lunes, 23 de marzo de 2015

LAZOS DE SANGRE ( 2013 )


GUILLAUME CANET DIRIGE UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE LA NOVELA " LES DIENS DU SANG " QUE YA LLEVÓ A LA PANTALLA JACQUES MAILLOT EN 2008

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2013 )
DIRECCIÓN: Guillaume Canet

INTÉRPRETES: Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich, Lili Taylor, Charlie Tahan, Griffin Dunne, John Ventimiglia
GÉNERO: Cine Negro
DISTRIBUIDORA: VerCine

SINOPSIS:
Chris Pierzynski ( Clive Owen ) es un delincuente que ha cumplido una condena de varios años en prisión por haber participado en un ajuste de cuentas. Su hermano pequeño Frank ( Billy Crudup ), agente de policía con un prometedor futuro por delante, lo espera a la salida de la cárcel y lo acoge con los brazos abiertos, alojándole en su casa y encontrando la manera de retomar el contacto con sus hijos y su ex mujer. A su vez, Chris conoce a Natalie, que encarna la esperanza de emprender una nueva vida, pero pronto su pasado llamará de nuevo y Chris retomará la senda del crimen. 
 ( FUENTE: VERCINE )
 ( FUENTE CARTEL: VERCINE )

CRÍTICA:
El actor francés Guillaume Canet dirige su cuarto largometraje, y debuta en Hollywood con esta película con un gran reparto cuya acción se sitúa en 1974. Su anterior propuesta " Pequeñas mentiras sin importancia " tuvo bastante éxito en España, y recibió críticas positivas de los medios especializados. Una mezcla de cine negro y thriller, que tiene mucho en común con las películas clásicas del género, pero que naufraga en el guión, ya que hay muchas situaciones ridículas y otras mal explicadas. Ese es su principal defecto, pero lo hace en el aspecto más fundamental: El guión.


Adaptando la novela " Les dies du sang " de Bruno y Michel Papet. En 2008 se había hecho una primera versión del libro con el título de " Rivales " y protagonizada por Francois Cluzet y Guillaume Canet. El propio Canet apoyado en su amigo James Gray ( uno de los directores americanos más queridos en Francia, y cuya películas suelen estar presentes en la sección oficial de Cannes ), con el que ha escrito el guión y también son productores del proyecto, ha realizado una historia criminal cuyo tema principal es la relación entre dos hermanos cuyas vidas han seguido caminos diferentes, pero que tienen un nexo de unión por una situación de la infancia. El 22 de Mayo de 2015 tiene previsto su estreno en los cines españoles, dos años después de su estreno americano.


Entretenida y donde las más de 2 horas de duración se pasan en un suspiro, pese a ser de ritmo lento. Una historia atractiva y que termina bien, pero que falla en las escenas de acción y en algunos detalles impropios de lo que vemos en el resto de la película. Un diseño de producción que nos refleja perfectamente esa época, y el submundo de robos y violencia de unas familias que necesitan hacerlo para poder sobrevivir. Una buena fotografía y una banda sonora que nos mantiene en tensión con un sonido y sobre todo con canciones de Sam Cooke y Tommy James entre otros.


El reparto femenino está en estado de gracia, pese a tener pocos minutos en la película son parte fundamental. Hace tiempo que no nos encontrábamos con unas secundarias como Marion Cotillard, Mila Kunis, Lili Taylor y Zoe Saldana. 
Curisoso que sea la cuarta película estrenada ( se va a estrenar en 2015 ) en los cines españoles, en donde actúa Mila Kunis. Pero no podíamos dejar de recordar la figura de James Caan, que a sus 73 años vuelve a tener otro trabajo en una película seria y con un papel con gran importancia. No me parece acertada la elección del protagonista, ya que Clive Owen es un buen actor, pero no imprime carácter a un personaje como el de Chris, y lo mismo podríamos decir del resto del reparto masculino ( Billy Crudup, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich y el televisivo Domenick Lombardozzi ). 


Un gran personaje el de la hermana de los dos protagonistas, Marie ( Lily Taylor ) y en donde la actriz americana está soberbia dando el contrapunto a sus dos hermanos, aunque su importancia se va diluyendo en su parte final. En el caso de Marion Cotillard vuelve a demostrar que es una de las más grandes del cine actual, e interpreta de manera natural y con elegancia a Mónica, sobre todo en las escenas más dramáticas.


Hay varias historias románticas que no terminan de funcionar, y son poco creíbles las relaciones de la película. Se plantea lo mismo que en " El año más violento ", película estrenada el pasado viernes, en referencia a que el protagonista sale de la cárcel e intenta no caer en el mismo error y buscar un trabajo que no le de problemas, pero es más fácil obtener dinero de manera ilegal que legalmente. Lo intenta pero en el fondo es imposible.
Recomendable a los aficionados a las películas de suspense o cine negro, sobre todo al cine clásico, teniendo en cuenta que el ritmo es bastante lento.

SPOILERS:
Destaco el flashback con un excelente montaje pasando desde la cara de Clive Owen, después de que su hermano no le ha detenido tras el atraco, hasta una escena cuando eran niños y entraron a robar en una casa. Uno de los niños se queda fuera de la casa, y no avisa a sus dos amigos como habían acordado con " Tres palmadas ", sino que se esconde detrás de los arbustos. Todo esto termina siendo importante en la historia que transcurre en 1974, ya que el hermano policía tiene una deuda con el protagonista por lo que hizo y no le detiene, y sobre todo llama a su casa para avisarle que van a ir a su casa a detenerle y lo hace con tres palmadas para no dejar ningún documento sonoro. 


Pero no me gustan las escenas de acción, ni siquiera la primera en el asalto a un local que termina siendo una masacre. Lo peor es que la policía descubra una gasa manchada de sangre en la casa de Mónica ( Marion Cotillard ), y ese material de cura fue empleado para curar la herida de Chris ( Clive Owen ), pero no entiendo como se guarda la gasa en un cajón. 


En una visita de Vanessa a la cárcel para ver a Scarfo ( Matthias Schoenaerts, el padre de su hija ) le dice que no pueden seguir juntos. Cuando sale de la cárcel localiza el lugar en donde está viviendo ( la casa de Frank, y Scarfo llega allí para amenazarles ).
Tampoco me creo los romances de Chris ( Clive Owen )-Natalie ( Mila Kunis ) y Frank ( Billy Crudup ) -Vanessa ( Zoe Saldana ), y además no hay química entre las parejas. 


También me quedo con la situación de Chris y Mike ( Domenick Lombardozzi ) quemando un kiosko en el parque, después de que su dueño se negase a venderles el negocio. Muy bien James Caan en el papel de Leon el padre de Chris, Frank y Marie ( Lili Taylor ) y que está enfermo por problemas respiratorios. Una pena que no se aborde a fondo el asunto del trabajo de Monica en el mundo de la prostitución, y su personaje tiene muy pocas escenas, aunque sean importantes como las de la gasa y la llegada de la policía al burdel.


LO MEJOR: El diseño de producción. Las actuaciones de James Caan y Marion Cotillard.
LO PEOR: Varias situaciones absurdas en el guión. Hay muchas tramas, pero no se terminan de desarrollar.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,3 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10

Gerard Casau en Sensacine  3 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Nando Cruz en Críticas en 8mm  5,5 / 10 

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Antonio Weinrichter en Abc  3 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Scott Foundas en Variety  1,5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  2 / 5

Abhimanyu Das en Slant Magazine  2,5 / 5 

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly  3 / 5

Stephen Holden en New York Times  2,5 / 5

Gary Goldstein en Los Angeles Times  3 / 5

Kevin Jagernauth en Indiewire  2,5 / 5

Gabe Toro en The Playlist  3 / 4 

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 5

Michael Nordine en Village Voice  3 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  1 / 5 

Adam Lowes en CineVue  3 / 5

Jordan Hoffman en The Dissolve  3 / 5

Nota IMDb:

Blood Ties (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario