jueves, 16 de abril de 2015

LOST RIVER ( 2014 )


LA ÓPERA DE RYAN GOSLING ES UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCIÓN, CON MOMENTOS DE TERROR Y SUSPENSE. CHRISTINA HENDRICKS EN SU PRIMER PAPEL COMO PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ryan Gosling
INTÉRPRETES: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Matt Smith, Eva Mendes, Ben Mendelsohn, Barbara Steele, Reda Kateb, Demi Kazanis, Carey Torrice, Torrey Wigfield, Garrett Thierry
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures

SINOPSIS:
En los decadentes suburbios de Detroit, Billy ( Christina Hendricks ) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat ( Eva Mendes ), decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave ( Ben Mendelsohn ) en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones ( Iain de Caestecker ) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat ( Saoirse Ronan ), al acoso del violento y peligroso Bully ( Matt Smith ). En sus intentos de huir de los "monstruos" que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado.
 ( FUENTE: BETTA PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL: BETTA PICTURES )

CRÍTICA:
La ópera prima de Ryan Gosling es una película que mezcla la ficción, el thriller y el suspense, y que recuerda mucho a las películas de David Lynch y Nicolas Winding Refn. El actor americano es presente y futuro en el mundo de la interpretación, pero también puede serlo en el de la dirección. Animado por Guillermo del Toro y habiendo aprendido mucho de todos los directores con los que ha trabajado, pero quedándose con el espíritu transgresor del cine de Refn. Un buen inicio de carrera como director, que es una maravilla a nivel estético, pero que falta profundizar en algunas historias y arriesgar algo más en lo que sucede en ese teatro tan enigmático. Formó parte de la sección Un Certain Regard del festival de Cannes de 2014, en donde se presentó la película cuya distribución comercial en Estados Unidos está teniendo problemas, pese a ser producida en parte por la todopoderosa Warner Bros, que ha decidido no estrenarla en las salas y pasar directamente a plataformas de v.o.d. 


Está claro que es una cinta indie, difícil de introducir en el mercado del cine Blockbuster, por su estética oscura y su ritmo lento. Para el reparto ha decidido contar con amigos, que ya han trabajado con él en otras películas: Christina Hendricks en " Drive " y su mujer Eva Mendes y Ben Mendelhson en " Cruce de caminos ".
La protagonista es una de las mujeres de la oficina Sterling-Cooper de la serie " Mad men ", y no alcanza el nivel interpretativo de otras compañeros del reparto. Es verdad que sigue manteniendo su estilo y belleza, y llama la atención que por ella no pasen los años. En esta película interpreta su personaje de manera excelente, pese a que no tiene un cambio de registro, pero imprime intensidad dramática sin necesidad de estar exagerada. Un acierto su elección como Billy, la madre que tiene que sacar adelante a su familia y a sus dos hijos con deudas bancarias que traerán trágicas consecuencias. 


Ben Mendelsohn vuelve a bordar su papel secundario, en donde canta, baila y se aprovecha de su poder económico e influencias para dominar sexualmente a las mujeres. Hay varios asuntos encima de la mesa, y algunos se desarrollan mejor que otros. El más llamativo y que se queda sin solucionar, pero que es un auténtico festival de hipnotismo y sensualidad con un juego de luces y colores, es todo lo que sucede en el interior del teatro donde se ofrecen unos espectáculos muy variadas. Unas breves apariciones de Eva Mendes, interpretando a " Cat " la auténtica reina del espectáculo en ese teatro. No es la mejor interpretación de la mujer del director, pero su personaje es fundamental en la trama.


La historia de la ciudad sumergida ( Lost river ) por la construcción de una presa es interesante, y en ella participan Bones ( Iain De Caestecker ) y su novia Rat ( Saoirse Ronan ). Hay una leyenda por la que se puede superar la maldición que tiene el lugar, y hacer que vuelvan a lucir las farolas que sobresalen del lago. Es curioso la presencia de Barbara Steele, en un pequeño papel como la anciana familiar de Billy, y que tuvo mucho éxito en la década de los 60 en películas como " 8 1/2 " y " La máscara del demonio ".
El personaje de Bully ( Matt Smith ) es el que no termina de estar bien explicado, y no llego a comprender sus actuaciones y actos delictivos. 


Van sucediendo cosas pero tenemos que quedarnos con lo el nivel visual, pero no tanto con algunos aspectos de la historia. Tampoco hace falta entender todo lo que va sucediendo, y al menos sabemos la relación entre los personajes. 
Su fotografía es un espectacular juego de luces y sombras, con mucha oscuridad en las escenas de exteriores e incluso en algún momento en donde se emplea una luz roja de un candil para poder ver lo que sucede. Hay una gran variedad de movimientos de cámara, y se juega con los espejos del coche o la profundidad de campo. Unos colores rojos chillones en el interior del teatro, que recuerda a las habitaciones de " Terciopelo azul ", " Sólo dios perdona " y " Twin Peaks ". A nivel visual también bebe del Giallo italiano, que en el fondo son los referentes de Lynch y Refn.


Unos títulos de crédito que recuerdan al cine de los años 50-70, con unas letras alargadas y de color blanco. Curiosa la escena homenaje a " Psicosis ". El sonido y la banda sonora son lo que necesita la cinta, con ritmos modernos que recuerdan a " Drive " y a otras películas del cine indie americano. Entre medias hay algunas canciones, y sobre todo un número musical con Ben Mendelsohn cantando y bailando ( espectacular, y es uno de los momentos más destacados ). Un final duro, al igual que la vida de la protagonista, que vive en ese lugar tan solitario, y en donde el único modo de salir adelante es acabar claudicando al todopoderoso Dave. Un gran acierto la recreación de el lugar, en los suburbios de Detroit.


Recomendable a los aficionados al cine transgresor e hipnótico. Sin estar a la altura de las películas dirigidas por David Lynch mantiene su calidad estética, y también la recomiendo a los fans del director de Twin Peaks.

SPOILERS:
La protagonista vive en una casa de alquiler con sus hijos y abuela, y al mismo tiempo tiene unas deudas de tres meses con el banco, lo que origina la destrucción de la vivienda con una máquina excavadora. Pero antes intentó solucionarlo con el banco, y se reunió con Dave que le ofrece la posibilidad de ganar dinero trabajando en su teatro. Una gran escena el diálogo entre ambos en el banco. Lo que sucede en el interior de ese lugar tan enigmático no lo termino de comprender, y todo termina con la escena con Billy cubierta de plástico y que es amenazada por un excitado Dave, que canta y baila a su alrededor.


Su hijo Bones, junto a su novia Rat, intenta sobrevivir ante las amenazas y la aparición de un personaje no muy bien explicado, el de Bully. Una gran escena la de Bones con un candil en la mano en una barca encima del lago, y que se va a sumergir para sacar del agua una calavera, y así poder romper la maldición de la antigua ciudad sumergida. Una calavera similar la lleva una de las personas que se encuentran en el interior del teatro.



LO MEJOR: La fotografía. El sonido.
LO PEOR: No abordar más a fondo la vida en el interior del extraño teatro. El personaje interpretado por Matt Smith.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  2 / 5

Nando Salvá en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  4,3 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Óscar Brox en Miradas de Cine  

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  5 / 5

Suso Aira en Sensacine  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Álvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  5 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Esther Miguel en Videodromo

DeCine21  4 / 10

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5 

Justin Chang en Variety  1 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  1 / 5 

Ben Kenigsberg en The New York Times

Keith Uhlich en Time Out New York  2 / 5

Eric Kohn en Indiewire  1,5 / 4  

Ed Gonzalez en Slant Magazine  1,5 / 4

Oliver Lyttelton en The Playlist  1,5 / 4

Drew McWeeny en Hitfix  2,5 / 4 

Dylan Griffin en Sound on Sight  

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Lost River (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario