martes, 2 de junio de 2015

EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE SERGI PÉREZ ES UNA HISTORIA DRAMÁTICA DE BAJO PRESUPUESTO, QUE SE DESARROLLA EN BARCELONA, Y SACADA ADELANTE GRACIAS AL CROWDFUNDING

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Sergi Pérez
INTÉRPRETES: Borja Espinosa, Miki Esparbé, María Ribera, Pol López
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Noucinemart

SINOPSIS:
¿ Cuál es nuestra casa ? Quizás aquel lugar en el que nos sentimos seguros, como en el cine. Eso debe de pensar Joel, que solo sale al exterior el día en que Elvis, el perro de su mujer, aparece medio muerto. Empieza entonces una odisea urbana que no tiene nada de épica y sí mucho de patética, pues lo único que desea el protagonista es encontrar sus llaves para volver a casa. Con un estilo áspero y seco, Sergi Pérez filma este itinerario sin titubear, con rigor absoluto, sin desviarse de su camino ni un solo metro. Pues lo que quiere es convertir esa aventura cotidiana en puro cine y lograr que el espectador se pierda en ella, experimente el cansancio y el dolor de su atribulado protagonista.
 ( FUENTE: NOUCINEMART )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
La situación económica actual está afectando al cine español, y están saliendo nuevos directores que tienen que tirar del ingenio para sacar adelante sus proyectos. Cada vez es más difícil hacerse hueco en esta industria tan cerrada y llena de amiguismos, y teniendo en cuenta que las únicas que triunfan en taquilla son las propuestas que tienen el apoyo de las multinacionales americanas, salvo alguna excepción después de recibir un premio importante. El Crowdfunding  es el principal responsable de que proyectos como " El camino más largo para volver a casa " hayan podido sacarse adelante, y en este caso también podemos añadir el de la distribuidora Noucinemart.


Presente en el festival del cine europeo de Sevilla en 2014, siendo la única película que formó parte de la sección oficial.
La Escac es la escuela cinematográfica más importante de España, y de sus aulas han salido nuevos directores que poco a poco se van abriendo camino y sacando adelante sus propuestas. Ese es el caso de Sergi Pérez, que nos presenta su ópera prima, cercana al neorrealismo italiano y que bebe mucho del cine europeo de los últimos años ( según el propio director sus referentes son Haneke, los hermanos Dardenne y Lars von Trier, entre otros cineastas ). Una historia austera y con un reparto poco conocido, excepto Miki Esparbé ( desde el próximo jueves le volveremos a ver en los cines españoles en " Requisitos para ser una persona normal ( 2015 ) " ), y con unas imágenes desenfocadas y a veces poco nítidas, rodadas en algún momento con cámara en mano. 
 

Una historia que se va complicando poco a poco, y que funciona mejor como reflejo de la vida de una persona decidida a cumplir sus ideales y a sobrevivir ajeno al resto de la sociedad, y que tiene algunas escenas bastante destacadas, pero que se hace bastante pesada en su parte central. Lo mejor llega en el último tercio, en donde la intensidad va in crescendo ( sin necesidad de escenas de acción ). Hay algunas cosas difíciles de comprender, en relación con las famosas llaves ( lo mismo que Vittoria de Sicca con la pérdida de la bicicleta ), que es el McGuffin que el director nos quiere colocar para aprovechar y hablar de ese hombre que no sale de casa y vive en una situación deplorable, hasta que la gravedad del estado de salud de su perro Elvys le obliga a salir de su madriguera. Una gran actuación de Borja Espinosa, un desconocido que interpreta a Joel de manera impasible y parece que no le importa nada de lo que sucede a su alrededor, ni siquiera de su propia familia, pero que se derrumba en la parte final, demostrando que todo el mundo tiene sus sentimientos. 
 

Hablada en catalán y castellano, lo que demuestra la convivencia de ambas lenguas en Cataluña. Recomendable verla en v.o.s, para poder comprobar esa dualidad idiomática, aunque no creo que se pueda ver de otra manera, al igual que otras películas catalanas como " La por ( El miedo ) ( 2013 ) ", que comparte muchas cosas con esta película.
Recomendable a los que disfrutan con los dramas europeos de bajo presupuesto, y a los aficionados al cine español.

SPOILERS:
El protagonista se ve obligado a salir de su casa de manera repentina, ante la situación grabe del perro de su hermana, aunque vive en casa de Joel. Entonces se produce el McGuffin, que es que las llaves se quedan en el interior de la casa. La primera cosa que no me convence es como consigue acceder al coche de su hermana, con la que habla y al final termina en su interior para poder llevar a Elvys al veterinario. El alto coste hace que se vuelva a ir con el perro, y termina por abandonarlo. Posteriormente le llaman para avisarle que lo han encontrado herido, y tiene que acudir ante la llamada de la policía. Ese asunto tampoco está bien tratado.


Me interesan más las situaciones que surgen durante la búsqueda de las llaves, entre otras cosas la de las puertas del tanatorio, en donde huye pese a la llamada de sus padres, y sobre todo la búsqueda en la casa de su amigo, que está en plena mudanza.
En la parte final llega la mejor escena, rodada por la noche al borde de la carretera, y donde parece que está golpeando al perro, pero en realidad está cavando para poder dejarlo allí. Un prodigio a nivel visual, con una fotografía en donde lo que vemos es por la luz de los focos del coche.


LO MEJOR: El final y la escena anterior con una gran fotografía nocturna. La actuación contenida de Borja Espinosa.
LO PEOR: La fotografía es de baja calidad, excepto la escena nocturna de la parte final. Un parón en la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Manuel Piñón en Cinemanía  3,5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Carles Matamoros en Caimán-Cuadernos de Cine 

Óscar Brox en Miradas de Cine  

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5 

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4,4 / 10 

DeCine21  6 / 10 

Luis Suñer en Videodromo

Alfonso Rivera en Cineuropa

Jordi Costa en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Federico Marín en Abc  3 / 5

Nota IMDb:

El camí més llarg per tornar a casa (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario