viernes, 2 de enero de 2015

THE IMITATION GAME ( DESCIFRANDO ENIGMA ) ( 2014 )

EL CUARTO LARGOMETRAJE DE MORTEN TYLDUM. LA VIDA DE ALAN TURING, EL DESCUBRIDOR DEL CÓDIGO ENIGMA. BASADA EN EL LIBRO DE ANDREW HODGES

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Morten Tyldum
INTÉRPRETES: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington , Matthew Beard
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Tripictures

SINOPSIS:
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing ( Benedict Cumberbatch ), con la intención de investigar la denuncia de un robo.
Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “ indecencia grave ”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.
Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 ( FUENTE: TRIPICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: TRIPICTURES )


CRÍTICA:
El director noruego Morten Tyldem no había trabajado fuera de su país, pero obtuvo bastante fama con su anterior película " Headhunters ", una propuesta transgresora y que no pasó desapercibida para las productoras extranjeras. Un gran acierto su elección para el proyecto, que ha llevado a cabo de manera meticulosa. Cuando se dispone de un mayor presupuesto todo es más fácil, pero hay que decidir que hacer con la historia, y en esta caso el resultado es una propuesta cercana al cine de autor, de una duración bastante corta para ser una película biográfica.


En tan solo 114 minutos nos cuenta toda la vida del protagonista en tres etapas diferentes, y lo hace con sencillez y con una conexión entre ellas. La película se podía haber complicado más, y tienen unos giros que sorprenden.
El guión está basado en la biografía escrita por Andrew Hodges, y estuvo bastante tiempo circulando por Hollywood sin que ningún estudio se decidiera a comprarlo. Finalmente los hermanos Weinstein se animaron a hacerlo, y en 2015 ya tienen su candidata al Óscar ( ya que " St. Vincent " lo tiene bastante difícil ).


Además de obtener los derechos de la biografía y de contratar al director noruego, tenían que decidir cual era el protagonista. No me imagino a otro actor que lo haga mejor que Benedict Cumberbatch. Un gran acierto la elección del actor británico, cuya capacidad interpretativa le permite el cambio de registro que necesita el personaje, según su época o estado de ánimo. El actor llevaba unas películas en Hollywood encorsetado en papeles secundarios ( " 12 años de esclavitud ", " Agosto " y " Star Trek: En la oscuridad " ), y en ninguno de los tres casos estaba bien. Cuando uno es una estrella tiene que ser titular, y sería el mismo ejemplo de un jugador de fútbol que fichara por otro equipo mejor siendo la estrella, y estuviera en el banquillo. Los buenos tienen que ser titulares, y en este caso protagonista. Con una nominación para los Globos de oro y la casi segura para los próximos premios Óscar, Cumberbatch merecería tener alguna opción, pero este año ambos premios son un duelo entre dos. Veo difícil que no los ganen Michael Keaton por " Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia ) " ( Estreno el próximo 9 de Enero en España ) o Eddie Redmayne por " La teoría del todo " ( Estreno el 16 de Enero ). Cuando vea ambas interpretaciones podré opinar sobre cuál es, en mi opinión, la mejor actuación. 


El resto del reparto está muy por debajo del protagonista, y puede ser otro acierto ya que se ha colocado a personajes bastante insípidos e inoperantes, entiendo para no quitar protagonismo a Turing. Son meros acompañantes. Tenía mucho interés por ver a Keira Knightley, ya que hasta el momento me parecía una actriz bastante normalita, salvo algún momento en " Expiación ". Es verdad que tiene un cambio de registro, y que pone algo más de intensidad dramática, pero no termina de ser creíble en sus diálogos con Cumberbatch. El poderío interpretativo del británico, que se hizo popular por la serie de televisión " Sherlock ", no deja brillar a nadie. Cosa curiosa es que la actriz tiene más opciones de llevarse algún premio gordo, ya que compite como actriz de reparto. Su actuación es inferior a la de la favorita en esa categoría, Patricia Arquette por " Boyhood ( Momentos de una vida ) ".


Una película que podría haberse complicado, pero cuyo resultado es una pequeña historia ( que sabía de su existencia, pero cuyo desarrollo y final desconocía ) contada sin complicaciones, y en donde quedan pocas dudas. Durante la primera mitad parece que no nos están contando nada, pero en el fondo son pistas para luego desarrollarlo mejor en la última hora. La mayor importancia se la dan a la etapa que transcurre durante la segunda guerra mundial, y las conexiones con su etapa escolar y con los años 50, tienen importancia para poder entender mejor su comportamiento y minuciosidad en su trabajo para el gobierno británico. Un buen montaje es lo que conecta las diferentes épocas.


Si hace una semana critiqué a Alexandre Desplat por la banda sonora de " Invencible ( Unbroken ) ", en esta ocasión hemos vuelto a recuperar al maestro de las bandas sonoras. El francés ha diseñado una composición original, sencilla y sin ritmos potentes, pero la adecuada para esta pequeña historia. No para de componer, ya que en Hollywood y Europa le encargan de manera continua proyectos diferentes. En 2014 he perdido la cuenta de todos los estrenos cuya banda sonora estaba compuesta por Desplat, y me vienen a la mente las de " Philomena ", " El gran hotel Budapest ", " Monuments men " y " Godzilla ". El eterno nominado sin premio, ya que lleva 6 nominaciones a los premios de la academia y todavía no ha ganado ninguno. De todas las propuestas en las que ha trabajado, en la que tiene más posibilidades de ganar es con esta película. A día de hoy es el segundo favorito, por detrás de la banda sonora por Hans Zimmer para " Interstellar ".


La película comienza con un plano-secuencia, en donde la cámara va ascendiendo lentamente hasta llegar al despacho de Denniston. Esa primera imagen es el ejemplo de la acertada fotografía que nos acompañará durante todo el metraje. 
Hay mucha ironía, sobre todo en la relación de Turing con sus compañeros y sus superiores. Una persona que parece solitaria, calculadora y manipuladora con la que no tienes empatía, pero con la que terminas sufriendo  por lo que le está pasando y entendiendo su forma de actuar. 
Con muchas ganas de leer el libro de Andrew Hodges, y de conocer más cosas del personaje. Un gran final bastante emotivo, y sobre todo una parte central en donde te resumen los principales acontecimientos en la vida de Alan Turing.
Una propuesta que puede gustar a casi todo el mundo, tanto a jóvenes como a personas más mayores. Una historia que puede interesar a todo el mundo, y además es de fácil comprensión.

SPOILERS:
La clave del descubrimiento del código enigma está en una palabra que nombran cuando están tomando una cerveza en el bar. No he llegado a comprender como a partir de ello es cuando Turing se da cuenta de como descifrar el código de comunicación de los alemanes ( unas palabras que estaban cada día en el mensaje de primera hora de la mañana, y que se incluían en la frase como si no tuvieran importancia ). Quitando este detalle de gran importancia el resto de la propuesta es fácil de entender, y el director no busca complicarlo con situaciones absurdas.


El otro aspecto que me sugiere más dudas es cuando el protagonista de niño, que es bastante peculiar, no puede juntar los guisantes y las zanahorias.
Un acierto el tratamiento de que existe el espía que trabajaba con los rusos, ya que todo hacía indicar que era Hugh ( Mattthew Gode ). En tan solo 114 minutos consigue explicar perfectamente la vida del protagonista, en tres etapas diferentes, y conectándolas con un gran montaje. Terminamos sabiendo lo fundamental del personaje sin necesidad de que la película dure 180 minutos.


Muy bien tratado el tema de la homosexualidad. En ningún momento conocemos que es lo que pasa en 1952, cuando le están buscando para arrestarle. Nos desvelan el secreto al mismo tiempo en las 3 etapas, de niño cuando ha escrito una carta de amor a su amigo del colegio, cuando se lo cuenta a Joan y en la década de los 50 cuando le quieren arrestar por homosexualidad. Un final emotivo, que puede disgustar a los espectadores que no soportan esas escenas tan melodramáticas. Un gran final que continúa con los textos explicativos durante los títulos de crédito. 
También me gusta la manera en la que se decide no actuar frente a todos los ataques, para no levantar la sospecha de los alemanes, sino que mediante una ecuación estudiar el momento adecuado.
El descubrimiento del espía ruso también se hace en el momento justo.


LO MEJOR: La actuación de Benedict Cumberbatch. El montaje, que conecta las tres épocas en la vida de Turing.
LO PEOR: No está bien explicado el momento más importante. Algunos secundarios, que desentonan al lado de Cumberbatch.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 34 PREMIOS Y 62 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 5 CANDIDATURAS A LOS GLOBOS DE ORO 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS Y BLOGS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Jose Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8,7 / 10

Billy Wood en Telegrama para el Sr Kaplan 

Santi Abad en Viva Nayim  8,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  8 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  7 / 10

Roberto Resino en Argoderse  9 / 10

Sonia Barroso en Faces on the Box 

M. Mar Gallardo en MySofa  8 / 10

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

DeCine21  7 / 10

José Arce en LaButaca.Net  8 / 10

Javier Ocaña en El País  

Luis Martínez en El Mundo

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Mark Kermoden en The Guardian  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out  4 /5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Dan Jolin en Empire  4 / 5

Ed Gonzalez en Slant Magazine  2,5 / 5

Michael Nordine en Indiewire  2,5 / 4

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Rex Reed en The New York Observer  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  7,5 / 10

Gregory Ellwood en Hitfix  3 / 5

Joe Walsh en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

The Imitation Game (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 7,5 / 10



NOTA DE CUMBERBACHT SOBRE ALAN TURING:
Tenía una personalidad única y tenaz y asimétrica – era muy productivo, tenía grandes niveles de empatía y le importaban especialmente los niños, por los que sentía una gran afinidad. Tenía esta habilidad sin trabas para comunicarse con la gente y no se sentía limitado por las tópicos usuales, o lo demandado de un hombre que estaba tan concentrado y era un poco tímido. Se le veía como un tipo raro. Era tan capaz, tan rápido de pensamiento y tan sano. Era un hombre muy físico – corría maratones casi a nivel olímpico y competía en carreras de campo a través. Corría desde su casa en Wilmslow hasta el trabajo en la Universidad de Manchester, una distancia de 20 kilómetros en total. Hablé con gente que le había conocido durante su época en Manchester y todos decían lo increíblemente amable, correcto y reservado que era. No solía mirar a los ojos, pero cuando lo hacía, te sentías bañado por una personalidad muy humana, intrigante, ingeniosa y bastante encantadora. Se concentraba mucho y con frecuencia estaba en su propio mundo, en su propio pensamiento, en sus propios modos de razonamiento y hacía algunas cosas muy excéntricas, pero era muy abierto con ellas. Era un ser humano extraordinario, un alma amable, un ser humano benigno, algo cohibido, pero endiabladamente determinado, tenaz, un ser de extraordinario talento y habilidad. La tragedia de su vida no solo es que acabara tan pronto, sino que fuera perseguido en una época de intolerancia por su sexualidad.
 ( FUENTE: TRIPICTURES )


NOTA DE KNIGHTLEY SOBRE JOAN CLARKE:
Parecía una historia muy importante que había que contar. Es bastante extraordinario que puedas pasar seis años de tu vida haciendo algo como eso y nunca más volver a hablar de ello. No se les permitía hablar de ello, ni si quiera entre ellos. Alan y Joan eran muy buenos amigos. 
Hubo un momento en el que él creyó que podría casarse con una mujer y ser “normal”, sea lo que sea eso. Era una gran amiga y quizá hubiera funcionado. Éstas son algunas de las personas que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial. Yo todavía cuento usando los dedos, así que cada vez que intentaba leer sobre las matemáticas que involucra todo esto, me pasaba tres semanas intentando hacerme a la idea y fallaba por completo. Soy actriz, no matemática.
 ( FUENTE: TRIPICTURES )  


TRAILER:



6 comentarios:

  1. Gran trabajo como siempre, Guillermo. Además coincido en todo excepto en los secundarios. Es cierto que el grupo que trabaja alrededor de Cumberbatch se diluye, pero tanto Mark Strong como Charles Dance hacen soberbias interpretaciones como jefe del MI6 y Comandante en jefe de las fuerzas británicas respectivamente. A mi me parecen ambos secundarios de lujo. Yo la puntúo con un 8´25.

    ResponderEliminar
  2. Pued ser Santi. Es verdad que Charles Dance no está tan mal, pero el resto incluyo a Mark strong y Keira Knightley no me parece que estén a la altura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo estoy de acuerdo con Santi, me gustan bastante como actúan Charles Dance y Mark Strong no así los demás investigadores. Como siempre Guillermo muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Jose: Pienso que la actuación de Cumberbatch es tan buena que oscurece la del resto del reparto.

    ResponderEliminar
  5. Entro con la idea de ver una película sobre un personaje que sabe mucho, una historia brillante de un hombre brillante, con una mente privilegiada y me encuentro con un actor al que he visto no hace mucho en una serie, casi con el mismo patrón. Listo y como todos los genios, en su mundo, con la sabiduría del que se sabe superior. Me encuentro a Sherlock Holmes (personaje que da vida en la serie) con ese punto que lo une a Sheldon Cooper, pero muy alejado del registro cómico.
    Además de los primeros que también salen, es el Gran jefe de la marina o del ejercito, interpretado por Charles Dance, que es uno de los reyes de Juego de Tronos, por lo que por más que lo intento, no puedo desconectarlos a los dos de sus anteriores personajes. Ya introducidos en las tramas que se van intercalándose en el metraje, vas alejando la interpretación del protagonista de la arrogancia Sherlock, y vas empezado a entrar en el mundo de Turing, entras en su mente y ves el raciocinio y las formas de actuar y pensar.
    Keyra está en su nivel, normalito, al igual que el resto del reparto, pero pienso que es para dar mucha más relevancia a Turing.
    Una cosa que se está convirtiendo a habitual, es saber que de la forma más chorra del mundo, es la clave para la resolución del gran problema, aunque en este caso, así es.
    8/10

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Fran!!
    Suscribo tu comentario al 100 %.

    ResponderEliminar