jueves, 19 de marzo de 2015

PRIDE ( ORGULLO ) ( 2014 )


COMEDIA BRITÁNICA QUE RECREA LO SUCEDIDO EN EL REINO UNIDO A PRINCIPIO DE LOS 80, CON EL APOYO A LOS MINEROS POR PARTE DEL COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Matthew Warchus
INTÉRPRETES: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros ( NUM ) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de gays y lesbianas se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que llegan en una furgoneta. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales. 
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El británico Matthew Warchus dirige su segundo largometraje. Con una gran experiencia a nivel teatral, sobre todo en el género musical.
La película está basada en la historia real de las reivindicaciones de los colectivos homosexuales y el sindicato de mineros en 1984, tras la huelga nacional y el cierre de minas que organizó el sindicato nacional de mineros del Reino Unido.


Unos minutos iniciales con imágenes reales de la época de las manifestaciones y las críticas a las políticas del partido conservador liderado por Margaret Tatcher. A partir de aquí se desarrolla la historia, que comienza en Londres durante la marcha del orgullo Gay en 1984 y en donde un grupo de jóvenes terminarán uniéndose para formar el " L.G.S.M " ( Lesbians and Gays support the miners ).
Poco a poco vamos conociendo la historia de este grupo de personas y los inicios como organización, aunque cada uno con ideas diferentes. Liderados por Mark ( Ben Schnetzer ) deciden presentarse en un pueblo minero de Gales del Sur para apoyar de manera directa a los mineros, y enfrentarse al problema en el foco principal. 


Allí son recibidos de manera muy diferente por los habitantes de la localidad, pese a que el colectivo proveniente de Londres lo hace de manera desinteresada y buscando ayudar al sector minero del que depende el sustento de su población. Pese a su tono de denuncia el director quiere abordarlo de manera cómica, sin renunciar a la crítica social pero intentando dejar un buen sabor de boca en el espectador, sin profundizar en asuntos más dramáticos. La propuesta va de menos a más, y termina con una espectacular escena por las calles de la capital británica. 


Un guión en donde los diálogos son bastante irónicos, pero a su vez ácidos, y en donde hay una gran cantidad de personajes cada uno con una peculiaridad. Son seres normales y que actúan con naturalidad, lo que nos provoca alguna situación divertida. Las más divertidas son tres mujeres: Steph ( Faye Marsay ), Hefina ( Imelda Staunton ) y la señora más mayor de la localidad de Onllwyn ( Gales del Sur ). Un excelente reparto, en donde hay que destacar la solvencia del joven Ben Schnetzer en su primer papel como protagonista, y de un emotivo George MacKay al que vimos el año pasado en " Amanece en Edimburgo " y " Mi vida ahora ". 


Dentro del grupo de homosexuales el que no me convence es Dominic West, que interpreta a un personaje demasiado exagerado, aunque poco a poco va cambiando de registro y termina siendo una persona sensata, y ese cambio de registro se manifiesta en el actor que se hizo famoso por su personaje de Jimmy McNulty en la serie " The Wire ", con lo que solamente me parece exagerado durante la primera mitad.


Entre los habitantes de Onllwyn destaco a los veteranos Bill Nighy e Imelda Staunton. El primero tiene un personaje con un gran peso dramático, y en el caso de la excelente actriz británica está divertida y tiene un gran carácter para imponer sus ideas. Imelda Staunton demuestra otra vez que es una de las mejores actrices británicas de las últimas décadas, pese a no ser conocida por el gran público, y lo ha demostrado en personajes diferentes tanto en drama como en comedia o ciencia ficción. 


El que va poco a poco teniendo menos importancia es Paddy Considine, que lidera las reivindicaciones mineras y en la parte final su personaje es absorbido por el de otros habitantes del pueblo, sobre todo por las mujeres.
Una fotografía que nos muestra las bellas imágenes en la localidad galesa ( incluyendo la caminata hasta un castillo situado en lo alto de una colina llena de vegetación ), y en algunas escenas en Londres, pero que no ofrece nada de originalidad y termina siendo una propuesta convencional en el aspecto visual, que es lo que necesita la película.


Una banda sonora con canciones conocidas, y que son las que sonaban en esa época. En total son 42 canciones ochenteras ( Queen, Frankie goes to Hollywood, Pet Shop Boys, Bananarama, Simple Minds,... ), con las que disfrutarán los amantes de esa música ( entre los que me encuentro ), pero que pocas veces suenan completas o están integradas en la película.
Es una película para todo tipo de público ya que, pese a mantener ese tono de reivindicación social tan habitual en el cine británico, busca la diversión del espectador mientras te cuenta una aproximación a lo sucedido hace 30 años.

SPOILERS:
Lo más divertido son las escenas con las mujeres del pueblo galés, sobre todo cuando llegan a Londres y pasan la noche de fiesta y duermen juntas en la habitación. 
Me interesa la relación de Joe con el resto de miembros del grupo, y sobre todo con su familia.


Los personajes de Dai ( Paddy Considine ) y Steph ( Faye Marsay ) van teniendo menos presencia en la parte final, y me gustaría saber algo más de ellos, aunque entiendo que son muchos personajes y no todos pueden tener la misma relevancia en la historia.
Buen final con la manifestación cruzando el Westminster Bridge de Londres.



LO MEJOR: El reparto, destacando a Imelda Staunton, Bill Nighy y Ben Schnetzer. Las canciones.
LO PEOR: La historia tarda en arrancar. Algunos personajes cuyas historias no se terminan de desarrollar.

ALGUNAS CANCIONES:













 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 23 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO Y UN PREMIO BAFTA EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Roger Salvans en Fotogramas  4 / 5 

Mariló García en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,3 / 10

Roberto Resino en Argoderse  7,5 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Ismael Cruceta en Cajón de Historias

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Aitziber Saldias en Videodromo  

DeCine21  5 / 10

Javier Ocaña en El País  2,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5 

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Charles Grant en Variety  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4 

David Rooney en Rolling Stone  3 / 4 

Stephen Holden en New York Times

Elise Nakhnikian en Slant Magazine  1,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap 

Lou Lumenick en New York Post

Joe McGovern en Entertainment Weekly  3 / 4

Michael Ordona en San Francisco Chronicle  5 / 5 

Rex Reed en New York Observer  3,5 / 4

Bill Zwecker en Chicago Sun-Times  3,5 / 4 

Mike D´ Angelo en The Dissolve  3 / 5

Angie Errigo en Empire  4 / 5

David Denby en The New Yorker  4,5 / 5

Nota IMDb:

Pride (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario