lunes, 15 de diciembre de 2014

MR. TURNER ( 2014 )


MIKE LEIGH NOS PRESENTA SU NUEVA PELÍCULA, CUATRO AÑOS DESPUÉS DE " ANOTHER YEAR ". LA VIDA DEL PINTOR J. M. W. TURNER, INTERPRETADO POR TIMOTHY SPALL

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mike Leigh
INTÉRPRETES: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
MR. TURNER explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner ( 1775-1851 ).
Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.
Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.
 ( FUENTE: WANDA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: WANDA VISIÓN )

CRÍTICA:
Aunque prefiero el cine clásico, en la actualidad hay algunos directores cuyo cine me emociona, y disfruto proyecto a proyecto. Pocas veces me decepcionan Scorsese, Tarantino, Haneke y Mike Leigh. El director británico es el que mejor ha sabido retratar la realidad social de su país, sin ningún maniqueísmo y basándose en unos grandes guiones escritos por él mismo. Pero el público le conoce poco, y si hace referencia a los grandes directores sociales británicos casi siempre citan a Ken Loach.


Cuatro años después de " Another year " nos vuelve a presentar su nuevo proyecto, al que esperaba desde hace más de un año, y que no me ha decepcionado.
Era difícil encontrarse con una mala película teniendo en cuenta: el guión con unos diálogos incisivos e irónicos, la mejor fotografía del año, la figura de Turner y con un reparto encabezado por uno de los actores que ya han trabajado anteriormente con él, el gran Timothy Spall.
Pese a su larga duración no se me ha hecho pesada e incluso podría haber durado algo más, para explicar un poco más su relación con los otros pintores, que está contado de manera un poco superficial. Es un acierto el no contar toda la vida del pintor, sino empezar desde el momento en que ya era conocido, y solamente mostrarnos unos años, quizás los más importantes de su vida personal y artística. El único pero son los 5 minutos finales, que me parecen innecesarios, y hubiera sido perfecto sin ese final.


Los diálogos tienen mucha ironía, y cada vez que abre la boca Timothy Spall nos saca una sonrisa, con sus balbuceos y expresiones. El actor británico hace su personaje creíble, y para ello no necesita de gritos o llantos. Él es la película, y me parece un acierto su elección como protagonista del proyecto. Pero tampoco lo hacen mal Martin Savage y Leslie Manville.
Una fotografía magnífica con unos colores muy llamativos, pero también la luz con la que enfoca a los personajes. A nivel visual y artístico es un prodigio de técnica. Además de la fotografía también se pueden destacar el vestuario y el diseño de producción.


Su banda sonora no es llamativa, pero Leigh ha decidido regalarnos un gran momento musical, y me refiero a Timothy Spall cantando en su casa familiar. 
La película es un reflejo del sufrimiento personal y profesional del artista, al igual que la de otros genios. Leigh nos ofrece otro drama social, pero de personas con un alto poder adquisitivo, en lugar del de los más pobres y desfavorecidos como en gran parte de su obra anterior.


Recomendable a los aficionados a la pintura, a los que les guste la obra de Turner, y a los que disfrutan con los trabajos anteriores de Mike Leigh o con el cine europeo actual.


SPOILERS:
Un prólogo que es un prodigio de iluminación, en donde vemos un atardecer junto a unos molinos, y dos mujeres que caminan, para posteriormente presentarnos a alguien pintando. Luego ese pintor va andando por las calles de Londres hasta llegar a su casa. 
Otros momentos destacados son las imágenes en la localidad costera y su relación con la viuda. 


Pero mi escena favorita es la entrada a esa sala llena de pinturas, y los artistas trabajando en su interior. Allí Turner intenta imponer su poder, y la persona que le hace frente es el joven Benjamin Robert Haydon, que necesita dinero, y no soporta la tiranía del pintor británico.
En el final la mujer y su hija llegan hasta la localidad costera, en donde acababa de fallecer el pintor. Ella tiene la cara demacrada, y le van a contar la muerte de su nieta. Esa es la escena que me parece innecesaria. Hubiera alargado un poco más las escenas con los pintores trabajando al servicio de Turner, y la relación con ellos.


LO MEJOR: La interpretación de Timothy Spall. La fotografía.
LO PEOR: Los minutos finales. Tarda en abordar su faceta artística. 



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

Pablo González Taboada en Cinemanía

Jose Antonio Planes en Miradas de Cine

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,5 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the Box

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Rafael Nieto Jiménez en Cinema Nostrum  3 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10

Alberto Sáez Villarino en El Antepenúltimo Mohicano  8 / 10

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter   5 / 5

Scott Foundas en Variety  5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5

Dave Calhoun en Time Out  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Oliver Lyttelton en The Playlist  3,5 / 4

Robbie Collin en The Telegraph  5 / 5

Chris Cabin en Slant Magazine  3,5 / 4

Guy Lodge en Hitfix  3,5 / 5

Geoffrey MacNab en The Independent

John Bleasdale en Cinevúe  4 / 5

Nota IMDb:

Mr. Turner (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:




NOTAS DEL DIRECTOR:
Con el cambio de siglo, cuando se estrenó ‘Topsy-Turvy’, escribí el siguiente comentario: “se trata de una película sobre todos aquellos que sufrimos en nuestro empeño de hacer reír a los demás.” Ahora, de nuevo la cámara gira hacia nosotros. Hacia todos los que intentamos ser artistas y los esfuerzos que exige  nuestra vocación. Sin embargo, hacer reír, con la dificultad que esto supone, no tiene nada que ver con conseguir que la gente entienda lo que es estar vivo en este mundo. Para esto último hay que saber transmitir lo profundo, sublime, espiritual, épico y terrorífico. A pesar de que muchos lo intentan, muy pocos lo consiguen. Turner lo consiguió. Fue un gigante entre artistas. Con una mente privilegiada e intransigente, Turner fue extraordinariamente prolífico, revolucionario, muy hábil en su oficio y con una gran  clarividencia. 
Sin embargo, Turner el hombre, era un personaje excéntrico, anárquico, vulnerable, imperfecto, errático y a veces tosco. Podía ser egoísta y falso, malvado pero a la vez  generoso , capaz de generar una pasión y una poesía desbordantes. 
MR. TURNER trata sobre las tensiones y los contrastes entre un hombre mortal y su obra atemporal, entre su fragilidad y su poder. Es también un intento de evocar los dramáticos cambios en su mundo a lo largo de los últimos 25 años de su vida. 
( FUENTE: WANDA VISIÓN ) 


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario