miércoles, 10 de junio de 2015

52 MARTES ( 2013 )


PELÍCULA AUSTRALIANA RODADA DURANTE 52 MARTES A LO LARGO DE UN AÑO. GANADORA DE PREMIOS EN LOS FESTIVALES DE BERLÍN Y SUNDANCE

PRODUCCIÓN: AUSTRALIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Sophie Hyde
INTÉRPRETES: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Beau Travis Williams, Imogen Archer, Mario Spate, Sam Althuizen, Danica Moors
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Cine Binario
DURACIÓN: 109 min

SINOPSIS:
La madre de Billie, una chica de 16 años,va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, 52 Martes es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza.
 ( FUENTE: CINE BINARIO )
 ( FUENTE CARTEL: CINE BINARIO )

CRÍTICA:
En los últimos años los cineastas están innovando, para buscar desmarcarse del cine existente hasta ese momento, y uno de los casos más evidentes es la obra maestra de Richard Linklater " Boyhood ( Momentos de una vida ) ( 2014 ) " rodada por un director en el apogeo de su carrera. La australiana Sophie Hyde ha intentado imitar al director americano con su ópera prima en el largometraje, al crear una historia cuyas escenas tienen lugar todos los martes durante 52 semanas consecutivos. estrenada antes que la película de Linklater, aunque hay que tener en cuenta que aquella ya estaba en su fase final del rodaje, y que la grabación comenzó en 2004, además de ser vox pópuli la existencia de esa película. Pero hay que alabar el riesgo de una directora en su primer proyecto, aunque el resultado no ha sido tan positivo.


Con un inicio enigmático respecto a la familia de Billie ( Tilda Cobham-Hervey ), ya que nos cuesta saber quienes son los padres, ante la presencia de Harry ( Mario Späte ) en la casa familiar, y la existencia de otro hombre que va en moto y acompaña a la adolescente protagonista. Una vez que tenemos claro el rol de cada uno de los personajes y a partir de un giro, se nos presenta como un encuentro entre madre e hija todos los martes, para poder ver la evolución de ambas, pero sobre todo de la madre. Esta historia creada alrededor de la figura paterna parece sacado del cine del canadiense Xavier Dolan, principalmente en su pequeña joya llamada " Laurence anyways ( 2012 ) ", pero en la obra del enfant terrible del cine actual hay mucha más profundidad en los personajes, y las situaciones avanzan, pese a sus excesos. " 52 martes " en manos de otro director, bien el citado Dolan u otros directores europeos hubiera tenido más empaque. 


En el fondo falta la calidad necesaria en el guión, para que nos podamos meter de lleno en la historia. Funciona mejor la relación de amistad, y algo más entre Billie y los dos artistas que conoce en un aula del instituto. Las dudas en esa relación entre el trío formado por Billie-Josh y Jasmine sí que avanza hasta un final con toques dramáticos, en donde los sentimientos juegan un papel más importante. La gran actuación de Tilda Cobham-Hervey es lo que hace que su simple presencia nos mantenga despierto, observando su sufrimiento y el descaro con el que afronta las complicaciones. 
 

Por contra no se ve tanta evolución en el personaje a priori más interesante, el de la madre interpretado por el actor Del Herbert-Jane. El cambio de sexo por parte de la figura materna nos lo explican en el primer martes, con lo que no hay ninguna sorpresa, y la actuación de Del Herbert-Jane es bastante plana y encima no hay unos cambios físicos significativos. Tampoco el resto del reparto está a la altura de la joven protagonista, ni el padre interpretado por
Beau Travis Williams, ni el hermano de la madre con el actor Mario Späte.

Hay algunos detalles sueltos que son interesantes, como el uso de Youtube y las nuevas tecnologías, y sobre todo las diferentes maneras de educar a un hijo.   


Una fotografía interesante, y sobre todo que no resulta molesta como es habitual en este tipo de historias tan independientes. En el resto de facetas la cinta no ofrece nada nuevo, e incluso en el montaje se va perdiendo la originalidad inicial, y se nota que en la parte final se han tenido que eliminar escenas, para no alargar todavía más una película que resulta larga y pesada con sus 109 minutos de duración.
Recomendable a los aficionados al cine de autor, y a los que quieran conocer el resultado de un proyecto que pretendía ser  original, pero que se queda a medio camino.

SPOILERS:
Lo mejor es la escena en donde los padres tienen que acudir al instituto, al igual que los de otros alumnos, y se explica el que Billie ha estado grabando unos vídeos de ella junto a Jasmine y Josh y los ha colgado en Youtube. La madre la recrimina la actitud, y ella responde con que la primera que la manda imágenes privadas en donde aparecen otras personas es ella, sobre todo en el tiempo que pasó en San Francisco. Hay una diferente manera de enfocar la educación de su hija por parte del padre y de la madre. 
En la parte final, vuelve a reaparecer Jasmine, que se había enfadado con Billie por esos vídeos, pero sobre todo por algo que estaba flotando en el ambiente y es que ambas estaban enamoradas, lo que se notaba en esos tríos que hacían junto a Josh. 


La madre sufre un aumento de transaminasas, una vez que comienza su tratamiento con testosterona, con lo que deja de hormonarse, y no se nota su evolución de una semana a otra. Tampoco sabemos en que momento vuelve a continuar con su cambio de sexo, y si ya se había recuperado totalmente de su problema hepático.
El personaje más extraño es el del tío de Billie, ya que James mantiene una relación de amor odio con too el mundo, y no es difícil de entender su comportamiento, sobre todo después de haber consumido drogas.


LO MEJOR: La actuación de Tilda Cobham-Hervey. La intención de hacer algo diferente.
LO PEOR: El reparto, excepto la protagonista. El asunto central, respecto a la transexualidad, termina siendo repetitivo, y esa historia no avanza.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 9 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN DOS PREMIOS EN BERLÍN Y UNO EN SUNDANCE EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Juan Roures en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Ricardo Robles en Críticas en 8mm  8 / 10

Marina Cisa en Videodromo 

Edu J. Moreno en Cine Divergente

José Luis Sánchez en Cine para Leer

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Geoff Berkshire en Variety  3,5 / 5

Wes Greene en Slant Magazine  2,5 / 5

Jeanette Katsoulis en New York Times  4 / 5

Inkoo Kang en Village Voice  4,5 / 5

Nota IMDb:

52 Tuesdays (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine: 

NORMAS DEL RODAJE DE LA PELÍCULA:
· La película se rodará una vez a la semana ( y sólo los martes ), durante un año ( 52 martes ).
· Se rodará de forma cronológica, lo que se ruede un martes, será lo que suceda ese martes.
· Deberá aparecer algo de cada uno de los 52 martes.

· Será una ficción guionizada pero se permitirá que éste varie considerablemente a lo largo del año, continuando con la escritura hasta el último martes.

· Se utilizará un casting de actores no profesionales, que pueden ser diferentes a los personajes aunque sí tienen que tener un vínculo con estos y podrán influir sobre su historia.

· En lugar de crear las modificaciones de forma artificial, se debe permitir que surjan modificaciones sutiles y auténticas a lo largo del año, que reten nuestras expectativas e influyan

en la historia que estamos contando.

 ( FUENTE: CINE BINARIO )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario