jueves, 23 de abril de 2015

MANDARINAS ( 2013 )


COPRODUCCIÓN ESTONIA-GEORGIANA, CUYA ACCIÓN SUCEDE A FINALES DEL SIGLO XX DURANTE LA GUERRA DE ABJASIA. NOMINADA AL ÓSCAR 2015

PRODUCCIÓN: ESTONIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Zaza Urushadze
INTÉRPRETES: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films

SINOPSIS:
1990. La guerra estalla en la provincia georgiana de Abjasia, que busca independizarse. Un hombre estonio, Ivo, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. En los inicios del conflicto, un par de soldados resultan heridos a las puertas de la casa de Ivo, y éste se ve obligado a cuidar de ellos.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El quinto largometraje del georgiano Zaza Urushadze es un drama cuya historia sucede durante la guerra de Abjasia.  En esa zona de conflicto, que se disputan Georgia y Estonia, suceden unas microhistorias de gente dispuesta a arriesgar su vida por ayudar a la gente inmersa en el conflicto. Ivo ha decidido quedarse en su casa, para ayudar a su amigo Margus en la recogida de mandarinas, pese a estar en medio del conflicto entre el ejército de Georgia y el de la región de Abjasia que se quiere separar del país. 
El director, que también es el guionista, ha diseñado una historia dura de una persona que tiene que mediar entre dos soldados en conflicto, y que arriesga su propia vida por evitar una matanza.


Rodada con un presupuesto bastante bajo ha conseguido llegar al corazón de los espectadores, y ha sido tenida en cuenta por los Globos de oro y premios Óscar en 2015, con sendas nominaciones perdiendo ante " Leviatán ( 2014 ) " e " Ida ( 2013 ) " respectivamente.
Unos diálogos incisivos, con unos personajes que no paran de preguntar cosas para conocer algo más del que tienen al lado, y en donde se plantean ciertos enigmas que el paso de los minutos nos irán desvelando. Los soldados no quieren dar su brazo a torcer, y no van a claudicar ante el enemigo que convive con ellos en la misma casa. Se pone de manifiesto la sin razón de las guerras, y el hecho de que los que van a combatir defendiendo unos ideales terminen dándose cuenta que son unos objetos al servicio de sus gobiernos. Es dura y nada dulcificada, a diferencia de la ganadora del Óscar " En tierra de nadie ". No es tan accesible para el gran público, pero puede funcionar bien en los circuitos de cine de autor. 
 

Hay momentos de bastante tensión, y otros de gran dureza que están muy bien contados en el guión. La banda sonora está llena de sonidos tradicionales del país, y la fotografía es muy variada, buscando ampliar el campo de visión en los exteriores de la casa y muy cercana a los personajes en los diálogos en el interior. No es una película bélica, aunque hay algunas escenas con disparos y explosiones. La actuación de los 4 protagonistas es correcta, y sobre todo destaca la de Lembit Ulfsak ( Ivo ) que tiene que mantener la compostura y es enérgico y diplomático, pero mantiene hacia dentro su situación dramática. Su rostro nos muestra el sufrimiento, y lo hace sin necesidad de gestos exagerados. 
Hay varios giros que rompen la calma, y todo queda bien explicado. Un gran final que termina con una imagen que puede servir como resumen de la película, mientras que suena de fondo una canción lenta. 


En el fondo todos somos seres humanos, y aunque hay fronteras que nos separan, éstas se pueden abrir y así tener una convivencia tranquila. Con el razonamiento y la palabra se podrían solucionar muchos de los conflictos bélicos actuales. Recomendable a los aficionados al cine de autor, y a los que quieran disfrutar con una película dura pero fácil de entender.

SPOILERS:
En los primeros minutos vemos el trabajo minucioso de Ivo, que fabrica cajas de madera para poder guardar las mandarinas de su amigo Margus. Una gran relación de amistad entre los dos vecinos, y que demuestra el protagonista al quedarse en esa zona en conflicto para ayudar en la recogida de la fruta.
El ejército checheno se pasa por su casa para revisar que no esté escondiendo a ningún soldado y le amenazan con consecuencias graves. Tras unos disparos mueren dos soldados estonios y otro está malherido, al que Ivo cura y da de comer. 
 

Poco después otra situación origina que en la casa tenga que alojarse otro soldado herido, en este caso del bando georgiano. Juhan, el médico de la región acude para curar a los soldados y advierte al protagonista del riesgo de seguir en su casa y más alojando a los soldados. Ivo se encuentra en medio del conflicto, y su decisión es la de intentar pacificar, y sobre todo evitar que se maten entre ellos. Pone reglas que deben cumplir, y finalmente acaban siendo amigos, ya que han comprendido que son víctimas de una guerra, y que son unos mercenarios al servicio de los gobernantes. 


Entonces llega la escena que rompe la armonía de la cinta, y es cuando los cuatro comen afuera de la casa. Pienso que una cosa es que hayan decidido no matarse y otra diferente que sean amigos. 
Un gran final con un tiroteo, en donde muere Nika el soldado georgiano y Ahmed quiere que le entierren junto a su hijo. El soldado estonio se queda a vivir con Ivo, y le ayuda a fabricar el ataúd en donde entierran al soldado muerto.


LO MEJOR: El guión. La actuación de Lembit Ulfsak.
LO PEOR: La escena en donde están cenando unos pinchos morunos en el exterior de la casa. No sea accesible para todo tipo de público.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN A LOS GLOBOS DE ORO Y ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

M. Mar Gallardo en My Sofa  7 / 10

Miguel Muñoz en Miradas de Cine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Luis Suñer en Videodrome

Ezequiel Duarte en El Zapato de Herzog 

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  4 / 5

Dennis Harvey en Variety  4 / 5

Clayton Dillard en Slant Magazine  2,5 / 5

Farran Smith Nehme en New York Post  3,5 / 4 

David Ehrlich en Time Out New York  3 / 5

Marsha McCreadie en Village Voice  3,5 / 5

Mike D´A ngello en The Dissolve  3 / 5

J. R. Kinnard en Sound and Sight

Nota IMDb:

Tangerines (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,6 / 10

NOTA DEL DIRECTOR:
Gente sin fronteras, ese es probablemente el leitmotiv de mi película. Diferentes nacionalidades, creencias religiosas que se oponen, enemigos que se convierten en amigos. Personas que gradualmente se van dando cuenta que no es necesario ser enemigos.
 Esta película debería mostrar al público que en todo el mundo las personas somos parecidas, que tenemos valores humanos comunes. En las guerras desencadenadas por políticos irresponsables, la gente ordinaria que ama la vida acaba muriendo. La muerte de una persona es la muerte de un mundo único pero para los políticos tan solo es una cuestión de estadística. Las fronteras dividen a la gente de manera artificial. Esta película debería ser un intento de destruir los límites artificiales. Los héroes que recientemente, por alguna razón, eran enemigos, derribarán esas fronteras artificiales. Serán capaces de perdonar, ayudar y protegerse unos a otros, incluso protegerse de su misma gente y llegando a pagar hasta con sus propias vidas.  

 ( FUENTE: KARMA FILMS )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario