jueves, 26 de marzo de 2015

LOS AMANTES DE LA NOCHE ( 1948 )


LA ÓPERA PRIMA DE NICHOLAS RAY. UN CLÁSICO DE CINE NEGRO CON FARLEY GRANGER Y CATHY O´DONNELL COMO PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 1948 )
DIRECCIÓN: Nicholas Ray
INTÉRPRETES: Cathy O'Donnell, Farley Granger, Howard Da Silva, Jay C. Flippen, Helen Craig, Will Wright, William Phipps, Ian Wolfe, Harry Harvey, Marie Bryant, Will Lee
GÉNERO: Cine Negro
PRODUCTORA: RKO Pictures

SINOPSIS:
El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve obligado a emprender una huida sin rumbo fijo en compañía de Keechie. Una noche, viajando en autobús, aprovechan una parada para casarse. Más tarde alquilan una cabaña en la montaña con la esperanza de poder vivir en paz. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nicholas Ray debuta con 37 en el mundo del cine, dirigiendo su ópera prima. Un director que formó parte de la época dorada del cine, y que sus películas salvo alguna excepción ( " Rebelde sin causa ", " 55 días en Pekin " ) no alcanzaron el éxito de público ni la popularidad de otros directores de su generación. Pero el director americano nos ha dejado un interesante legado, en diferentes géneros. Esta película está basada en la novela " Thieves like us " escrita por Edward Anderson y forma parte del cine negro, tan popular en los años 40 y con tantas obras maestras. 


La primera escena ya nos marca lo que será el resto de la película, en la carretera  durante la noche y que termina con una muerte tras un disparo. A partir de aquí empiezan a aparecer muchos personajes alrededor de Bowie, el joven protagonista que acaba de salir de la cárcel. No podía faltar la " femme fatale ", aunque en este caso su personaje no sea tan malo como en otras películas aunque si importante en el destino del chico. En el fondo termina siendo una historia de amor de un expresidiario con una chica buena, y que ella le quiere pese a que sabe su pasado y a que están predestinados a un destino fatal. 


La película tiene varios problemas, pero sobre todo la elección del actor protagonista. No digo que Farley Granger sea un mal actor, pero su inexpresividad y falta de carácter no es lo adecuado para interpretar a Bowie, cosa que no sucedía en " Extraños en un tren ( 1950 ) ", en donde hacía el papel de una buena persona y que tenía que sufrir el acoso psicológico de uno de los grandes malos de la historia del cine, el excelente Robert Walker. Los grandes actores lo hacen bien en diferentes roles, pero hay otros que no están capacitados para interpretar a personajes buenos y malos. No hay química entre Granger y O´Donnell. 


Por contra el elenco de secundarios están espléndidos ( sobre todo Helen Craig y Howard da Silva ), y Cathy O´Donnell lo hace muy bien desde la primera escena en donde aparece. El otro inconveniente es que la banda sonora de Leigh Harline  no termina de crear una atmósfera de tensión, salvo en alguna escena aislada. Una buena fotografía, sobre todo en las escenas nocturnas y un guión lleno de diálogos ingeniosos y narrados a un ritmo muy ágil.
La historia engancha desde el primer momento y termina de manera extraordinaria. 
Es difícil olvidarte y redimirte de un pasado oscuro, en donde debes muchos favores prestados y que no se pueden solucionar con dinero. Aunque Bowie intenta dar un giro a su vida, y empezar de cero junto a Keechie, hay cosas del pasado que no le dejan avanzar debido a esa mala reputación. Aunque en el fondo siempre ha sido una buena persona con mala suerte. 
 

Hay varias escenas de acción, rodadas a ritmo lento, y en donde nunca vemos el atraco sino que vemos el antes y el después, y eso es algo habitual en esa época por la censura del código Hayes ( entre 1934 y 1967, en donde los grandes genios intentaron evitarlo con mucho ingenio ). En este caso un recién llegado como Nicholas Ray no quiso rodar escenas duras con tiroteos, aunque su guión está lleno de ironía y unas conversaciones que son una crítica a la sociedad americana de la época. Con el paso de los años el director fue teniendo más peso en los estudios, en este caso trabajó para la RKO, y fue buscando situaciones que traspasaban el código censor. Pero no siempre es necesario hacer una película dura y llena de sangre, sino que es más duro intuir lo que está sucediendo que verlo directamente.
Recomendable a los aficionados al cine negro clásico, aunque no sea la mejor película del género.

SPOILERS:
Bowie tiene que saldar la deuda con Chickamaw y T-Dub que lo sacaron de la prisión, y por lo tanto tiene que ayudarles en los robos a bancos y otras tiendas. Una vez que conoce a Keechie decide dar un giro a su vida, y huir junto a la que será su mujer. Una gran escena en la casa de bodas, en donde les casan en un momento por 25 dólares más 5 más por cada anillo. Curiosa conversación con el dueño del lugar, que termina ofreciéndoles un viaje a México que rechazan. 

  
También son graciosas las apariciones del pesado dueño ( y su hijo ) de la cabaña situada en la zona montañosa, que son inoportunos y molestos para una pareja que se acaba de casar. Un final con la joven enferma y Bowie traicionado por Mattie que avisa a la policía. en el fondo esta mujer termina siendo la causante de la muerte del protagonista, en un disparo por parte de la policía, cuando se acercaba a dejar una nota de despedida a su mujer. Una gran escena final rodada de noche.


LO MEJOR: EL guión y los diálogos ágiles e ingeniosos. El reparto de secundarios.
LO PEOR: La actuación de Farley Granger. La banda sonora.



CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fotogramas  4 / 5

Víctor Manuel Rivero en Bandeja de Plata  8 / 10

Miguel Ángel Muñoz en El Síndrome Chéjov  

DeCine21  6 / 10

Nota IMDb:

They Live by Night (1948) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,4 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario