jueves, 26 de marzo de 2015

LLAMAD A CUALQUIER PUERTA ( 1949 )


HUMPHREY BOGART ES EL PROTAGONISTA DE LA TERCERA PELÍCULA DIRIGIDA POR NICHOLAS RAY


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1949 )
DIRECCIÓN: Nicholas Ray
INTÉRPRETES: Humphrey Bogart, John Derek, George Macready, Allene Roberts, Candy Toxton, Mickey Knox, Barry Kelley
GÉNERO: Cine Negro
PRODUCTORA: Columbia Pictures

SINOPSIS:
Un prestigioso abogado liberal, surgido de los barrios bajos y la pobreza, asume la defensa de un joven delincuente acusado de asesinar a un policía.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La tercera película de Nicholas Ray está basada en la novela " Knock on Any Door ", escrita en 1947 por William Motley. El proyecto fue encargado al director americano, que en ese momento estaba trabajando con RKO, y de nuevo es una historia de una persona con pocos recursos económicos que termina metida en una espiral de robos y violencia para poder sobrevivir. La primera escena termina con la muerte de un agente tras una redada policial en un local nocturno. El principal sospechoso es Nick Romano ( John Derek ), que solicita la ayuda de un viejo amigo el abogado Andrew Morton ( Humphrey Bogart ).


La primera hora alterna el inicio del juicio con escenas del pasado de Nick, narradas por el abogado que intenta explicar que el joven es un hombre que se ha rehabilitado de su etapa criminal. Esa vuelta al pasado aporta datos, y tiene alguna escena interesante pero es bastante aburrida en relación con el dinamismo y las sorpresas de la parte final durante el juicio. Nick Romano es uno de esos jóvenes de familia inmigrante y que vive en un barrio pobre de una ciudad americana. Tiene que llevar el peso familiar, ya que su padre se encuentra en la cárcel. El círculo de amistades y las necesidades económicas terminan con el muchacho metido en el mundo de la delincuencia. 


Los diálogos no son tan intensos y ágiles como en " Los amantes de la noche " y los intérpretes secundarios no están a la altura de Bogart y Derek ( excepto George Macready, que interpreta al fiscal ). La asistenta social Adele, que terminará siendo la mujer de Andrew y que es la que insiste en que su marido tiene que llevar el caso de Nick, no da la talla como la pareja de Andrew, y tampoco Allene Roberts como la dulce chica que terminará casándose con Nick. La ironía y el suspense viene en el juicio, sobre todo por el duelo interpretativo entre el abogado y el fiscal, y las sorpresas que nos depara el guión.


La fotografía no es espectacular, y por supuesto inferior al de otras películas del género. La banda sonora de George Antheil  consigue imprimir intensidad en las escenas más dramáticas. Tampoco se nota el envejecimiento de los personajes, teniendo en cuenta que han transcurrido varios años desde las escenas de la vida de Nick hasta el juicio.
Una de las mejores interpretaciones de Humphrey Bogart, pese a ser una cinta menos conocida que otros trabajos anteriores. Un actor elegante, que no está entre mis favoritos, pero que al menos en este caso consigue imprimir carácter a su personaje.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense con juicios, pero avisando que las principales escenas están en la media hora final.

SPOILERS:
Durante el juicio hay bastante ironía en las escenas del sombrero y sobre todo destaca el interrogatorio por parte del fiscal Kerman, que agobia a Nick y le obliga a confesar después de echarle la culpa de la muerte de Emma. Una escena con bastante tensión y con una buena actuación de George Macready que está incisivo en las preguntas. John Derek también está convincente con su rostro lleno de sudor y nervioso ante lo que está escuchando del fiscal.


Finalmente su abogado Andrew habla con el juez para que se le declare culpable, aunque antes de terminar el juicio da un discurso en donde pone el dedo en la llaga sobre los problemas de la sociedad americana de la época, que son los mismos casi 70 años después. En ese largo speech cita que hay mucha gente desintegrada en la sociedad, al igual que Nick, y que si llamamos a las puertas de la gente aparecerán muchas personas como el protagonista ( por eso el título de la novela y la película " Knock on Any Door " ). La última escena es la de Nick caminando hacia la sala donde va a ser ejecutado en la silla eléctrica.



LO MEJOR: Las escenas del juicio. La actuación de Humphrey Bogart.
LO PEOR: La actuación de Allene Roberts. Falta agilidad y acidez en los diálogos, sobre todo en las escenas del pasado de Nick.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  4 / 5

Juan Nadie en Las dos Caras del Cine  10 / 10 

DeCine21  7 / 10

Variety

Nota IMDb:

Knock on Any Door (1949) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario