miércoles, 22 de abril de 2015

MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS ( 2013 )


PELÍCULA DE ANIMACIÓN FRANCESA QUE NOS CUENTA LA VIDA DE LOS INSECTOS EN LOS PARQUES NATURALES DE MERCANTOUR Y ECRINS

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Thomas Szabo, Hélène Giraud
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Festival Films

SINOPSIS:
En un pequeño y pacífico valle, los restos de un picnic abandonado desatan una guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una joven y audaz mariquita se verá atrapada en medio de la batalla. Se hará amiga de una de las hormigas negras, Mandíbula, y le ayudará a defender el hormiguero del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas. Un fantástico viaje a ras del suelo.
 ( FUENTE: FESTIVAL FILMS )
 (  FUENTE CARTEL: FESTIVAL FILMS )

CRÍTICA:
El cine de animación europeo se supera día a día, pese a tener un presupuesto inferior al de la industria americana. Hay mucho talento y ganas de innovar, lo que se demuestra en esta película que han visto 1.500.000 espectadores en Francia y 10 millones en todo el mundo. La propuesta es de 2013 y estuvo ese año en el festival de San Sebastián, formando parte de la sección Zabaltegi. El proyecto nació como un cortometraje, y posteriormente se desarrolló el largometraje, estrenado en 2D y 3D. Se mezclan escenarios reales, en los parques naturales de Mercantour y Ecrins, con animación. Hay una gran conexión entre las imágenes reales, como las de un coche en la carretera, y las del mundo en miniatura con los insectos. 


La historia se centra en una mariquita y la relación con las hormigas. En algunos momentos puede parecer un documental de naturaleza en el primer tercio, con situaciones aisladas, pero una vez presentados los personajes se inicia una historia llena de aventuras. El principal acierto es su banda sonora y el sonido, compuesta por Hervé Lavandie grabada en los air Studios de Londres, con una orquesta que emplea instrumentos como la flauta, el oboe y el clarinete. Merece la pena por la originalidad del proyecto, y por su banda sonora. Pero también hay persecuciones, batallas entre ejércitos, carreras por la carretera y una espectacular escena en el interior de la casa con la araña, el sapo y la mariquita.


Ideal para el público adulto, pero también a los más pequeños porque disfrutarán con las aventuras de esos seres tan pequeños. Aunque hay que tener en cuenta que es una propuesta de autor. Una conjunción de imágenes y música, que tiene mucho de ballet. Se mezclan los sonidos reales de la naturaleza con los que se fabrican de manera artificial. Esa música instrumental está muy bien seleccionada y tiene mucha gracia escuchar a las hormigas u otros insectos protestando cuando están enfadados.


Recomendable a los aficionados a la naturaleza, al cine de autor, pero también a los más pequeños. Ideal para que vayan los padres con los niños para disfrutar de una película de animación diferente.
 
SPOILERS:Las escenas más destacadas son la invasión del ejército de hormigas rojas que quieren llegar hasta donde están las hormigas negras ( en colaboración con la mariquita ). Una batalla en donde se usan tirachinas para lanzar los objetos, como si fueran armas en una batalla de las películas de romanos. Una hormiga encendiendo fuego con una cerilla.


Las escenas de mayor acción son la persecución de las moscas a las mariquitas, por la carretera llena de curvas, que terminará con las moscas estrellándose en el faro de un coche, y la escena en el río lleno de rápidos y con una catarata.
La más original es la que tiene lugar en el interior de la casa, con la araña que quiere atrapar a la mariquita y entonces el sapo saca la lengua y todo termina con un vuelco en la casa.
 

LO MEJOR: La escena de la batalla entre las hormigas negras y las rojas. El sonido de la naturaleza y los insectos.
LO PEOR: Aburrirá a los amantes del cine de animación convencional. Puede parecer un documental de naturaleza.

IMÁGENES PARQUES NATURALES DE MERCANTOUR Y ECRINS:




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO CÉSAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5 

Mónica Jordan en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10 

Pablo Moya en Humor Negro 

Sergi Sánchez en La Razón

Diego Batlle en Diario la Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 

Peter Debruge en Variety   

Pamela Pianezza en Premiére  4 / 5

Cécile Mury en Télérama  5 / 5

Franck Nouchi en Le Monde  4 / 5

Nota IMDb:

Minuscule: Valley of the Lost Ants (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,6 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario