jueves, 26 de marzo de 2015

EL ÚLTIMO LOBO ( 2015 )

  
 EL VETERANO JEAN JACQUES-ANNAUD DIRIGE ESTA PELÍCULA DE AVENTURAS, ADAPTANDO LA NOVELA DE JIANG RONG. RELACIÓN DE AMISTAD ENTRE UN JOVEN Y UN LOBO EN MONGOLIA

PRODUCCIÓN: CHINA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jean-Jacques Annaud
INTÉRPRETES: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu, Baoyingexige
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
1969. Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo.
Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.
( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )
 

CRÍTICA:
A sus 72 años el francés Jean-Jacques Annaud ha rodado un total de 12 largometrajes, y algunas de sus propuestas han tenido una gran repercusión internacional, sobre todo " El nombre de la rosa ", " Siete años en el Tibet " y " Enemigo a las puertas ". Su ópera prima " La victoria cantando " se llevó el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, representando a Costa de Marfil.
En esta nueva película, curiosamente una producción China, vuelve a abordar el mundo de la naturaleza, al igual que ya hiciera en " El oso " y " Dos hermanos ". Adaptación de la novela de Jiang Rong, y cuya historia se desarrolla en 1967.
Su cine no me ha terminado de enganchar, y me quedo con " En busca del fuego " y " El oso ". 


No se puede negar la calidad técnica y artística de " El último lobo ", que he tenido la suerte de disfrutar en 3D. La fotografía es prodigiosa al igual que la banda sonora de James Horner. La historia se desarrolla en Mongolia, y la cámara retrata perfectamente los paisajes naturales, así como la fauna vista en movimiento y desde cerca a través de la maleza. Nos encontramos con unas imágenes dignas del mejor documental, y con una calidad cercana a las del National Geographic. También hay un diseño de vestuario muy cuidado, y un maquillaje que nos muestra las heridas de la batalla y las mordeduras de los animales. 


Los escenarios naturales y el diseño de producción bien podrían haber sido seleccionados por David Lean o William Wyler, y es una de las mejores propuestas a nivel visual de los últimos años. No me sorprendería que estuviera entre las nominadas al Óscar 2016 en apartados técnicos, al igual que sucedió con " The Grandmaster " en 2014. Un buen reparto, destacando la actuación de Shaofeng Feng.
Pero hay un problema y es que hay poco entretenimiento, teniendo en cuenta que es una película de aventuras, y va de más a menos. Alargada en la parte final, con unas escenas que duran más de lo normal para no terminar contando casi nada. Esa parte final sería ideal para una buena película dramática, con unas fotografías fijas en los rostros de los personajes y un alargamiento de los sufrimientos personales, y si el proyecto no se termina por derrumbar es gracias a ese portento visual, y al sonido y la música que nos rodea. 
 

Un formato en 3D bastante decente, y merece la pena pagar un precio adicional. Un gran inicio con la presentación de los personajes, y la llegada de los jóvenes a Mongolia procedentes de Beijing.
Recomendable a los aficionados a los documentales de naturaleza, y a los que quieran conocer un poco más de aspectos culturales de Mongolia en 1967. No tanto a los que quieran ver una película de acción o aventuras.

SPOILERS:
Me quedo con las escenas de los lobos filmadas de cerca o a través de los matorrales, con las fotografías de atardeceres y con la de los caballos congelados al intentar cruzar el lago helado. Muy intrigantes las escenas de los lobeznos en la madriguera, o la búsqueda de antibióticos y otros medicamentos para curar las heridas después de la mordeduras de los lobos. 

 

También se pueden destacar el debate sobre la cadena alimentaria, y si es mejor matar a los lobos o dejarles para que terminen con los animales vegetarianos y que se comen los cultivos. Pero los lobos se comen al ganado, y lo vemos en la escena en donde intentan trepar por la valla de piedra y así llegan al lugar en donde están las ovejas.


LO MEJOR: La banda sonora de James Horner. La fotografía.
LO PEOR: Alargada en la parte final. La historia está por debajo de su prodigio visual.

  
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatríz Martínez en Fotogramas  3 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Jeús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

DeCine21  6 / 10

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Maggie Lee en Variety 

Thomas Sotinel en Le Monde  3 / 5 

Guillemette Odicino en Telérama  3 / 5

Benoit Smith en Critikat  3 / 5 

Nota IMDb:


Wolf Totem (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,1 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario