jueves, 18 de junio de 2015

AHORA O NUNCA ( 2015 )


MARÍA RIPOLL DIRIGE A DANI ROVIRA, MARÍA VALVERDE Y CLARA LAGO EN ESTA COMEDIA ROMÁNTICA CUYA ACCIÓN SUCEDE EN ÁMSTERDAM Y LONDRES

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: María Ripoll
INTÉRPRETES: Dani Rovira, María Valverde, Clara Lago, Alicia Rubio, Marcel Borràs, Jordi Sánchez, Víctor Sevilla, Yolanda Ramos, Gracia Olayo, Melody, Carlos Cuevas, Joaquín Núñez, Anna Gras
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures 
DURACIÓN: 91 minutos

SINOPSIS:
Eva y Alex son una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
María Ripoll lleva muchos años trabajando en el mundo del cine, tanto en la dirección como en la creación de guiones y la enseñanza en una escuela de cine. Su ópera prima " Lluvia en los zapatos ( 1998 ) " tenía situaciones divertidas, pese a sus defectos, y su anterior cinta " Rastros de Sándalo ( 2014 ) " tenía una buena primera mitad. Su nuevo proyecto es una comedia, cuyo guión no ha sido escrito por ella, y que su único objetivo es recaudar dinero y no hacer una comedia de calidad o destacada, y para ello utiliza una fórmula que funciona, y es la participación de los dos intérpretes de moda en el cine español: Dani Rovira y Clara Lago. 


Tras el éxito de " Ocho apellidos vascos ( 2014 ) ", tanto de público como de premios, cosa que nunca entendí, me hice la promesa de no volver a ver este tipo de cine y de momento lo había cumplido hasta que he cometido el error de ver esta comedia de limitada calidad. La cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro al menos tenía dos escenas divertidas, y la presencia de Karra Elejalde, además de una gran banda sonora. Pero en este caso no hay nada que podamos destacar, y es una historia aburrida y llena de tópicos, y se agradece que Clara Lago haya dado un paso atrás para ser una de las secundarias, ya que la única que se salva del reparto es María Valverde, que es la protagonista y al menos mantiene el tono, sin necesidad de sobreactuaciones como sus acompañantes en las escenas londinenses. 


Yolanda Ramos, que ha demostrado ser una buena actriz en otras cintas como " Carmina y amén ( 2014 ) ", en este caso tiene un personaje desagradable y mal interpretado. El guión carece de originalidad, e incluso emplea chistes que podemos escuchar en la calle . Es probable que la gente se ría con la simple presencia del señor Rovira, que tiene la suerte de haber caído en gracia al público español, pero este tipo de excesos y tics nerviosos terminarán por aburrir cuando llegue otro más joven que ocupe su lugar. Igual lo hacía bien en el club de la comedia, asunto sobre el que no puedo opinar por no ser seguidor de ese programa de monólogos, pero como actor cinematográfico no lo es. 



Todo transcurre entre Londres y Ámsterdam, ya que en la primera ciudad se encuentra el grupo femenino y en el segundo el masculino, porque estos últimos tienen las comunicaciones cortadas y no pueden acceder a la capital británica. Tampoco hay unas buenas imágenes de las dos ciudades en donde se desarrolla la historia, y la fotografía es bastante convencional. Al menos tiene un corto metraje, ya que esta historia tampoco da para mucho más. Lo mejor son algunas canciones que nos animan, sobre todo en la parte final.
Recomendable a los incondicionales de Rovira y de la comedia española actual.

SPOILERS:
La nube volcánica es el motivo por el que no pueden llegar el novio y los padrinos hasta Inglaterra, y se ven obligados a ir a Ámsterdam. Allí se produce la pérdida de una maleta, y las situaciones absurdas que tienen que vivir para recuperarla. Por otro lado el grupo femenino, encabezado por la novia pasan una noche de fiesta en la capital británica, y a partir de aquí sufren un chantaje para que no cuenten que se ha acostado con un señor. Terminan metidas en el barro en una carrera para obtener dinero, aunque el premio no era el esperado. Todo termina con una escena ridícula en el aeropuerto. Ni siquiera tiene gracia la caída del protagonista al  agua en los canales de la ciudad holandesa.


LO MEJOR: Alguna canción.
LO PEOR: Aburrida para ser una comedia. El reparto. El guión.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  2 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,1 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Nuria Vidal en Fotogramas  2 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  4 / 10 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Carmen Vallejo en Objetivo: Cine  3 / 5

Daniel Lobato en La Butaca.net  5 / 10

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  7 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Jordi Costa en El País  2,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Lluís Bonet en La Vanguardia  1 / 5 

Nota IMDb:

Ahora o nunca (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario