viernes, 12 de junio de 2015

GHESSEHA ( TALES ) ( 2014 )


DRAMA IRANÍ CON ESPÍRITU DE DENUNCIA, Y GANADORA DEL PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014

PRODUCCIÓN: IRÁN ( 2014 )
DIRECCIÓN: Rakhshan Bani-Etemad
INTÉRPRETES: Peyman Moaadi, Golab Adineh, Farhad Aslani, Mohammadreza Forootan, Mehdi Hashemi, Habib Rezaei, Mehraveh Sharifinia, Hassan Majooni
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos

SINOPSIS:
Tales ( Ghesseha ) repasa los diferentes personajes femeninos de la filmografía de Rakhshan Bani-Etemad, mujeres que representan no sólo los diferentes estratos de la sociedad iraní, sino que componen también una imagen valiente y honesta de la sociedad actual de Irán. Tales ( Ghesseha ), de hecho, es una historia de amor entre madres e hijos, maridos y esposas, hombres y mujeres cuyo amor y pasión les da esperanza para superar las dificultades, aunque estas sea la lucha universal de las clases más bajas, o cualquier otro conflicto social o emocional.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: NOORIPICTURES )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
El cine iraní lleva copando lo más alto de los festivales europeos durante las últimas dos décadas, y en muchos casos de manera justificada por la calidad de los proyectos, cosa que no sucede con esta propuesta, que quiere ser diferente, pero se queda en el intento. Ganadora del premio al mejor guión en el festival de Venecia de 2014, y al menos el festival italiano ha premiado lo mejor de esta cinta. Desde el 9 de Junio se puede ver en filmin al formar parte de la sección Atlas de la V edición del Atlántida film fest.


La segunda película de la directora  Rakhshan Bani-Etemad aborda unos temas interesantes, y de sus diálogos se pueden extraer muchas conclusiones en su intento de crítica a la sociedad actual, pero no termina de conectar las historias que funcionan de manera aislada, y en algún caso como coincidencias curiosas, pero falta un montaje mejor para que la idea inicial esté mejor desarrollada. En las primeras escenas nos muestran unos personajes y una vez que desaparecen la cámara continúa con la otra persona que pasaba por allí, lo que me parece muy ingenioso y original, pero a muchos de esos personajes no se les vuelve a ver y tienen una breve aparición. Antes de llegar a la mitad de la propuesta hay un cambio ya que no se conectan los personajes como al principio, sino que volvemos a ver a algunos de los que ya aparecieron, pero sus situaciones personales, acompañadas en la mayoría de los casos de una crítica social, se quedan a medias, y vemos que hay un interés en poner énfasis en el mensaje más que en hacer una película más compleja. 


Se critica a los funcionarios públicos, pero también a los empresarios o a los dueños de una fábrica, e incluso a la policía y los gobernantes. Me sucede lo mismo que en la escena de Ricardo Darín en " Relatos salvajes ( 2014 ) ", y es que esa crítica social es potente, pero se va perdiendo por la manera de terminar esa escena. Lo que más me gusta es la escena en las oficinas públicas de sanidad, y el tratamiento que se da al pasotismo del funcionario, con respecto a los ciudadanos que van a hablar con él. El taxista y el cámara que están dialogando en la primera escena vuelven a aparecer, y en ninguno de los dos casos me parecen unos grandes personajes, pese a que el primero tiene una dura conversación con su mujer en la escena final. 


El reparto, en general está bastante bien, y destacan la mujer cuyo marido le ha quemado la cara con agua hirviendo y el propio taxista. Es curioso como de nuevo se vuelve a utilizar conversaciones en los taxis, o en vehículos, como parte de la historia de una cinta iraní, al igual que es habitual en el cine de Abbas Kiarostami.
Recomendable a los aficionados al cine producido en Irán, y sobre todo al de denuncia social, con unas escenas en donde hay unos diálogos muy largos.

SPOILERS:
Curiosa la conexión de las historias, sobre todo en la escena en la administración pública, en donde el señor de bigote quiere que le paguen un dinero por haber usado un seguro privado después de haber trabajado 30 años, y luego continúa la señora que pide una ayuda para su hijo. También la conexión que hay en la escena del metro, una vez que abandona el andén el protagonista y la cámara se queda con una pareja joven.


LO MEJOR: La crítica a los funcionarios de la administración pública, a los empresarios y a la policía. Las conversaciones duras e incisivas en varias escenas.
LO PEOR: Son situaciones aisladas y con poca conexión. El montaje.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. 2ª parte

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Edu J. Moreno en Cine Divergente

César Andrés Mena en El Tornillo de Klaus 

Luis Martínez en El Mundo

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Jay Weissberg en Variety  4 / 5

Catherine Bray en Hitfix  4,5 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Tales (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario