martes, 2 de junio de 2015

LA PROFESORA DE PARVULARIO ( 2014 )


LA OBSESIÓN DE UNA PROFESORA DE UNA GUARDERÍA POR YOAV, UN NIÑO PRODIGIO EN LA POESÍA


PAÍS: Israel ( 2014 )
DIRECCIÓN: Nadav Lapid
INTÉRPRETES: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Good Films



SINOPSIS:
Yoav, con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira, su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios estulto y enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: Good Films )


CRÍTICA:
De nuevo nos llega otra película producida en Israel, y va a compartir su sitio en la cartelera española con otras dos propuestas cuyas protagonistas trabajan educando a los más pequeños, ya sea en un instituto o una guardería. Es el tercer largometraje dirigido por Nadav Lapid, y curiosamente su anterior película " Policía en Israel ( 2011 ) " se estrenó hace unos meses en nuestros cines.
Viene precedida de un gran éxito a finales de 2014, al llevarse la Giraldilla de plata en el festival de cine europeo de Sevilla, pero el resultado es bastante decepcionante. La historia va de más a menos, tras un inicio en donde se plantea un asunto interesante, y que no se desarrolla correctamente. 


Con unas situaciones ridículas, y unas imágenes malas, en el intento de buscar acercarse al cine de autor. Fotografía de espaldas, en otros momentos hay una cámara fija y va girando de manera circular para no mostrarnos nada. Siempre busca enfocar al que está hablando y nunca al que escucha, y hay escenas en donde se enfoca al suelo o al cielo. Esos recursos están bien, pero cuando se emplean en el momento preciso, pero no cuando hay un abuso y se excede. 
Se plantean varias situaciones, que quieren enseñarnos cómo son las relaciones familiares de Nira ( Sarit Larry ) con su marido y sus hijos, y sobre todo la situación personal del niño prodigio de 5 años, que vive con su padre y una niñera. Estos asuntos tampoco están bien contados, y además se va perdiendo el interés en la relación entre la profesora y Yoav ( el niño ).
 

Nos podemos quedar con varias escenas aisladas, en la convivencia del más pequeño con sus compañeros de guardería, y una canción cantada por la niñera en la playa. La actuación de Sarit Larry no transmite lo suficiente, teniendo en cuenta que es un personaje del que se podía haber sacado algo más. Por contra sí podemos destacar la presencia de Avi Shnaidman, que interpreta al niño prodigio, y que recita perfectamente las poesías. Un acierto su elección.


La banda sonora tampoco es buena, y hay una mezcla de sonidos clásicos, que solamente aparecen cuando los niños se encuentran durmiendo en la guardería, y unas canciones y sonidos techno durante una fiesta o en el coche del padre del niño, y que resultan un dolor de cabeza para el espectador. Como curiosidad hay una canción ( " Paradisio - Bailando " ) cantada en castellano en la parte final, en una fiesta en la piscina de un hotel. No me gusta el final, aunque en ese momento es cuando lo hace mejor la protagonista, y sobre todo el más pequeño.
Recomendable a los aficionados al cine dramático, y a los que quieran disfrutar con ese niño tan entrañable y que actúa de manera tan natural delante de la cámara.

SPOILERS:
También es curioso el tema de la novela que va contando el niño, sobre el asunto de los toros. Sobre ese tema hay un interesante debate en la sala de reuniones de los profesores, en donde se cita al franquismo y a Madrid.
No está bien tratada la relación entre el niño y la profesora, y sobre todo como consigue la protagonista que el padre eche a la niñera, que era su competencia en el cariño del niño prodigio. 


El padre no se entera de lo que está haciendo la maestra, que incluso lleva al niño a una obra de teatro. Una vez que el padre se entera, parece que ella es expulsada de su puesto de trabajo, y decide raptar al pequeño. Otra situación ridícula, que termina con ambos en un hotel al lado del mar muerto. Cuando Nira está en la ducha el niño la cierra la puerta, y llama a recepción, y luego a la policía después de que ella le diera el número. Una escena poco creíble, ya que es incoherente con la actitud de la maestra.


LO MEJOR: La naturalidad con la que se desenvuelve Avi Shnaidman. La escena musical en la playa.
LO PEOR: La fotografía. El último tercio.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3,5 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Gerard Casau en Sensacine  2,5 / 5

Aarón Rodríguez en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. Segundo año

Andrea Núñez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Adrián González en El Antepenúltimo Mohicano  8 / 10

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Luis Vargas en Críticas en 8mm  6 / 10

DeCine21  6 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Jordi Costa en El País  4 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Lluís Bonet en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Jay Weissberg en Variety

Diego Costa en Slant Magazine  3 / 4

Boyd Van Hoeij en Indiewire

Franck Nouchi en Le Monde  5 / 5

Samuel Douhaire en Télérama  4 / 5 

Thomas Agnelli en Premiére  4 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario