jueves, 12 de marzo de 2015

LAWLESS ( SIN LEY ) ( 2012 )


UNA HISTORIA NEGRA QUE TIENE LUGAR DURANTE LA LEY SECA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: John Hillcoat
INTÉRPRETES: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall, Chris McGarry
GÉNERO: Cine Negro
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
EE.UU., años 20. Los tiempos son difíciles y los empleos escasean, pero los hermanos Bondurant han levantado un próspero negocio local destilando alcohol ilegal. Los días de contrabando en el Condado de Franklin están a punto de terminar con la llegada del Agente Especial Rakes de Chicago. La nueva ley seca es letal y corrupta, y pondrá a prueba todo lo que los hermanos han construido. Pero los Bondurant no pueden permitir inclinarse ante nadie.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 
CRÍTICA:
El director australiano John Hillcoat dirigió esta gran película en 2012, tres años después de adaptar la novela de Cormac McCarthy " La carretera " con un resultado decepcionante. Resulta curioso que hayan tenido que pasar 3 años para poder verla en los cines españoles, formando parte del proyecto de " Sitges Tour " de A Contracorriente Films, después de pasar por el festival de Sitges. Un género que podía haber atraído al público a las salas y con un reparto lleno de rostros conocidos, aunque no tanto en 2012.


Basado en la novela escrita por Matt Bondurant en donde nos cuenta la historia de su propia familia, en concreto su generación que vivió en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX. Otro dato sorprendente es que el director encargó el guión a su paisano Nick Cave, el famoso músico y compositor australiano cuya vida la hemos visto en el documental " 20.000 días en la tierra ".



Una historia de cine negro que tiene lugar en la época de la ley seca, y en donde proliferaban las mafias de venta ilegal de alcohol. La familia protagonista vive en Franklyn ( Virginia ) y la historia comienza en 1931, después de una introducción narrada en voz en off por Jack ( Shia LaBeouf ). La famosa leyenda según la cuál la familia Bondurant nunca será destruida estará presente durante todo el metraje, y en algún caso resta crediblidad a algunas situaciones. En la producción se encuentran los hermanos Weinstein, y han conseguido uno de sus mejores proyectos de los últimos años junto a " The imitation game ( Descifrando enigma ) ".


Un reparto en estado de gracia, sobre todo los dos protagonistas: Shia LaBeouf ( la mejor interpretación de su carrera junto a la que realizó en " Pacto de silencio " ) y Tom Hardy. La presencia de Jessica Chastain, que en cada escena demuestra ser la actriz más elegante de la actualidad. Jason Clarke está mejor que otras veces, y tiene alguna escena con mucha fuerza dramática. Guy Pearce es el malo de la película, y el actor británico lo borda después de unos años con unos papeles impropios de su nivel. Mia Wasikowska tiene un papel muy secundario, a diferencia del de Jessica Chastain. Dane DeHaan interpreta a Cricket, el joven que trabaja en el laboratorio de fabricación de los licores, y vuelve a demostrar que tiene mucho futuro, en películas como " Chronicle " y " Cruce de caminos ".



Un gran entretenimiento que sabe mezclar una historia con unos diálogos incisivos y unas buenas escenas de acción. Con una fotografía de calidad y una banda sonora compuesta por unas grandes canciones. La película funciona en su conjunto, ya que tiene emotividad, situaciones románticas, escenas impactantes y sangrientas y una trama de poder, y todo eso situando la acción en una época muy bien recreada. Hay tiros, amenazas y mucha tensión hasta llegar a un decepcionante final, que abandona el tono transgresor para terminar en una historia convencional ( aunque teniendo en cuenta que está basada en hechos reales, o más bien una aproximación a hechos reales ).
El vestuario de Jessica Chastain y Mia Wasikowska son espectaculares, y ambas están muy elegantes con esos vestidos. 


En muchos aspectos puede recordar a la serie " Boardwalk empire ", sobre todo en la temática y en la recreación de la época.
Recomendable a los aficionados a las películas cuya acción se desarrolla en la ley seca, pero teneindo en cuenta que en algunos momentos es lenta y no gustará a los aficionados al cine de acción.

SPOILERS:
Los protagonistas intentan mantener el negocio de venta de alcohol,  para ello tienen que luchar contra las otras bandas mafiosas que pretenden ser los dueños de esa fuente económica de ingresos.
Por el medio surgen unas historias románticas, una entre Jack y Bertha ( la hija del reverendo ) y la de Forrest y Maggie. Ambas son tratadas de manera excelente, sin ser subtramas pesadas que distraigan del asunto central e incluso nos permite disfrutar de una escena con mucha sensualidad, en la cual vemos a Jessica Chastain ( Maggie ) desnudarse y meterse en la cama de Tom Hardy. Pero tampoco podemos olvidarnos del momento en el que Mia Wachikowska se prueba el vestido que le ha regalado su novio.



Además hay otra relación de amistad entre Jack y el joven Cricket, y tras la muerte de este último el protagonista busca venganza y vemos la transformación del personaje, lo que es posible gracias a la gran actuación de Shia Lebouf. 
Lo que menos me gusta son todas las escenas en donde no muere ninguno de los miembros de la familia, que según la leyenda sobrevivirán a las adversidades durante muchos años. La escena en donde Forrest ( Tom Hardy ) resulta herido en el cuello, y finalmente llega al hospital situado bastante lejos. Pero hay que decir que esa escena rodada por la noche tiene mucho suspense, y hay alguna sorpresa como la que se encuentra Maggie en el interior de la casa, en donde están los malos. Posteriormente nos enteramos que había sido violada, lo que incrementa las ganas de venganza de su novio. 


Una gran escena final en el puente, con un tiroteo en donde Jack dispara a Charlie Rakes, y por detrás su hermano Howard le remata clavándole un cuchillo en la espalda. Otra vez ha sobrevivido Forrest al tiroteo por el que ha resultado herido.
La voz en off del protagonista nos dice que la ley seca se abolió en 1933, y nos presenta a los tres hermanos casados con las mujeres a las que querían, y diciendo que Forrest se pasó dos años en el hospital tras ser herido por Rakes. 


LO MEJOR: La banda sonora. El reparto.
LO PEOR: El final. Algunas situaciones inexplicables, salvo por la " famosa leyenda de la familia Bondurant ".

ALGUNAS CANCIONES:








PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 7 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS SATELLITE 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5 
 
José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5 

Sonia Barroso en Faces on the Box

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  6 / 10

DeCine21  5 / 10

Carlos Boyero en El País  3,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia  4 / 5 

Pablo O. Scolz en Diario Clarín

Fernando López en Diario la Nación 

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5  

Jason Solomon en The Guardian  2 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4

Richard Corliss en Time  2,5 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  3 / 4 

Robert Abele en Los Angeles Times  2 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  3 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  4 / 5

Rogert Ebert en Chicago Sun-Times  2,5 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 4

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly  3 / 4

Nota IMDb:

Lawless (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario