sábado, 7 de marzo de 2015

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS ( 2014 )


COMEDIA DE TERROR ACERCA DE UN GRUPO DE VAMPIROS EN NUEVA ZELANDA

PRODUCCIÓN: NUEVA ZELANDA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Taika Cohen, Jemaine Clement
INTÉRPRETES: Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Jackie van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte, Karen O'Leary, Mike Minogue
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
Falso documental que sigue el día a día de un grupo de vampiros neozelandeses que intenta adaptarse a la sociedad moderna. Para ello, estos inmortales tendrán que aprender a defenderse con las nuevas tecnologías, la moda, la cultura de club y la vida doméstica. ¿Serán capaces de lograrlo?
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Después de haber pasado por Sitges y otros prestigiosos festivales, llega a Madrid formando parte de la muestra de Syfy, y en breve llegará a los cines de toda España. Aunque la historia es de terror en realidad es una comedia, que sigue a un grupo de vampiros que viven cerca en Wellington ( Nueva Zelanda ). Narrada en tono documental, cosa que conocemos al inicio de la película, y cuyos directores son dos de los vampiros. Un entretenimiento sin más y cuya idea es muy original, pero con un guión muy anárquico. Durante los primeros minutos no sabemos hacia donde va a caminar la historia, en esa introducción al pasado de los personajes, con declaraciones de cada uno de ellos. Cuesta entrar en esa parte inicial, pero la película va de menos a más y terminando con un gran final con sorpresa incluida. 
 

Tiene algunas escenas divertidas, sobre todo por la torpeza de los vampiros, y una naturalidad y sinceridad en la vida diaria que provocará la sonrisa del espectador.
En el fondo es un homenaje a las películas de vampiros, y los presenta con unos personajes bastante cutres en su vida diaria. La llegada de Nick supone una alteración en sus costumbres,pero también algo de aire fresco. Un buen montaje visual, con imágenes y retratos que tienen relación con lo que estamos viendo, sobre todo cuando nos quieren contar algo de la vida de los vampiros, que en algún caso llevan viviendo más de 800 años.
La banda sonora es una mezcla ecléctica de música neozelandesa, balcánica, rusa, gitana, india, punk y folk de todo el mundo; un crisol de diferentes ambientes étnicos y piezas populares contemporáneas unidas con cuidada elegancia por Plan 9, una leyenda de la composición para películas ( Fuente: Festival Films ).
Una fotografía bastante independiente, que en algunos momentos como la batalla final es en movimiento y rodada con una cámara doméstica, recordando a " El proyecto de la bruja de Blair ". También podemos destacar los trajes de los protagonistas, y también los de los asistentes a la fiesta final en la catedral de la desesperación.


Pero lo más destacado es su humor irreverente, y que es una parodia del cine de terror de vampiros. 
Nos presenta varias curiosidades como la celebración del consejo de vampiros que va a juzgar a Nick, o la presencia de humanos invitados a cenar a casa de los protagonistas, y que son interrogados sobre su virginidad. En la última hora es bastante dinámico, con pocos momentos de retorno al pasado, y en donde la historia va avanzando con un poco más de orden.
Alabando su originalidad no comprendo el éxito de crítica y público en casi todos los lugares por donde ha pasado, pero entiendo que será considerada una película de culto dentro de una década. Es una propuesta transgresora y diferente en la idea y en la forma de contarnos la historia, además de ser divertida.


Pero no gustará los aficionados al cine de terror más convencional, y que busquen una estructura narrativa clara, y sobre todo que tenga sustos cosa que no sucede en esta propuesta.
La recomiendo a los aficionados a las parodias, y a los que disfruten con un cine de terror alocado y sin un guión predeterminado.

SPOILERS:
Me quedo con el final y la batalla entre los vampiros y hombres lobos. Por la noche y con cámara en movimiento vemos a gente volando por los aires mientras escuchamos los aullidos de los hombres lobo. Todo termina con la muerte de Stu, el humano que vive con los protagonistas, pero que en realidad no ha fallecido sino que se ha convertido en hombre lobo.


También divertida la presentación del personaje de Petyr, que vive encerrado en una habitación con una puerta de piedra. Nick cuenta a todo el mundo que es vampiro, y vemos cada conversación con los vecinos, mientras que les dice a sus nuevos compañeros que es mentira. Eso provoca la llegada de un cazavampiros que mata a Petyr.


LO MEJOR: La estética de la película. La originalidad de algunas situaciones.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia. No gustará a los aficionados al cine de terror convencional, y con sustos.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,9 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Roberto Resino en Argoderse

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5

Gerard Casau en Sensacine  4 / 5

Alejandro Caveda en Esencia Cine

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

José Arce en La Butaca.net  7 / 10

John DeFore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Rob Nelson en Variety  2 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5 

David Ehrlich en Time Out New York  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Dan Jolin en Empire  4 / 5

Oleg Ivanov en Slant Magazine  3,5 / 4

Anthony Jane en The New Yorker  3,5 / 5

Drew Taylor en The Playlist  3 / 4

Stephanie Zazhareck en Village Voice  4 / 5

Nota IMDb:

What We Do in the Shadows (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10 

NOTAS DE PRODUCCIÓN:
La película es una adaptación libre de un corto que hicieron Waititi y Clement en 2005. Sin duda, esto prueba que, si las cosas buenas llevan tiempo, los falsos documentales sobre vampiros tardan 8 años en llevarse a cabo. 
Waititi y Clement coescriben, codirigen y coprotagonizan este filme de 85 minutos, junto a colegas cómicos neozelandeses como Cori Gonzalez-Macuer, Jonny Brugh, Jackie Van Beek y Rhys Darby. 
La película se rodó entre localizaciones en Wellington y un estudio en Miraman, en Nueva Zelanda, haciendo uso de numerosos y talentosos extras locales. Ra Vincent creó el interior de la casa completamente a partir de materiales reciclados, y el diseño de vestuario y de maquillaje corrieron por cuenta de Amanda Neale y Dannelle Staherly, con quienes Waititi ya había trabajado en ocasiones anteriores. 
El rodaje empezó en septiembre de 2012, duró aproximadamente cinco semanas y concluyó con unos pequeños retoques en agosto de 2013. Toda la película es una improvisación basada en un guion que escribieron Taika y Jemaine, pero que no mostraron al elenco. Dada la aleatoria y a menudo prolongada naturaleza de las tomas improvisadas, terminaron con unas 125 horas de metraje de las que debían sacar una historia de 90 minutos. Por esta razón el proceso de edición les llevó casi un año, mientras llevaban a cabo poco a poco y simultáneamente la posproducción y los efectos especiales. 
La mezcla de sonido y la revisión final se llevaron a cabo en Park Road Post, las prestigiosas instalaciones de Peter Jackson en Wellington.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario