martes, 24 de marzo de 2015

YOUNG ONES ( JÓVENES ) ( 2014 )



EL FUTURO INCIERTO 


PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jake Paltrow
INTÉRPRETES: Kodi Smit-McPhee, Nicholas Hoult, Elle Fanning, Michael Shannon, Aimee Mullins, Alex McGregor, Robert Hobbs, Liah O'Prey, Carel Nel
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
En un futuro no muy lejano, la escasez de agua ha hecho que se convierta en un bien muy preciado. En la aridez de esas tierras vive Ernest Holm con sus hijos Jerome y Mary, defendiendo a su familia de los bandidos. Sin embargo todo se complica con la llegada del novio de Mary ,que tiene sus propios planes para los Holm: hacer lo que sea necesario para tomar el control y traer el agua de nuevo a sus tierras.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
El  segundo largometraje dirigido por Jake Paltrow, el hermano menor de la actriz Gwyneth Paltrow, es una mezcla de thriller y western crepuscular cuya historia sucede en un mundo futuro desolado por la ausencia de agua. En algún momento se cita que los personajes se encuentran en California, y es una propuesta narrada a ritmo lento, pero que tiene un guión de calidad en donde suceden muchas cosas en tan solo 95 minutos. La familia Holm es la gran protagonista, lideada por Ernest ( Michael Shanon ) y sus hijos Jerome ( Kodi Smit-McPhee ) y Mary ( Elle Fanning ), y cuyo objetivo es la supervivencia diaria en una región desolada por la sequía. 


La lucha por ese bien tan preciado está en el pensamiento de Ernest, que no duda en hacer todo lo posible por obtener agua para sus terrenos. Pero el padre de familia es directo y va de cara en todas las negociaciones y relaciones con sus hijos, y no oculta que no le gusta la relación de su hija con Flem Lever ( Nicholas Hoult ). Poco a poco van surgiendo unas tramas que nos sumergen en una historia de suspense, que transcurre en un mundo futurista en donde los animales de carga son sustituidos por Robots, y eso se pone de manifiesto en la gran ciudad alejada del territorio desértico en donde vive la familia. 


Con unas imágenes que recuerdan a los western clásicos, filmada de manera excelente con un retrato de los atardeceres o las escenas de acción. Hay pocos diálogos, pero todos son importantes, y hay una gran tensión desde la primera escena con la aparición de Ernest con un antifaz para protegerse del sol abrasador hasta la última. Una gran importancia de los personajes secundarios, y un excelente reparto encabezado por el siempre solvente Michael Shannon y acompañado por secundarios como Elle Fanning, Nicholas Hoult y Aimee Mullins, e incluso los jóvenes que interpretan a Robbie y Sooz. 


No he citado al gran protagonista, Kodi Smit-McPhee que a sus 18 años ya tiene una gran experiencia en varias series de televisión y en películas como " Déjame entrar " y " El congreso ". El joven actor australiano lo borda en las escenas dramáticas y está emotivo e intenso.
Lo mejor es no saber nada de lo que sucede en la historia, ya que se encontrarán con una montaña rusa de emociones y situaciones impactantes que se van cociendo a fuego lento, escritas por el propio director ya que es el responsable del guión.
Una pequeña película, que se puede ver en videoclubs y v.o.d, pero que no se va a estrenar en los cines españoles, después de pasar por el festival de Sitges en 2014. 
Una banda sonora que acompaña a esos paisajes desérticos, y que tiene unos ritmos y canciones lentas compuestas por el joven Nathan Johnson. 


Un diseño de producción que nos recrea la diferencia entre la casa en medio del desierto y esa ciudad llena de modernidades y con un hospital futurista en donde se encuentra la mujer de Ernest. Los diseños de los Robots y el momento en que se introducen en la historia, así como la escena clave en donde vemos la evolución de la humanidad a través de los ojos de esos cacharros metálicos que sirven para más cosas que ser un mero animal de carga.


La propuesta está llena de detalles de gran importancia, y la historia está bien cerrada aunque me hubiera gustado que se profundizara algo más en el personaje de Anna ( Liah O'Prey ), cuya presencia es casi residual pero que nos hace pensar sobre aspectos de la humanidad en las conversaciones con Jerome.
Recomendable a los aficionados al buen cine, sobre todo de películas de ciencia ficción sin muchas escenas de acción ( a los que disfrutaron con " Ex_Machina ( 2015 ) " ) o de western crepusculares. Hay que tener en cuenta que es una película lenta, pero en donde suceden tantas cosas que no se puede considerar aburrida, sino un entretenimiento de calidad.

SPOLIERS:
La película está llena de detalles, aparentemente sin importancia, pero de una gran imaginación. La división de la película en tres partes y la muerte del protagonista al finalizar la primera me recordó a la película " Cruce de caminos ( 2012 ) ". Cada una de esas partes se inicia con el nombre de uno de los 3 protagonistas, pero la historia continúa y no son historias separadas. 
Destaco el momento en que el animal de carga sufre un desfallecimiento y es sacrificado por Ernest, lo que es el paso previo a la compra del Robot necesario para cargar las botellas de agua. Las nuevas tecnologías sustituyen a los animales.



La escena que termina con la muerte de Ernest es sorprendente, teniendo en cuenta que fallece el actor que parecía el protagonista, y el objetivo de Flem es deshacerse del Robot,cuya cámara ha sido testiga de lo sucedido. Pero Jerome no se fía del novio de su hermana y su constancia termina por descubrir la verdad. La mejor escena de la película es el momento en que visiona las imágenes en el Robot y confirma sus sospechas de que la muerte de su padre no fue fortuita. Su siguiente paso es vengarse de Flem en una gran escena en donde el joven está herido en un agujero y el adolescente se mantiene impasible hasta que le mata. 


 


Las escenas en el hospital futurista, en donde se encuentra la madre sujeta a unos raíles, son de una gran sensibilidad, con las conversaciones de su marido y en la parte final de su hijo Jerome cuyo deseo es conseguir que su madre regrese a casa aunque tengan que construir un costoso sistema para que pueda seguir viviendo.
El paisaje desolador y seco de California contrasta con la gran ciudad, y podemos verla de noche en la escena en donde Jerome vuelve en tren junto a la joven Anna. Esos breves minutos con los dos adolescente tienen unos diálogos muy interesantes, y es una pena que no pueda aparecer ese personaje femenino.



LO MEJOR: La fotografía crepuscular. El reparto.
LO PEOR: No se estrene en cines. Desaprovechar al personaje interpretado Liah O'Prey.


PREMIOS Y NOMINACIONES:
 

- 2 PREMIOS, INCLUYENDO UNO EN EL FESTIVAL DE SITGES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Marcos Curto en Siempre en v.o  7 / 10

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Arantxa Acosta en Cine Divergente

David Rooney en The Hollywood Reporter  2 / 5

Geoff Berkshire en Variety  2,5 / 5 

Clayton Dillard en Slant Magazine  3 / 4 

Robert Abele en Los Angeles Times  2 / 5

Stev Greene en Indiwire  2,5 / 5 

Joe Neumaier en New York Daily News  1,5 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  3,5 / 5

Mike D´Angello en The Dissolve  1,5 / 5

Nota IMDb:

Young Ones (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 5.9 / 10


TRAILER:




1 comentario: