viernes, 9 de enero de 2015

CORAZONES DE ACERO ( 2014 )


EL QUINTO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR DAVID AYER. PELÍCULA BÉLICA CUYA ACCIÓN SUCEDE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: David Ayer
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña, Xavier Samuel, Scott Eastwood, Jonathan Bailey, Branko Tomovic, Adam Ganne, Jim Parrack
GÉNERO: Bélica
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

SINOPSIS:
Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque - el Fury - ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
David Ayer dirige su quinto largometraje, y de nuevo vuelve a dejar su sello propio, al presentarnos una película bélica con una historia convencional pero con un tratamiento estético alejado del cine actual. Hay que recordar que el director americano es especialista en guiones, y saltó a la fama por el de " Training day ", película que dirigió Antoine Fuqua. En 2005 se animó a dirigir sus propios guiones, y en 2014 ha estrenado " Sabotaje " protagonizada por Schwarzenegger y " Corazones de acero " con Brad Pit. La primera tuvo unas críticas negativas, y no puedo opinar de ella por no haberla visto. Lo mismo sucedió con " Sin tregua ", que me interesó ya que presenta una forma diferente de rodar los thrillers de acción, pese a su mal final. Puede ocurrir lo mismo en esta película, ya que su fotografía y ritmo pueden descuadrar a los aficionados al cine bélico más clásico.


Casi todo funciona bastante bien, sobre todo el ritmo y las partes en las que podemos dividir la propuesta. Sin ser un admirador del género me ha entretenido. Buenas escenas de acción en el campo de batalla, con un sonido espectacular, y con una acertada recreación del lugar en donde se desarrolla la acción.
La fotografía es bastante opresora en las escenas en donde no es necesaria una amplitud de campo, para luego cambiar y mostrarnos un tipo de imagen diferente cuando es necesario.


El principal problema es que es bastante previsible, y tiene alguna escena para la galería e innecesarias y otras difíciles de explicar. Pero hay que agradecer a Ayer que haya escrito una historia original, cosa poco habitual en el cine bélico, y que su planteamiento no sea una propuesta de acción por acción y destinada a un público determinado. Se aleja del encorsetamiento en el que estaba el género durante los últimos años. Seguro que recibirá bastantes críticas negativas e incluso se la tachará de aburrida. Sin ser una película de autor es lo más aproximado dentro del género bélico. En mi opinión es una de las mejores cintas bélicas en lo que llevamos de siglo.


Otro acierto es la elección del reparto, en donde no hay ninguno que destaque, y por poner una pega es el papel de Shia LaBeouf al que le han colocado un bigote, y cuya actuación carece de trascendencia. Brad Pitt cumple lo que necesita su personaje, al igual que los irónicos Michael Peña y Jon Bernthal. Pero el que lo hace mejor es el joven Logan Lerman, cuya actuación era destacada en dramas románticos como " Las ventajas de ser un marginado " y " Un invierno en la playa ". En este caso en un género diferente demuestra que tiene cambio de registro. En su primera aparición parece el típico sosaina que está en la guerra por obligación, y sus gestos así lo demuestran. El guión le convierte en una persona diferente. Es verdad que esta circunstancia no sorprende, pero en su actuación se observa un cambio de actitud.


Recomendable a los aficionados al género, aunque a lo mejor les defrauda, y a toda persona amante del buen cine sea de un género u otro.

SPOILERS:
Muy buena la presentación de los personajes y las escenas bélicas de su parte central. También me gusta la tensión en la larga escena en el interior del hotel, en donde se refugian dos mujeres alemanas. Curiosas las conversaciones de Brad Pitt con ellas en alemán.


Lo peor es el momento en donde el joven protagonista se encuentra junto al sargento Collier ( Brad Pitt ) en el interior del tanque, y están rodeados de alemanes. El más joven huye por la parte inferior del tanque, y me sorprende que no sea visto por un soldado alemán que busca debajo del tanque con una linterna ( o no ha querido matarle ). Ese es el principal lunar del guión, aunque tampoco es algo que tenga una gran importancia, simplemente me parece ridículo y rompe el tono de credibilidad mostrado hasta ese momento. 


LO MEJOR: El sonido. La fotografía.
LO PEOR: Su ritmo puede disgustar a los aficionados al género. Una escena en la parte final.

   
PREMOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 9 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS SATELLITE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Billy Wood en Telegrama para el Sr Kaplan

Joan Boter en La Naranja Corleone  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10

Harry Callahan en Magnum44  8 / 10 

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Guillermo Navaro en Cinemaverick 7 / 10

Santi Serrano en Cinemaverick  7 / 10

Roberto Resino en Argoderse  6 / 10 

Alain Garrido en MySofa  6 / 10

Kosti Baute en Intracine

Carlos Losilla en Sensacine  3,5 / 5 


Alberto Saéz en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

J. R. Palomar en Faces on the Box  

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

DeCine21  7 / 10

Carlos Boyero en El País

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

A. O. Scott en New York Times

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 4

Joe Neumaier en New York Daily News  4 / 5

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 5

James Rocchi en The Wrap  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5

Micki LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5

Kevin Hagernauth en The Playlist  2,5 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  2,5 / 5

Drew McWeeny en Hitfx  2,5 / 4

Nota IMDb:

Fury (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario