miércoles, 24 de junio de 2015

TRIBUNAL ( 2014 )


LA JUSTICIA EN LA INDIA

PRODUCCIÓN: India ( 2014 )
DIRECCIÓN: Chaitanya Tamhane
INTÉRPRETES: Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi, Usha Bane, Shirish Pawar, Bipin Maniar, Panna Mehta
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
TRIBUNAL, escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane, narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo",arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, TRIBUNAL muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
El cine producido en la India llega en muy pocas ocasiones a los cines españoles, pese a la calidad de sus proyectos alejados del popular cine Bollywood. El año pasado tuvimos la suerte de disfrutar con 3 cintas interesantes. las dos de la saga " Gangs of Wasseypur ( 2012 ) ", y sobre todo con " The Lunchbox ( 2013 ) ".
Esta cinta estuvo en el festival de Gijón de 2014, y forma parte de la sección Atlas del Atlántida Film Fest
Es un retrato de la vida diaria en Bombay, centrándose en dos abogados que coinciden durante un largo periodo de tiempo en el juicio contra Narayan Kamble. Tras un inicio en donde vemos el momento de la detención, y los pasos que tiene que dar un detenido hasta llegar al juicio definitivo, pasa a retratar la vida diaria con sus familias de Vinay ( Vivek Gomber ) el abogado defensor, y de la abogada del estado ( Geetanjali Kulkarni ). 
 

Estas microhistorias dentro del asunto principal es lo que más me interesa, y nos lleva a conocer la vida solitaria de Vinay que contrasta con la de su compañera de profesión, que vive con su marido e hijos. Pero ambos tienen unas cosas en común, y es la implicación en su trabajo, de tal manera que durante su tiempo libre se preparan lo que tienen que decir al día siguiente en el juicio. También me interesa los primeros pasos en el juzgado, y observar que pese a la falta de recursos tampoco hay tanta diferencia con los que tienen lugar en otros países occidentales. Pero en los minutos finales la historia se va alargando de manera innecesaria, al igual que sucedía en la cinta israelita " Gett, el divorcio de divorcio de Viviane Amsalen ( 2014 ) ".


Unos buenos diálogos y debates en el interior de la sala, y el planteamiento de asuntos como la persecución contra un ciudadano, que intenta reivindicar a diario sus ideas de izquierdas en esos mítines en los lugares públicos con canciones incluidas, y que se utiliza otra escusa diferente para detenerle, en vez de hacerlo por otros motivos más justificados. Un buen montaje, sobre todo porque se pasa de una historia a otra de manera natural, aprovechando el juzgado como la conexión entre los personajes. Un vestuario con unos trajes alegres y que es otra de las cosas a destacar de la película.

 
Se podía haber terminado antes, y no entiendo esos 5 minutos finales, que no tienen nada que ver con el resto de la historia. 
Recomendable a los que quieran conocer la vida diaria en la India, y sobre todo su sistema judicial.

SPOILERS:
Una vez que el protagonista sale en libertad con una fianza pagada por su abogado vuelve a cometer el mismo error, ya que sigue celebrando esos mítines, pese a tenerlo prohibido, por lo que vuelve a ser detenido. El nuevo juicio alarga la película de manera innecesaria. 
Lo ideal hubiera sido un final 5 minutos antes, y no entiendo esa excursión a un Beach resort, que es independiente del resto de la película.

ANEXO A LA CRÍTICA ORIGINAL ( 24- Febrero-2016 ):
9 meses después de haberla visto en el Atlántida film fest se va a estrenar en los cines españoles, y durante ese periodo se ha producido una situación que me recuerda mucho a lo que sucede en " Tribunal ". 
Me refiero a la detención de unos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo con su obra " La bruja y don Cristóbal " durante los carnavales en la ciudad de Madrid.


LO MEJOR: El vestuario. El montaje.
LO PEOR: Las escenas del juicio. Alargar en exceso algunas escenas.

PREMIOS Y NOMINACIONES:
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10 

Miguel Martín en Nos Hacemos un Cine. Año 3ª

Paco Ruiz en My Sofa  8 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  5 / 5

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5 

Luis Suñer en Videodromo 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3,6 / 5

Elisenda N. Frisach en Cine Maldito

Pablo Vázquez en Cinema Ad Hoc 

Neil Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  5 / 5

Kenji Fijishima en Slant Magazine  3 / 4

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Nota IMDb:

Court (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:

DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
Me sorprendió la necesidad que tenía de analizar el sistema judicial indio, a pesar de lo mucho que se ha hablado y se ha realizado en el género del drama judicial. Pero cuando asistí a un aburrido tribunal inferior en los suburbios de Bombay, la enorme falta de sensibilidad e indiferencia con la que se estaban tomando decisiones de vida o muerte, encendieron mi imaginación. Cada rostro tiene su propia historia; el taquígrafo que con despreocupación teclea durante todo el día, el hombre sobornado que por una pequeña cantidad realiza encargos, los abogados que con dificultad para expresarse no paran de leer fragmentos de manuales jurídicos con leyes caducas, los demandantes que posiblemente han pasado años a la espera de que su procedimiento fuera convocado. Y en medio de todo ese escenario teatral, están las esperanzas y los temores de la gente corriente, que se aferran a cada palabra que pueden entender, mientras sus destinos ya están decididos. 
Aunque la película está ambientada en el muy peculiar contexto de subculturas de Bombay, la idea es explorar el invisible entramado de una colectividad. Los personajes actúan constantemente según las latentes conductas de casta y clase política, patriarcado y feudalismo. El reto para mí fue conferir dignidad y humanidad a estas personas, a pesar de sus defectos.  
 ( FUENTE: GOOD FILMS ) 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario