miércoles, 11 de febrero de 2015

EL DESTINO DE JÚPITER ( 2015 )

  
EL SÉPTIMO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR LOS HERMANOS WACHOWSKI. PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN CUYA ACCIÓN SE DESARROLLA ENTRE LA TIERRA Y JÚPITER

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Andy Wachowski, Lana Wachowski
INTÉRPRETES: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Channing Tatum y Mila Kunis protagonizan “ Jupiter Ascending ”, una aventura épica de ciencia ficción original de los directores Lana y Andy Wachowski. Jupiter Jones ( Kunis ) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Jupiter sueña con las estrellas, pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de casas y un sin fin de rupturas problemáticas. Y no empieza a ser consciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine ( Tatum ), un cazador ex militar genéticamente modificado llega a la Tierra para perseguirla; y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Los hemanos Wachowski, Andy y Lana ( antes Larry ), saltaron a la fama en 1999 con su segundo largometraje " Matrix ". Especializados en la ciencia ficción tampoco tienen una carrera cinematográfica muy extensa, pero son más conocidos que otros con más trabajos realizados. Sin ser un aficionado al género tengo que reconocer que el cine dirigido por los dos hermanos me seduce, y soy admirador de la saga que les dio fama, incluso " Matrix Reloaded " que fue muy criticada no me parece tan mala. Su anterior propuesta " El atlas de las nubes " es otra película con mucho encanto y de gran calidad, que fue un fracaso en taquilla en comparación con el dinero gastado, y tampoco gustó al público ni a parte de la crítica.


Tenía muchas ganas de ver su  nueva película, pese a que en Estados Unidos no había gustado, y por una vez tengo que dar la razón a los críticos americanos. Película aburrida y con una historia bastante confusa, que navega entre diferentes asuntos sin llegarse a centrar en uno. No funciona la química entre los personajes, y no hay ninguno que enganche al espectador. Hay que reconocer que es un prodigio a nivel técnico y estético, por lo menos en la versión en 3D ( pese a que tampoco es una película que merezca la pena ser vista en este formato ). Un diseño de producción muy bien diseñado, el vestuario y el maquillaje que son los necesarios. En todos estos aspectos se intenta buscar un ambiente muy ochentero e incluso de años más atrás, y con ese diseño sí que lo ha conseguido. Además los colores son espectaculares, y recuerdan a ese cine clásico del género. 


 La banda sonora de Michael Giacchino nos mantiene despierto, y nos ayuda a olvidar la historia tan vulgar. El diseño de los escenarios en la Tierra y sobre todo en Júpiter, así como de las naves espaciales y los paisajes artificiales que rodean al palacio de la dinastía Abrasax merecen la pena, y al menos hace que no salgas tan enfadado por haber pagado una entrada para un argumento tan poco apetecible.
Tanto el guión como el montaje no son buenos, y no sabemos si las actuaciones tan malas son culpa del guión o que las conversaciones parecen malas porque no están bien los que lo tienen que interpretar. 
 

No me sorprende la actuación tan anodina de Sean Bean, pero sí la de Eddie Redmayne. Un mes después de ver al británico en " La teoría del todo ", por la que puede ganar en unas semanas su primer premio Óscar, vuelve a su nivel habitual e incluso está peor. Solamente su interpretación en " Los miserables " había sido destacada hasta interpretar a Stephen Hawking. Curioso el caso de Channing Tatum, el nuevo ídolo de las adolescentes, y que no para de hacer cine, pese a su limitada capacidad interpretativa. El viernes pasado en España se estrenaron dos películas en donde es el protagonista: " Foxcatcher " y " El destino de Júpiter ". Más de lo mismo en cuanto a su interpretación, y hay que destacar que vuelve a estar cubierto de maquillaje y con unas orejas puntiagudas. 


La joven y atractiva surcoreana Doona Bae casi ni aparece, y repite papel en película de los directores, después de aparecer mucho más tiempo en " El atlas de las nubes ".
Mila Kunis cumple tanto en escenas de acción, como en los diálogos más dramáticos. Sin ser una actuación espectacular, al menos está por encima de su compañero de reparto.
El más destacado es Douglas Booth, en un pequeño papel haciendo de hermano de Eddie Redmayne. Mucho más contenido, sin exageraciones, pero a su vez intenso. Su personaje es el que recordaré dentro de unos meses.


Hay que reconocer que tiene varias escenas de acción muy bien construidas, desde la primera en las calles y edificios de Chicago, otra en la parte central en Júpiter, y una al final que incluso da un poco de vértigo ( al menos en 3D ) con la caída de la protagonista desde lo alto de un edificio. Lo que no me convence es el intento de imitar a " Gravity " en la escena cutre e innecesaria de la parte final. No son buenas las escenas del espacio, y sobre todo teniendo en cuenta otras películas como " Star Trek: En la oscuridad ", pese a destacar el diseño de las naves espaciales.


Recomendable a los aficionados al cine de ciencia ficción, ya que seguro que les interesa más que a mi, y no creo que sea obligatorio verla en formato 3D.


SPOILERS:
Desde el principio planea la historia de amor entre los protagonistas, y ese asunto nos desvía la atención del resto de temas. No hay química entre ellos, y el final en el espacio me parece ridículo. 
Tampoco está bien explicado la relación entre personajes, excepto entre los dos hermanos Abrasax.



LO MEJOR: El diseño de producción. La banda sonora.
LO PEOR: El guión que es irregular y la historia aburrida. El reparto, excepto Mila Kunis y Douglas Booth.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de Cine

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,1 / 10 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

José Arce en La Butaca.net  5 / 10

Arantxa Acosta en Cine Divergente 

Diego Salgado en Guía del Ocio

DeCine21  3 / 10

Víctor López en Videodromo

Santiago García en Leer Cine

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  1 / 5

Javier Porta en Diario la Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Peter Debruge en Variety  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out  3 / 5

Lou Lumenick en New York Post  2 / 4 

Richard Roeper en Chicago Sun Times  1 / 5

Kim Newman en Empire  2 / 5

Robbie Collin en Telegraph  2 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  8,5 / 10

Drew McWeeny en HitFix  3,5 / 4

Geoffrey Macnab en The Independent  2 / 5

Nota IMDb:

Jupiter Ascending (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,0 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario