lunes, 29 de diciembre de 2014

INVENCIBLE ( UNBROKEN ) ( 2014 )

  
SEGUNDA PELÍCULA DIRIGIDA POR ANGELINA JOLIE. LA HISTORIA REAL DEL ATLETA LOUIS ZAMPERINI, CENTRÁNDOSE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Angelina Jolie
INTÉRPRETES: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C.J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945 ). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
La segunda incursión en el mundo de la dirección de la actriz Angelina Jolie es una historia de superación del atleta americano Louis Zamperini. La directora ha intentado abordarla desde diferentes aspectos e intentando llegar al corazón del espectador. Para ello ha contado con un gran apoyo económico, y con los mejores en los aspectos técnicos y de guión. El guión de los hermanos Coen, la fotografía de Roger Deakins y la banda sonora de Alexander Desplat. Un gran éxito de taquilla en Estados Unidos, pero lo que parecía indicar hace unos meses que era una seria candidata a los premios Óscar 2015 se ha ido desinchando,  tras el boom previo a su estreno, y dividió a la crítica americana.


El resultado es muy decepcionante porque en ningún momento llega a impactar ni emocionar, salvo las escenas en el campo de concentración japonés, y es la típica propuesta tramposa hecha en Hollywood y que no soporto. Este tipo de películas que tanto gustan, en donde hay un héroe americano que supuestamente sufre luchando por su patria y con una sucesión de escenas lacrimógenas, no las apruebo y salgo de la sala con la impresión de que se ha desaprovechado un gran material.
Las escenas de guerra están mal contadas, con una cámara en el interior del avión y que no nos deja ver lo que sucede en el exterior con los aviones enemigos. Tampoco las posteriores de la infancia y adolescencia del protagonista, ni siquiera la de las lanchas, que gustará al público.
 

Lo mejor es la tensión creada en el campo de concentración. Pero esa emoción y dramatismo es mayor por las actuaciones de Jack O´Connell y Takamasa Ishihara ' Miyavi '.
Ambos nos hacen disfrutar con un duelo interpretativo, manteniendo sus miradas y gestos, lo que no es nada fácil. El joven actor británico promete mucho, y en el próximo mes de Enero le podremos ver otra vez en " ´71 ", en donde hace otra gran interpretación.
Hay alguna escena bien montada, que conecta el presente con el pasado de Louis Zamperini. No es lo peor de la película.


El guión sí que es decepcionante, sobre todo porque lo han escrito los hermanos Coen, junto a Richard LaGravenese y William Nicholson, basándose en el libro de Laura Hillenbrand. 
Sorprende de manera negativa la banda sonora de Alexander Desplat, que siempre son originales, pero que en esta película es la típica lacrimógena, pero plana y que parece igual aunque las escenas sean muy diferentes.
Lo mismo sucede con la fotografía de Roger Deakins, que es muy tradicional, y cuando busca algunas imágenes diferentes, como en la parte inicial, se equivoca, ya que en las escenas bélicas aéreas no es adecuado una fotografía tan independiente.
El sonido está bien en el primer tercio. Desde ese momento la propuesta son escenas muy silenciosas. En este apartado cumple.


Tenía mucho interés en escuchar la canción " Miracles " de Coldplay, ya que me gustan las canciones del grupo británico. Hay que esperar hasta los títulos de crédito para poder oírla, y tampoco me ha gustado. No es lo mejor del grupo, pero suena como candidata a los próximos premios Óscar.
Recomendable a los aficionados al cine amable y lacrimógeno hecho en Hollywood. No se la recomiendo a los aficionados al cine de autor, y que no quieren que les den gato por liebre.

SPOILERS:
La película se puede dividir en varias etapas:
- El inicio de la guerra, con las escenas del combate aéreo. Aburridas y sin empatía con el espectador.
- La vida del protagonista en Estados Unidos, cuando era pequeño y posteriormente durante la adolescencia. Contada de manera fugaz, como si no le interesara a la directora y guionistas. Muy pocos minutos para mostrarnos como comenzó su mundo en el Atletismo y llegó a participar en unos juegos olímpicos.



- Los 45 días en una lancha salvavidas en el Océano Pacífico, junto a otros soldados de su escuadrón. Se desaprovechan esas largas escenas, con la presencia de tiburones que dan un susto al espectador, pero nada más. Un tiroteo de un avión japonés que desinfla la lancha. Unos tiburones inútiles que no se comen a los soldados. Incluso cazan un tiburón y se lo comen. Una gran decepción.


- La captura por los japoneses y les llevan a un agujero en donde están en cautiverio. Son pocos minutos también sin importancia.
- El campo de concentración. Aquí sí hay momentos de tensión.


- Las minas de carbón. Los americanos siguen sufriendo, y más cuando los japoneses están perdiendo la guerra. La escena más llamativa es cuando al protagonista le obligan a sostener una barra, mientras que es apuntado con una pistola. Imposible de creer, y me gustaría saber si realmente sucedió así. Muy llamativa y que gustará a los espectadores, pero que tampoco me ha convencido.


- Llegada a Estados Unidos como unos héroes. Lo típico del cine americano.
- Títulos de crédito, en donde nos explican lo que sucedió en la realidad con los protagonistas, una vez terminada la guerra, e incluso ver imágenes actuales de Zamperini visitando Japón y corriendo en sus calles.


LO MEJOR: Algunas escenas en el campo de concentración. Las actuaciones de Jack O´ Connell y Takamasa Ishihara.
LO PEOR: No transmite emoción ni interés por lo que está sucediendo. La banda sonora de Alexander Desplat.

CANCIÓN MIRACLES:


 


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 15 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN LOS NBR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5 

Joan Boter en La Naranja Corleone  4 / 10

Joan Boter en Faces on the Box

Alfonso Asín en Habla de cine  4,6 / 10 

Marcos Curto en Siempre en v.o  5 / 10 

Antonio Cabello en Esencia Cine  3 / 10

Paula Arantzazu en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Evelio Barbero en Cineol  3 / 5

Lucía Pérez en Intracine  6 / 10 

José Arce en La Butaca.net  7 / 10

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  3 / 10

Diego Salgado en Cine para Leer

DeCine21  6 / 10

Enrique López en Zona Negativa  6,7 / 10

Carlos Boyero en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  2,5 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  7,5 / 10

Ian Nathan en Empire  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  2,5 / 5

Tim Robey en The Telegraph  2 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4 

John Hazelton en Screendaily

Drew McWeeny en Hitfix  3,5 / 5

Kate Stables en Total Film  4 / 5

David Denby en The Newyorker

Nota IMDb:

Unbroken (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario