martes, 16 de junio de 2015

BIRD PEOPLE ( 2014 )


PASCALE FERRAN NOS PRESENTA UNA PROPUESTA BASTANTE ORIGINAL. LOS DOS PERSONAJES PROTAGONISTAS ESTÁN INTERPRETADOS POR JOSH CHARLES Y ANAIS DEMOUSTIER

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Pascale Ferran
INTÉRPRETES: Josh Charles, Anaïs Demoustier, Roschdy Zem, Clark Johnson, Radha Mitchell, Hippolyte Girardot, Geoffrey Cantor, Anne Azoulay, Genevieve Adams, Sharon Mann
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 126 minutos

SINOPSIS:
Simpática, asombrosa e insólita rareza que tiene el descaro, más bien la sutileza, de sacudir los lugares comunes narrativos, con uno de los giros más deliciosos, audaces y disfrutables jamás plasmados en pantalla.
La tercera película en los últimos 20 años de Pascale Ferran levanta altos y alucinantes vuelos en su muy esperado nuevo film. La urgencia de romper con la alienación es contada desde los dos extremos de la implacable cadena alimenticia del sistema. Por un lado, un alto ejecutivo de Silicon Valley ( Josh Charles, de " The Good Wife " ) en tránsito entre Nueva York y Dubai, y por otro la doncella de un hotel junto al aeropuerto. Lugar donde la liberación de ambos transcurre en paralelo, y donde quizás terminen por encontrarse.  
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La directora francesa Pascale Ferran nos presenta una propuesta muy original, que tiene varias cosas positivas, pero que desaprovecha esa idea inicial para haber expuesto mejor la historia de Gary Newman ( Josh Charles ), y no tanto la de Audrey Camuzet ( Anaïs Demoustier ) que es lo más interesante de la película. Estamos ante otra propuesta, al igual que el caso de " The Tribe ( 2014 ) " que es mejor conocer lo menos posible del asunto principal, para llevarte las sorpresas al igual que me sucedió a mí. Presente en el festival de Cannes de 2014 formando parte de Un Certain Regard, y nominada a dos premios César en 2015. 


Con un guión original inventado por la propia directora junto a Guillaume Bréaud, y que tiene un inicio con dos personajes que llegan al mismo lugar a través de medios de transporte diferentes. Poco a poco se van manteniendo las vidas de ambos en paralelo hasta que poco a poco se va centrando en los asuntos profesionales y personales del americano Gary en París. Llega un momento en que se abandona a este personaje para centrarse en la historia de Audrey, la trabajadora en un hotel y que vive sola en un barrio pobre de la capital francesa. Una vez que nos han presentado a ambos personajes es cuando llega el último tercio, en donde tienen que mantener sus ideas iniciales y no dar marcha atrás, y volvemos a ver a ambos en ese futuro tan diferente que han decidido tener. Un buen guión, sobre todo por la originalidad de la historia, y no tanto por los diálogos que carecen de profundidad. 


Hay una gran puesta en escena, y un montaje que facilita la comprensión de lo que está sucediendo. La directora no busca giros innecesarios, sino que hay uno en cada uno de los personajes y desde este momento hay una evolución bastante lineal, pero comprensible. Me gusta el final, que es lo que necesitaba la cinta, aunque estoy seguro que va a decepcionar a muchos espectadores que igual se esperaban un final menos convencional y más impactante.
La historia del americano no me termina de convencer, y aunque me gusta la idea original no tanto la credibilidad en varios aspectos de su desarrollo. Sin embargo me parece perfecta la historia de Audrey, y encima es donde vemos esas vistas aéreas, con un sonido de fondo muy llamativo y con unas canciones destacadas, entre las que se encuentra " Space Oddity " de David Bowie. Me quedo con la actuación de Anaïs Demoustier ( aquí está mucho mejor que en " Una nueva amiga ( 2014 ) ", la última película de Francois Ozon ), ya que está creíble, emotiva y con mucha alegría. Josh Charles, el protagonista conocido por la serie " The Good wife " va de menos a más, y mejora en esa parte final en donde se libera del encorsetamiento que tiene su personaje en la parte inicial.


Una película que recomiendo a casi todo el mundo, pero sobre todo a los que disfrutan con las propuestas sencillas y originales, pero que mezclan el drama personal con unas situaciones de ficción.
Estoy seguro que a muchos les gustaría hacer lo mismo que los dos protagonistas, y su reacción será aplaudida por los espectadores.

SPOILERS:
La historia plantea dos personas de estratos de vida muy diferentes, pero que están hartos de su vida personal y profesional, y que quieren dar un giro a su día a día. Él es un americano de gran poder adquisitivo que trabaja para un banco, y que se encuentra en París por temas laborales, y que le obligan a ir a Dubai durante unos meses para un proyecto que tiene su empresa. Pese a su negativa en la reunión le dicen que tiene que hacerlo. Llega a la capital francesa en avión y luego le recogen para ir en coche hasta el hotel. 
 

Por contra Audrey vive en un barrio pobre y trabaja en el servicio de limpieza del hotel, además de no tener una buena relación con su familia. Ella dice que no puede trabajar en su día libre en domingo, inventándose que tiene un examen, y se libera al negarse a cumplir con todo lo que le ordenan sus superiores. 
De repente el protagonista, cuyo vuelo a Dubai ya ha salido sin su presencia, continua con sus pasos de su nueva vida, pero no tiene que estar muy convencido de lo que hace porque quiere contárselo a su mujer y no abandona el teléfono móvil con lo que recibe las llamadas de su jefe y otros trabajadores de su empresa. La valentía de la idea se queda a medias al no hacerlo del todo, y sobre todo porque las conversaciones con esos personajes que terminan siendo muy secundarios no aportan nada, y alargan la historia sin ninguna necesidad. 


De repente la protagonista se transforma en un pájaro, que también se libera de su vida, y va volando de un lado a otro, y esta historia es mucho más interesante tanto a nivel visual como a nivel argumental. Esta situación recuerda a la oscarizada " Birdman ( 2014 ) ", y ambas cintas podrían formar parte de un programa doble. El final de la historia de Audrey es que ha sido un sueño, y cuando se despierta aparece en la terraza del hotel. Desde aquí vuelve a su trabajo, y coincide con el protagonista, que inexplicablemente ha vuelto al hotel, cuando ya tenía incluso un plan para marcharse a los pirineos.
El personaje secundario más interesante es el de Akira, el cliente del hotel que pinta al pájaro, y que es la propia Audrey en la habitación 


LO MEJOR: La originalidad del proyecto. El montaje.
LO PEOR: El desarrollo de la historia del personaje protagonista. Los personajes secundarios a la historia, excepto el de Akira.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS DOS EN LOS PREMIOS CÉSAR DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB ) 
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  2,5 / 5

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  8,5 / 10

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 4

Manohla Dargis en New York Times

Robert Abele en Los Angeles Times  4,5 / 5

Jordan Hoffman en New York Daily News  2 / 5

Melissa Anderson en Village Voice  4,5 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  2,5 / 5

Noel Murray en The Dissolve  4 / 5

Zach Lewis en Sound on Sight

Nota IMDb:

Bird People (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario