martes, 31 de marzo de 2015

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA ( 2014 )




LA SORPRESA INESPERADA EN UNA REUNIÓN FAMILIAR


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Andy Hamilton, Guy Jenkin
INTÉRPRETES: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
  
SINOPSIS:
Doug y Abi son dos padres normales con tres hijos encantadores pero muy excéntricos. Cuando la tensión de la vida parental pone en peligro su matrimonio, deciden llevar a sus hijos en un viaje a Escocia. Sin embargo lo que prometía ser unas vacaciones de reconciliación pronto se convierte en un campo de minas social con peleas, malos entendidos y egos magullados. Cuando los niños provocan un giro completamente inesperado de los acontecimientos, la familia se ve obligada a dejar de lado sus diferencias.
 ( Fuente cartel y sinopsis: A Contracorriente Films)

CRÍTICA:
Los británicos Andy Hamilton y Guy Jenkin han dejado apartado el mundo de la televisión para rodar esta comedia, que estuvo en el festival de Valladolid de 2014, y que no pretende nada más que hacernos disfrutar de un rato agradable con una historia sencilla. Una historia que ya hemos visto varias veces en el cine europeo de los últimos años, y que nunca quieren ser profundas, pero que son superiores a la comedias americanas. La forma de contar la historia recuerda mucho a las películas escritas y dirigidas por los hermanos Duplass. Es la típica reunión familiar, en este caso para asistir al cumpleaños del abuelo Gordy, y en donde salen a relucir los problemas y las desavenencias. 


Los problemas de los adultos contrastan con la naturalidad y sinceridad de los niños, que son los más divertidos y terminan huyendo junto a su abuelo, para desaparecer de ese mundo tan aburrido de los adultos discutiendo por asuntos sin importancia. Todo comienza con Abi y Doug preparando las maletas, y con la divertida situación de Jess ( la hija pequeña ) queriendo llevarse al viaje a sus curiosas mascotas ( dos piedras de gran peso ). Lottie, Mickey y Jess son los 3 hijos del matrimonio protagonista, y con diferentes inquietudes pero que terminan siendo clave en el desarrollo de la película en compañía de su abuelo.


Unos diálogos divertidos y ágiles que pueden gustar a todo tipo de público, aunque va de más a menos. El montaje de las conversaciones, que nos explica la historia y las cuestiones fundamentales a través de un diálogo que empieza en el diálogo madre-hija y termina enlazando con la del padre-hijo. Pero también se mantiene en la parte final cuando los niños están con el abuelo y los adultos siguen con sus discusiones en la casa. Un gran acierto en la elección del reparto, con algunas caras conocidas como Rosamund Pike y Billy Connolly, y en donde los secundarios están muy bien. 
 

A los directores no les interesa profundizar en ninguna de las historias planteadas, sino que quiere ser un reflejo de la sociedad actual en donde se anteponen sus egos personales al interés familiar. También se abordan situaciones como las separaciones, las diferencias económicas entre hermanos de una misma familia e incluso enfermedades. Pero siempre se hace desde un punto de vista más digerible y buscando sacar una sonrisa al espectador, y no dar un giro dramático a la historia. Me parece una buena elección no hacer una comedia dramática, aunque en la parte final la propuesta decae y ya no hay tantas situaciones divertidas. No es aburrida y además dura solamente 90 minutos.


Una excelente fotografía de los paisajes escoceses, sobre todo en el momento en que llega la familia que vive en Londres, y vemos desde lejos la carretera rodeada de campos verdes regados por el agua de los ríos. Una banda sonora con sonidos típicos de la región en donde sucede la película.
Disfrutarán de la película los espectadores de mediana edad y el público más mayor, pero teniendo en cuenta que es un humor poco convencional, y muy diferente al cine americano moderno. No creo que guste al público adolescente, pero sí al resto de espectadores.

SPOILERS:
El matrimonio protagonista vive separado, y tienen que viajar juntos desde Londres hasta Escocia para asistir al cumpleaños del padre de Doug. Pero es muy difícil ocultar los problemas del día a día, y al final terminan saliendo a la luz sobre todo por la sinceridad de los tres hijos. La pequeña Jess es divertida, pero bastante desobediente. Sus hermanos mayores son más responsables, pero cada uno tiene alguna preocupación o afición, en el caso de Mickey es a los vikingos y toda su mitología ( en la primera escena está viendo el clásico " Los Vikingos ( 1958 ) " ) y Lottie tiene un diario en donde va escribiendo todas las mentiras de los adultos. 


Los tres menores terminan siendo los grandes aliados de su abuelo, y se escapan de la tumultuosa reunión familiar para pasar un día lleno de aventuras con un final trágico. 
Ese desenlace y la reacción de los más pequeños me recordó a alguna escena de " A las nueve cada noche ( 1967 ) " del británico Jack Clayton. Lottie intenta avisar a sus padres del fallecimiento de su abuelo, pero una vez en la casa decide no hacerlo al presenciar otra discusión familiar.
Un gran final con menos escenas cómicas, pero con una aventura en donde los niños son los grandes protagonistas.


LO MEJOR: El montaje. El guión y los diálogos cómicos.
LO PEOR: Va de más a menos. No gustará al público adolescente.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL CÍRCULO DE CRÍTICOS DE LONDRES EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine   4,75 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

M. Mar Gallardo en My Sofa  7 / 10 

David Resino en Argoderse  6 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Javier Fernández en Javter  7 / 10  

Roger Salvans en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

Álvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10 

DeCine21  6 / 10

Manuel Castellano en Objetivo: Cine  3 / 5 

Javier Ocaña en El País  4 / 5 

Luis Martínez en El Mundo  3 / 5

Federico Marín Bellón en Abc  4 / 5

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter

Charles Grant en Variety 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Trevor Johnston en Time Out London  3 / 4

Tim Robey en Telegraph  3 / 5

Olly Richards en Empire  3 / 5 

Geoffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Michael Douglas Hunter en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

What We Did on Our Holiday (2014) on IMDb

Nota Filmaffiniy: 6,6 / 10


TRAILER:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario