jueves, 29 de enero de 2015

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO ( 2014 )


EL ACTOR ITALIANO GIULIO RICCIARELLI DIRIGE SU ÓPERA PRIMA EN ESTA PRODUCCIÓN ALEMANA, QUE REFLEJA LOS ACONTECIMIENTOS PREVIOS AL JUICIO DE AUSCHWITZ

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Giulio Ricciarelli
INTÉRPRETES: Alexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss
GÉNERO: Histórica
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta

SINOPSIS:
El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable. 
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
En la historia del cine se ha tratado muchas veces el asunto del nazismo. Es un argumento al que recurrir, pero esa época se puede abordar en etapas diferentes. Sorprende que sea una película alemana dirigida por un actor italiano, y que sea su ópera prima. La propuesta comienza cuando la segunda guerra  mundial ya había terminado, y nos cuenta unos pocos años hasta el momento previo a los juicios de Auschwitz. Me parece un acierto abordar ese asunto, y sobre todo pararse en el principio del juicio. 


Los juicios son muy atractivos para el espectador, y se podía haber caído en la tentación de haber recreado ese juicio durante la segunda mitad. Un guión en donde no quedan asuntos sin resolver, y que alarga las situaciones durante la parte final, para que quede todo claro. Es verdad que se podía haber realizado con un metraje menor, pero entonces no hubiéramos conocido la investigación profunda de Johann Radmann, que no rehuye encontrar cosas que a nivel familiar le puedan sorprender. Muchos giros en la historia, y las entrevistas a las personas detenidas. 


El reparto está muy bien, destacando el protagonista Alexander Fehling y su amigo André Szymanski. Los secundarios cumplen con su papel, y la bella Friederike Becht ( que recuerda físicamente a Salma Hayek ) tiene alguna escena emotiva junto al protagonista. 
Una gran recreación de la época, con un diseño de producción muy bien cuidado, y que tiene el mérito de hacerlo con un presupuesto bastante bajo. También destaca el vestuario. 


Un final un poco alargado, y que podía haber terminado un poco antes, eliminando unas escenas emotivas en el campo de concentración de Auschwitz.
Recomendable a los que quieran conocer un asunto histórico, que pocas veces ha sido tratado en el cine, y cuyo argumento no es complejo y fácil de entender para todo tipo de público.

SPOILERS:
En la parte final el protagonista va descubriendo la colaboración con el nazismo de gente cercana a él, como su padre o amigos. Pero se plantea la duda de si lo hacían por creencia o por obligación. El joven Johann Radmann llega hasta el final en su investigación, cueste lo que cueste, y por muy doloroso que sea lo que va descubriendo. Cuando parece haber abandonado su investigación se acerca a Auschwitz, en la escena emotiva y que se podían haber ahorrado. Pero posteriormente vemos como la crudeza de lo que ha visto en el campo de concentración, ya vacío y donde solamante quedan las huellas del crimen, le hace reflexionar y decide continuar con su investigación. 



LO MEJOR: El reparto. La recreación de la época en la que sucede la película.
LO PEOR: Se alarga en exceso. La elección de la fecha de estreno.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA CANDIDATURA A LOS PREMOS JUPITER 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Fausto Fernández en Fotogramas 3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

Rocío Jiménez en Videodromo

Javier Ocaña en El País  3 / 5 

José Manuel Cuellar en Abc  3 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  5 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  3 / 5

Joe Leydon en Variety

Nota IMDb:

Labyrinth of Lies (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario