer Aniston, Hilary Swank y Marion Cotillard, por la quinta plaza vacante como actriz protagonista ( Julianne Moore, Rosamund Pike, Reese Whiterspoon y Felicity Jones tienen plaza asegurada ). Su nominación no sería inmerecida, aunque me quedo con la interpretación de Cotillard.


A nivel visual es un acierto mostrarnos unas imágenes clásicas, con unos colores muy vivos, y sin necesidad de dar un giro de tuerca y excederse. Unos trajes que retratan la época, y que recuerdan a los de la serie "Mad men" o alguna película clásica. La banda sonora no destaca, y es bastante anodina, pero cuenta con una gran canción, con muchas posibilidades de ganar el Óscar "Big eyes", interpretada por Lana del Rey. La cantante americana se puede resarcir de su fracaso en los últimos premios de la academia, al ser olvidada por su canción en "El gran Gatsby".
Basada en una historia real, que no conocía, en donde el final no tiene ninguna sorpresa. Es muy previsible, y un poco antes cuenta con  una escena muy larga, en donde el público se reirá a carcajadas, pero que a mí me irritó sobre todo por los excesos innecesarios y absurdos de Walter.


Unos cuadros muy bonitos, pintados por la protagonista, y con una niña con unos ojos grandes, que tienen una simbología concreta.
Una breve aparición de Terence Stamp, que nos regala una actuación intensa.
Recomendable a los aficionados al cine romántico-dramático, basado en esas décadas del siglo pasado. Una historia clásica y poco transgresora. Los que disfruten con el cine habitual de Burton saldrán muy decepcionados. Sin embargo los que no comulguen con su cine, a lo mejor tienen una gran oportunidad de salir contentos con una de sus películas. También puede gustar a los aficionados a la pintura.

SPOILERS:
La historia real termina siendo la típica película de engaños, en donde Walter nunca ha pintado, y toda su vida es una farsa. Podríamos denominarle " Walter el falsificador ". Su triunfo termina con hundir a su mujer Margaret, hasta que esta se cansa de que la sociedad machista existente en la época no la permita liberarse, y tenga que estar aguantando como su marido se aprovecha de su talento artístico. Si ya había hecho lo mismo para abandonar a su primer marido y padre de su hija, termina haciendo lo mismo con Walter. 


La culminación de todo es el juicio, en donde el estafador no tiene abogado, y monta un numerito caminando de una mesa a otra para preguntarse y responderse. No me he reído con esas escenas que provocarán unas grandes carcajadas en la sala. Si se levantara de la tumba Cary Grant se quedaría espantado con esta actuación, y pensaría en como sacar adelante personajes parecidos, y haciéndolo de manera natural y elegante. Al menos Walter recibe su castigo, ya que el juicio se dilucidará con los dos protagonistas pintando un cuadro. De esa manera se desenmascara al verdadero estafador.
Un acierto el homenaje a grandes del cine clásico, sobre todo a Joan Crawford, a la que citan varias veces.


LO MEJOR: La recreación de San Francisco durante las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. La actuación de Amy Adams.
LO PEOR: El personaje y la actuación de Christoph Waltz, que no está en consonancia con el tono de la película. Historia predecible y bastante aburrida.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos y Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5 y 2 / 5

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,6 / 10

Susa Aira en Sensacine  3 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6 / 10 

Evelio Barbero en Cineol  4 / 5

Jordi Costa en El País  2 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  8,3 / 10

Ian Freer en Empire  3 / 5

Matt Brennan en Slant Magazine  1,5 / 4

Rex Reed en New York Observer  7,5 / 10

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 4

Inkoo Kang en The Grap  4 / 5

Roger Moore en Tribune News Service  3,5 / 4

DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario