martes, 30 de diciembre de 2014

I FEEL GOOD ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR TATE TAYLOR. PELÍCULA BIOGRÁFICA DE JAMES BROWN, INTERPRETADO POR CHADWICK BOSEMAN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Tate Taylor
INTÉRPRETES: Chadwick Boseman, David Andrew Nash, Nelsan Ellis, Viola Davis, Octavia Spencer, Jill Scott, Tika Sumpter, Dan Aykroyd, Keith Robinson, Lennie James
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )


CRÍTICA:
Tate Taylor dirige su tercer largometraje, tres años después del éxito de su anterior " Criadas y señoras ". La película biográfica de uno de los cantantes más populares: James Brown. Soy admirador de su música, y disfruto mucho cada vez que escucho una de sus canciones, por lo tanto tenía bastante interés en ver la película. En su versión original se ha titulado como " Get on up " y en España el título es " I feel good ". En ambos casos hacen referencia a los nombres de canciones de James Brown.



El director ha intentado mostrarnos toda la vida del protagonista desde que era niño hasta sus últimos años, y para ello ha empleado un montaje bastante confuso que va saltando en el tiempo sin ningún tipo de conexión entre una escena y la anterior. La ventaja es que al comienzo de cada una de las escenas ha colocado un cartel con el año y un título identificativo. Soy partidario de esos montajes que van cambiando de época, pero lo ideal es hacerlo conectando situaciones que tengan similitud. Esto nunca sucede en " I feel good ", y el proyecto sigue adelante sin llegar a aburrir en exceso gracias a las canciones de James Brown y a la interpretación de su protagonista Chadwick Boseman. 


El guión explica bastante bien su faceta artística, pero no tanto su vida personal. Intenta mostrarnos su vida desde que era un niño y los problemas familiares, pero no está bien explicado. Al menos esas escenas de su vida cuentan con dos excelentes actrices, que dotan a esos momentos de una gran carga dramática, me refiero a Viola Davis y Octavia Spencer, que ya trabajaron con el director en su anterior película.


El maquillaje y peluquería es bastante ridículo, y el director ha decidido que sean los mismos actores los que interpreten a James Brown y a otros personajes. Estoy a favor del empleo de los mismos actores durante toda la película, pero las técnicas de envejecimiento tienen que hacer que el paso del tiempo sea más creíble.
Recomendable para los seguidores de James Brown y de su música.

SPOILERS:
En las escenas cuando el cantante es un niño le vemos junto a sus padres, hasta que un día el padre se lo lleva tras una pelea con su esposa. Al final el personaje interpretado por Octavia Spener termina siendo su nueva madre. 
A lo largo de la película vamos recorriendo diferentes etapas en la vida de James Brown, desde finales de los años 30 del siglo XX hasta la década de los 90.


LO MEJOR: La banda sonora. Las actuaciones de Chadwick Roseman, Viola Davis y Octavia Spencer.
LO PEOR: No explica bien la vida personal del cantante. El montaje.

ALGUNAS CANCIONES:





 



 


 



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 15 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO DE LOS CRÍTICOS ONLINE DE NUEVA YORK 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3 / 5

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,25 / 10

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

José Arce en La Butaca.net  4 / 10

DeCine21  6 / 10

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  3,5 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Eric Henderson en Slant Magazine  2,5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Mick La Salle en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Stephen Holden en New York Times  4,5 / 5

Richard Corliss en Time  5 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice  4,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  3,5 / 4

Jen Chaney en The Washington Post  3 / 4

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Connie Ogle en Miami Herald  2,5 / 4

Kimber Myers en The Playlist 3 / 4

Joe Walsh en CineVue  4 / 5

Roger  Moore en Movie Nation  3,5 / 4

Nota IMDb:

Get on Up (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10


TRAILER:




2 comentarios:

  1. Biopic sobre la vida , obra y milagros de James Brown, sobre la dificil infancia y de como repetía los roles vividos, y que sorprendentemente, empieza por el final, vamos, que empieza a ser preocupante que ahora la moda sea tanto flashback, que ya marea.
    Por mucho que seas un amante de la música, por mucho que te llame la atención dicho personaje, parece ser que el más copiado (más que las temporadas de Juego de Tronos), por mucho que tengas devoción por un drama musical, se hace eterno, las dos horas y cuarto, se tornan reiterativas con volver a mostrar una y otra vez imágenes a lo largo de su vida, busca el efecto utilizado en Slumdog millonaire, que a cada situación, hacia una retrospectiva para explicar ese pasaje, pero en este caso, a mi nulo conocimiento, ya hace que se haga muy pesada.
    Jagger pone pasta y no se si eso habrá condicionado en algo ese paseo por la discografía de un tipo egocéntrico, desalmado, tirano y muy lejos de querer a alguien más que a James Brown

    4/10 y soy muy generoso, con media, incluso tres cuartos de hora menos, hubiese quedado muy pulidita.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Fran !!!
    Últimamante está de moda explicar las cosas con flasbacks confusos y mal hechos. Lo mejor las canciones, pero no la forma de contarnos la biografía de James Brown.

    ResponderEliminar