miércoles, 10 de junio de 2015

A MASTER BUILDER ( 2013 )


EL VETERANO JONATHAN DEMME DIRIGE LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DEL DRAMATURGO  HENRIK IBSEN, CON WALLACE SHAWN COMO GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jonathan Demme
INTÉRPRETES: Wallace Shawn, Andre Gregory, Julie Hagerty, Lisa Joyce, Larry Pine, Jeff Biehl, Winsome Brown, Emily Cass McDonnellGÉNERO: Drama
DURACIÓN: 130 minutos

SINOPSIS:
Los protagonistas de “Mi cena con André” y los responsables de “Vania en la Calle 42”, ambas clave en la obra de Louis Malle, se reúnen de nuevo para adaptar a Henrik Ibsen de la mano de todo un Jonathan Demme.
Jonathan Demme adapta la aclamada obra de Henrik Ibsen. Tras " Mi cena con André " y " Vania en la Calle 42 ", el director de " El Silencio de los Corderos " vuelve a unir a Wallace Shawn y André Gregory para cerrar una de las trilogías más distintivamente provocadoras de la historia del cine.
Uno de los dramas más misteriosos, simbólicos, y líricos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, explora la vida del arquitecto Halvard Solness, una vez despiadadamente ambicioso, pero que, en sus últimos años, no sólo se siente amenazado por la generación más joven, también teme la decadencia de su propia creatividad . Un trágico final para uno de los personajes más fascinantes del teatro moderno.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
Jonathan Demme vuelve a dirigir un largometraje, 5 años después de " La boda de Rachel ( 2008 ) ", y tras unos años inmerso en documentales y proyectos televisivos. Su nombre saltó a la fama a principios de los años 90, después de ser el director de " El silencio de los corderos ( 1991 ) " ( por la que ganó su único premio Óscar en 1992 ) y " Philadelphia ( 1993 ) ". Pero el director americano ya llevaba varias décadas dirigiendo películas, con algún éxito popular como " Algo salvaje ( 1986 ) " y con la notable " Melvyn y Howard ( 1980 ) ". Nunca ha logrado terminar una obra maestra, ni siquiera me lo parece el inicio de la saga de Hannibal Lecter, pese a no ser mala. Su cine destaca por la dirección de actores, y lo vuelve a demostrar en esta cinta que adapta una obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Sin distribución en España, y que ha pasado desapercibida en su país, incluso recibiendo unas críticas bastante negativas, cosa que no comparto aunque respeto y comprendo. He tenido la suerte de verla al formar parte de la sección Atlas del Atlántida film fest, que durante este mes celebra su V edición. 


Se cita en diferentes medios que el director americano ha vuelto a reunir a Wallace Shawn y Andre Gregory, después de que ambos trabajaran juntos en dos películas de Louis Malle ( de 1981 y 1994 ), pero en el fondo tampoco es así ya que en esta historia uno de los personajes ( el interpretado por Gregory ) es muy secundario, al igual que lo era en " Vania en la calle 42 ( 1994 ) " ( donde curiosamente también aparecía Larry Pine ). " Mi cena con André ( 1981 ) " si es una obra en donde ambos son los protagonistas casi absolutos, además de los escritores del guión.
Una propuesta muy teatral, con una historia que transcurre en el interior de la mansión de la familia Solness, cuyo cabeza de familia, un conocido arquitecto, se encuentra enfermo, y va recibiendo las visitas de diferentes personas, bien familiares o trabajadores de su empresa, y en todo momento aparece en escena la figura del protagonista, Halvard interpretado por el actor Wallace Shawn. 


No hay un segundo de respiro, y los continuos diálogos nos presentan la situación personal del protagonista, y la relación con un amigo Knut Brovik ( Andre Gregory ), cuyo hijo Ragnar ( Jeff Biehl ) es el principal trabajador de la empresa Solness. También hay diálogos con su mujer Aline ( Julie Hagerty ) y con el doctor Herdal ( Larry Pine ). En ese primer tercio la historia transcurre en una cama en donde está postrado el arquitecto, y lo más interesante viene al principio con la aparición de Andre Gregory, ya que se produce un intenso debate acompañado de unas grandes actuaciones por parte de la pareja Shaw-Gregory, y sin embargo esas conversaciones con el resto de invitados no tienen tanto interés cuando el amigo del enfermo desaparece, y se nota que el resto del reparto no está a la altura para dar la réplica al protagonista. 


Wallace Shawn hace una gran interpretación, y demuestra que es un gran actor para este tipo de papeles, y hay que recordar que trabajó a las órdenes de Woody Allen en la obra maestra " Manhattan ( 1979 ) ". Hasta que aparece en escena la persona que va a animar la película, ya que aporta alegría, emoción, belleza e intensidad dramática. Me refiero a Lisa Joyce ( Hilde ), una desconocida pese a sus papeles televisivos secundarios, y que nos regala una última hora con un duelo que llena la pantalla. Los gestos de esta actriz, y su físico, me recuerdan a Adéle Exarchopoulos, la protagonista de " La vida de adéle ( 2013 ) ". Pero al mismo tiempo que mejora la calidad interpretativa va perdiendo interés lo que nos están contando, y en el último tercio es difícil seguir alguna de las situaciones, sin saber si la historia es lineal, y sobre todo no comprender la recuperación repentina del enfermo y el empeoramiento de otro personaje. 


La fotografía está pegada a la cara de los personajes, sobre todo en las escenas cuando Halvard está postrado en la cama, y de repente hay un cambio para mostrarnos en algunas situaciones una profundidad de campo con los personajes en el fondo de la habitación. Al final quedan bastantes dudas sobre algunas situaciones, sobre todo del pasado reciente y no tanto del pasado más lejano ( nos podemos remontar a 10 años atrás, que es sobre lo que se dialoga en algunos momentos ). Puede abrirse un debate sobre el futuro de los personajes, y seguro que aparecen diferentes respuestas, ya que el final nos deja diferentes caminos posibles.
Recomendable a los aficionados al cine teatral, y a las obras de Ibsen. No creo que guste a los que se aburren con películas con poca acción y muchos diálogos.

SPOILERS:
Al inicio el protagonista está en la cama enfermo, y sus constantes vitales están controladas por una máquina y un grupo de médicos y enfermeras. Cuando aparece en escena la joven Hilde le vemos como se levanta y hace una vida normal. No termino de comprender como una persona que está tan enferma se encuentra de repente perfectamente, y al final el que termina falleciendo es su amigo Knut. 


Me gusta el tratamiento del asunto de la dirección de la empresa, y si debe ser Ragnar, y también la historia del pasado sobre el incendio de la casa y la muerte de los hijos. 
No me interesa tanto lo sucedido hace 10 años, con Hilde que tenía 12 años y a la que Halvard la prometió ser su princesa y regalarla un castillo, y por eso se presenta en su casa al haberse cumplido esa fecha. 
Nos podemos plantear como va a acabar la vida privada del protagonista, y la relación con su mujer, que parece no va nada bien, y la relación con la joven recién llegada.

  
LO MEJOR: Las actuaciones de Wallace Shawn y Lisa Joyce. El ritmo y la agilidad de los diálogos.
LO PEOR: Julie Hagerty no está a la altura del resto del reparto. En el último tercio las conversaciones se vuelven repetitivas, sin aportar nada nuevo a la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fernando Solla en Cine Divergente

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  2 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4 

Stephen Holden en New York Times

Farran Smith Nehme en New York Post  1,5 / 4

Keith Uhlich en Time Out New York  3 / 5

Peter Keough en Boston Globe  3,5 / 4

Stephanie Zachareck en Village Voice  4,5 / 5

Noel Muray en The Dissolve  2,5 / 5

Nota IMDb:

A Master Builder (2013) on IMDb


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario