miércoles, 3 de junio de 2015

CONDUCTA ( 2014 )

  
EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR ERNESTO DARANAS. DRAMA SOCIAL CUBANO, QUE FUE SELECCIONADA POR SU PAÍS PARA LOS PREMIOS ÓSCAR 2015

PRODUCCIÓN: CUBA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ernesto Daranas
INTÉRPRETES: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: European Dreams Factory

SINOPSIS:
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela.
Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta.
Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.
 ( FUENTE: EUROPEAN DREAMS FACTORY )
 ( FUENTE CARTEL: EUROPEAN DREAMS FACTORY )

CRÍTICA:
El cine Cubano pocas veces tiene repercusión en nuestro país, aunque el cine europeo ha rodado varias películas en el país inmerso en el castrismo ( " Hablana blues ( 2005 ) ", " 7 días en la Habana ( 2012 ) y " Regreso a Ítaca ( 2014 ) " ). Ernesto Daranas dirige su segundo largometraje, que desde el primer momento ha dejado huella por donde ha pasado, y hay que tener en cuenta que se llevó 4 premios en el festival de Málaga de 2014, y estuvo nominada al premio Goya en la categoría de película Iberoamericana. Una película sencilla y de bajo presupuesto, pero en donde todos los detalles están cuidados al máximo. Narrada a ritmo lento, como es habitual en el cine Latinoamericano, pero que engancha desde el principio, y que va increscendo su intensidad hasta llegar a un destacado final. Seleccionada por su país para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, aunque se quedó fuera de las 9 preseleccionadas, al igual que la española " Vivir es fácil con los ojos cerrados ( 2013 ) ".


Rodada en la Habana, y con unos diálogos muy incisivos, que merecerían varios folios con esas frases que tienen tanta profundidad. No hay ninguna situación cómica, ya que es un drama duro que no busca la lágrima fácil, y que de manera elegante desviste a unos personajes emotivos, y en donde se habla, sin citarse, de asuntos como la amistad y el primer amor. 
Una profesora que lleva toda su vida sirviendo al país, y ha enseñado a varias generaciones de cubanos, pero que sus métodos son puestos en cuestión por los dirigentes encargados de la enseñanza, y que son mucho más jóvenes. Carmela ( Alina Rodríguez ) tiene una gran paciencia, y no está de acuerdo con el castigo y los métodos más drásticos, y esa manera de educar contrasta con los de la profesora más joven que no es partidaria de tanto diálogo y sí del castigo. Hay mucha envidia en las reacciones de esa nueva maestra, que no soporta que la veterana sea muy querida por todos los alumnos del colegio.


Nos muestra la soledad de la protagonista, cuya familia vive fuera de la capital, y que se encuentra sola en La Habana, además de tener a uno de sus nietos hospitalizado de gravedad. Su sufrimiento no la hace perder la sonrisa e intenta ayudar a los más necesitados, entre otros a dos alumnos que lo necesitan como Chala ( Armando Valdes Freire ) y Yeni ( Amaly Junco ). Es una maestra coraje, y que disfruta con su trabajo. Es curioso que volvamos a ver otra cinta sobre profesores, después del estreno de " La profesora de historia ( 2014 ) " y " La lección ( 2014 ) ". Se tratan muchos temas, sin necesidad de entrar en maniqueísmos, como la desintegración familiar y el exilio. Se ha diseñado un gran guión y un reparto que trasmite el espíritu de lo que se pretende, ya que llega a lo más profundo de los corazones de los espectadores cada vez que aparecen en pantalla lo personajes de Carmela y Chala. Destacan las interpretaciones de la veterana Alina Rodríguez, pero también del niño Armando Valdes Freire, y de Yuliet Cruz ( interpreta a Sonia, la madre del protagonista ). Hay un asunto que puede recordar a la obra maestra dirigida por Iñárritu " Amores perros ( 2000 ) ". 
 



La necesidad de obtener dinero para sacar a su familia es lo que obliga a Chala a hacer algo que no le gusta, pero la insistencia de Carmela y sobre todo el mensaje de Yeni ( la niña de la que está enamorada ) le hacen cambiar de actitud, y replantearse sus prioridades, después de la escena con el libro " Colmillo blanco " como protagonista.
Pero la cinta cuida al máximo todos los detalles, lo que nos permite disfrutar con su montaje que nos muestra lo que hacen los personajes en el mismo momento en diferentes lugares, y acompañado de una música clásica alegre. Hay un reflejo a nivel visual de La Habana más pobre, del trabajo en el interior del aula, y de la vida diaria en el tejado del edificio en donde el niño tiene unos nidos de palomas.
Una banda sonora adecuada, y presente en todo momento.
Una película que recomiendo a los aficionados a los buenos dramas, y sobre todo a los que quieran conocer algo más de la vida diaria en la ciudad de La Habana del siglo XXI.

SPOILERS:
Carmela lleva 50 años dando clases y no está dispuesta a que la obliguen a cambiar sus métodos de trabajo, teniendo en cuenta que han servido para sacar adelante la educación de varias generaciones de cubanos. Además es querida por todos los alumnos, pero en especial por Chala. En el fondo ambos se necesitan y es una relación sinérgica, ya que él está pendiente del estado de ánimo de ella y la acompaña al hospital cuando va a ver a su nieto enfermo, mientras que la maestra es la que le cuida y en muchos momentos hace la labor de su madre. El niño tiene una madre con la que vive, pero ella se encuentra en un estado permanente de drogadicción y abuso de barbitúricos, que la hacen estar inaccesible cuando su hijo la necesita. Por eso el pequeño tiene que acudir al negocio de los combates de perros, organizados por Ignacio, el cual tiene una relación sexual con su madre ( Hay una gran frase de Ignacio en referencia a que es mejor vivir de los perros que tener una vida de perro ).


Pero a Chala tampoco le gusta hacer sufrir a los animales, a los que tiene mucho cariño, pero es la única manera de conseguir llevar algo de dinero a casa para poder sobrevivir, pese a las advertencias de Carmela y de Yeni ( ambas le insisten en que abandone ese negocio ).
Por otro lado hay una amistad entre Chala y otro compañero, y pasan sus ratos libre juntos cuidando de las palomas o paseando por La Habana, pero desde la primera escena surge un tema de conversación: " El amor que siente el protagonista por la joven Yeni, cuyo padre es perseguido por la policía por oponerse al régimen, pese a ser una persona trabajadora ".


Los momentos definitivos son cuando uno de sus perros muere en una pelea, y sobre todo cuando la niña a la que quiere le ofrece el libro " Colmillo blanco " en la escuela, y ella suelta una frase del libro delante de su profesora y de sus compañeros.
Por otro lado Carmela actúa de protectora, pero también siguiendo sus principios, cuando se opone a que sus alumnos, en concreto Chala, sea llevado al centro de conducta ( una especie de reformatorio al que llevan a los niños más conflictivos ), y eso unido a la estampita que hay en el aula y que la profesora se niega a quitar desemboca en la reunión escolar, en donde se plantean su jubilación. Decide marcharse pese al apoyo de su amiga Mercedes, en una última frase antológica en donde dice a la profesora sustituta " Tú no has entendido nada ".


LO MEJOR: El guión. Las actuaciones de Alina Rodríguez y Armando Valdes Freire.
LO PEOR: Cuesta entender los diálogos de algunos personajes. Tarde tanto tiempo en estrenarse en España, teniendo en cuenta sus 4 premios en Málaga y su nominación al Goya.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 14 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMOS GOYA 2015 Y CUATRO PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5 

Edu Galán en Cinemanía  3 / 5

Marcos Curto en Cine Latino  7 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

DeCine21  7 / 10

Daniel Rojas en Cine Baguette  5 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Jorge Ayala en El Financiero

John Defore en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Dennis Harvey en Variety 3 / 5

Nota IMDb:

Conducta (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario