martes, 9 de junio de 2015

NO MOLESTAR ( 2014 )


PATRICE LECONTE DIRIGE LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO DE FLORIAN ZELLER. CHRISTIAN CLAVIER Y CAROLE BOUQUET SON LOS PROTAGONISTAS

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Patrice Leconte
INTÉRPRETES: Christian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton, Rossy de Palma, Stéphane De Groodt, Sébastien Castro, Christian Charmetant, Arnaud Henriet, Ricardo Arciaga, Elisha Camacho, Martine Borg, Brigitte Lucas
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Michel es un fanático del jazz que un día encuentra un exclusivo álbum en un mercadillo. A partir de ese momento, Michel solo tiene un deseo: llegar a casa y tener una hora sin preocupaciones ni responsabilidades para disfrutar de su nueva adquisición. Pero el mundo no está por la labor de concedérselo. Su esposa le hace una confesión inesperada, su desorientado hijo y uno de sus amigos requieren su atención, su madre no deja de llamar... Además, es el día internacional de los vecinos.
Elocuente y manipulador, Michel hará lo que sea necesario para conseguir lo que anhela: una hora de tranquilidad. Sin embargo, todo su empeño y todas sus artimañas no serán suficientes para evitar que su mañana soñada se convierta en una pesadilla.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
El veterano francés Patrice Leconte ha decidido dar un giro a su carrera, seguramente para obtener una mayor popularidad, e incluso obtener más dinero, dejando atrás sus interesantes dramas o sus historias de época. Aprovechando la popularidad de su pareja protagonista, en especial del cómico más famoso en su país, el televisivo Christian Clavier ( al que vimos a finales del año pasado en " Dios mío, ¿ Pero qué te hemos hecho ? ( 2014 ) " ), pero también de la bella Carole Bouquet, se ha embarcado en una comedia llena de enredos, con una idea que ya hemos visto muchas veces, pero cuyo desarrollo está lleno de situaciones muy divertidas, y que gustará a todo tipo de público, exceptuando al adolescente consumidor de la comedia de dudosa calidad made in Hollywood. 


Adaptación de la obra de teatro de Florian Zeller, y se nota porque la mayor parte de la historia transcurre en el interior de un edificio, exceptuando la escena inicial con Michel Leproux en un mercadillo en las calles de París. Sin llegar al nivel, ni siquiera acercarse, de la obra de Polanski " Un dios salvaje ( 2011 ) ", pero superior a la comedia antes citada y a otras como " En un patio de París ( 2014 ) ", consigue a partir de una situación aparentemente sencilla ir añadiendo personajes que van complicando la existencia al protagonista, cuyo único interés es escuchar el vinilo de Jazz que acaba de adquirir en el mercadillo. Esa idea es la misma que en muchas comedias clásicas, sobre todo en los inicios del sonoro, en obras de Chaplin o los hermanos Marx, pero también en " El guateque ( 1968 ) " o " Uno, dos, tres ( 1961 ) ". 


La aparente tranquilidad de una familia de clase media de París va desapareciendo con la llegada de diferentes personas que llenan la casa de ruido y desastres. El protagonista está en su salsa, ya que Clavier interpreta al típico personaje histriónico y exagerado que le ha dado fama, pero hay que reconocer que funciona en este tipo de historias cómicas. Por contra, su compañera de reparto Carole Bouquet ( interpreta a Nathalie, la esposa de Michel ) está fuera de lugar y su rostro no transmite ni en las escenas cómicas y sobre todo en las más dramáticas. La actriz no está a la altura del resto del reparto, pero el principal problema es " su personaje ", que es demasiado dramático para esta propuesta. Sus apariciones no aportan nada, y sirven como parón entre una situación cómica y la siguiente. 


Lo mejor son los personajes secundarios, que se van presentando en la casa como si estuviéramos en " Una noche en la ópera ( 1935 ) ", en ese camarote tan famoso en el cual no para de entrar gente. La española Rossy de Palma interpreta a la criada Maria, y su personaje es lo más divertido. Ese papel le viene como anillo al dedo a una de las musas de Almodóvar, y que habla perfectamente el francés e intercala con expresiones en español. Pero también el fontanero polaco ( o en realidad portugués, cuya historia recuerda a lo planteado en la cinta francesa " La jaula dorada ( 2013 ) " ), y el de Pavel ( Stéphane De Groodt, el vecino de abajo, al que se le ha inundado el piso por las obras en la casa de la familia Leproux ). Todos conforman una jaula de grillos, que hará pasar un rato divertido a los aficionados al género. 


Una cinta sin ningún tipo de logro técnico o artístico, y que no pasará a la historia del cine, pero de vez en cuando viene bien este tipo de propuestas para desengrasar de otras películas más complejas.

SPOILERS:
Michel necesitaba una hora de tranquilidad para poder escuchar un vinilo de Jazz, que acaba de comprar, pero es imposible ya que se encuentra con que están haciendo obras en una de las habitaciones, y a la presencia de la señora de la limpieza que no para de hacer ruido con la nariz. Además aparece su hijo, el perroflauta que lleva varias semanas sin ver a sus padres, y encima trae compañía de una familia filipina sin papeles. La rotura de una cañería y la presencia del cotilla y pesado vecino de abajo son el remate para ese padre de familia que quería pasar una mañana de domingo tranquilo en su salón. Los vecinos acaban celebrando la fiesta en el piso de los Leproux. Todos esos personajes secundarios nos regalan algunas situaciones divertidas. 


Pero hay un tema añadido, que poco a poco va siendo más importante, y es las infidelidades, y el asunto de la paternidad del hijo, que en realidad no es de Michel sino de su amigo Pascal. Esa historia se vuelve dramática, y es lo que rompe el ritmo cómico de la película. Una escena final curiosa con la niña filipina observando sentada como el protagonista se retuerce de dolor, cuando por fin se disponía a escuchar su nueva adquisición musical, después de haberse caído de una escalera en el salón.

  
LO MEJOR: El guión y sus situaciones cómicas. Los secundarios.
LO PEOR: La actuación de Carole Bouquet. Los momentos en donde abandona el tono cómico, para contarnos alguna situación más dramática.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,4 / 10

Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  2,5 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5

Marta Alises en Argoderse  6,5 / 10 

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4 / 10 

DeCine21  6 / 10


Daniel Rojas en Cine Baguette  2 / 5

Jordi Costa en El País  1,5 / 5

Federico Marín en Abc  2 / 5

Lluis Bonet en La Vanguardia  3 / 5 

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Nota IMDb:

Une heure de tranquillité (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿CÓMO COMENZÓ ESTE PROYECTO?
Marc Missonnier y Olivier Delbosc, los productores de “A promise”, mi última película, estaban convencidos de que la obra de Florian Zeller podría ser un buen material para una película. Fui a ver la obra al teatro Antoine y aunque era consciente de que era necesario adaptarla, inmediatamente me enamoré de la idea.

¿QUÉ ES LO QUE TE ATRAJO? 
Personalmente me sentí identificado. Me he vuelto hiperactivo tras tantos años metido en un torbellino de trabajo cada día. Me preguntaba qué sueña el personaje principal interpretado por Christian Clavier: como sería no hacer nada durante una hora; soñar despierto, fumando un cigarrillo y mirar las nubes... Nuestras vidas, especialmente en las grandes ciudades, son frenéticas.

“ NO MOLESTAR ” RETRATA A UN FORMIDABLE EGOÍSTA... NO LE IMPORTAN LAS REVELACIONES QUE SU ESPOSA LE HACE, EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU AMANTE O DE SU VECINO. ÉL SOLO TIENE UNA IDEA EN MENTE: PODER ESCUCHAR ESTE ÁLBUM DE JAZZ, ME, MYSELF AND I - POR CIERTO, UN GRAN TÍTULO -  DE UN TAL NEIL YOUART QUE LLEVABA BUSCANDO AÑOS... 
Me recuerda a un personaje de una obra de Françoise Dorin que interpretaba Paul Meurisse de manera increíble; una representación muy bri
llante, muy al estilo de Molière. Revisando este tema y sin plagiar a nadie, Florian Zeller nos regala otro egoísta – ideal, gratificante y emocionante - que nos puede servir a todos de pararrayos: este expone todo nuestros defectos. Puedes burlarte de él: pero te sientes secretamente identificado y esperamos que tenga más problemas. Si fuera más amable, no nos haría reír.


CON SUS GRANDES OJOS OSCUROS, LA PEQUEÑA FILIPINA QUE LE OBSERVA DURANTE TODA LA PELÍCULA ES UN POCO NUESTRA CONCIENCIA... 
Este es un personaje muy importante: es el único que le devuelve la imagen que proyecta realmente. Es gracias a ella por lo que finalmente tiene la idea de ir a escuchar el disco con su padre, quien le introdujo en el jazz desde niño. Este detalle sentimental final le libra un poco de todo lo detestable que haya podido ser.


DICES A MENUDO QUE NO TRATAS DE REPRESENTAR LA ÉPOCA EN LA PANTALLA. MÁS ALLÁ DE LA COMEDIA, “NO MOLESTAR” REFLEJA EL ESPÍRITU ACTUAL: LAS FIESTAS, LOS VECINOS, EL TRABAJADOR PORTUGUÉS QUE SE HACE PASAR POR POLACO... 
Es verdad que a menudo tengo la voluntad de escapar de la realidad del momento. Pero a veces me atrapa: al amparo de “Viens chez moi, j´habite chez une copine” y más tarde “Una época formidable” de Gerard  Jugnot, son comedias que fueron testigos de su tiempo. Y a su manera esta también. Y no me parece mal.
 

FABRICE LUCHINI, INTERPRETÓ EL PAPEL DE MICHAEL EN LA OBRA DE TEATRO. ERA ESPERABLE QUE RETOMARA SU PAPEL... 
Al escribir la adaptación, Florian Zeller estaba convencido de que le encantaría el proyecto, y por mi parte me parecía genial reencontrarme con él tras “Confidencias muy íntimas” – junto a Sandrine Bonnaire – donde nos entendimos muy bien. Pero finalmente, Fabrice prefirió no participar en la película - pensaba que ya había pasado demasiado tiempo con este personaje.
Cuando se retiró, inmediatamente pensamos en Christian Clavier, con quien estaba soñando volver a colaborar tras “Les bronzés 3: amis pour la vie”. Le encantaba como escribe Florian Zeller y de inmediato llegamos a un acuerdo. Puso una condición: no quería que la película fuera un show suyo, sino un trabajo grupal. Me gustó su enfoque: hay algo que brilla en el personaje que interpreta y por ello es el personaje central, pero los actores que lo rodean, Carole Bouquet, Valérie Bonneton, Rossy de Palma, Stéphane De Groodt... no son mera comparsa.
 

LA PELÍCULA ES MUY DIFERENTE DE LA OBRA DE TEATRO... 
El marco es obviamente el mismo, pero lo que sólo era un aspecto en la obra, aquí es mucho más desarrollado. Algunos personajes como el hijo, interpretado por Sebastián Castro, han cambiado de manera fundamental, así como la familia de los filipinos, el trabajador portugués, la asistenta, los vecinos... También en lugar de ocurrir en una sala de estar, la película abarca todo el apartamento, las habitaciones, pasillos, rellanos, escaleras, ascensor... Es un gran escenario para un director. Pero no al estilo teatral puramente.
 

“ NO MOLESTAR ” REVIVE “LES FÂCHEUX” DE MOLIÈRE Y EL ESPÍRITU DE LA COMEDIA DE FEYDEAU. PERO LA PELÍCULA TAMBIÉN TIENE UN LADO MUY BRITÁNICO... Lo tomo como un gran cumplido. Sin negar la tradición de la comedia francesa, emocional y artísticamente, me siento más cerca del humor anglosajón.

VOLVIENDO A LOS “ DESAFORTUNADOS ” DE LA PELÍCULA, LOS CULPABLES DE TRAICIÓN A LA PATRIA SON PERSONAJES DETESTABLES, PERO A LA VEZ PERSONAJES MUY ATRACTIVOS. 
Todos ellos son un grupo muy extremo, pero no creo que lleguen a ser odiados. Siempre he sido incapaz de trabajar con personajes que no me gustaran. Me conmueve Nathalie, el personaje de Carole Bouquet; me enternece Elsa, interpretada por Valérie Bonneton, completamente apocada por amar a alguien que le hace tan poco caso. Me siento también afín a Pierre, interpretado por Christian Charmetant, fracaso andante, pero realmente conmovedor. E incluso Pavel, que organiza el Día de los vecinos y es un impresentable, me encanta. Es el Seraphín Lampion de los cómics de Tintín; un alborotador de primera, pero con un poder de convicción y un entusiasmo envidiables.

LO HACES CASI IRRECONOCIBLE. 
Pensé que ese tipo de personaje estaba muy visto últimamente y quería cambiarlo de aires. Tampoco tanto: un par de gafas baratas que le den un punto gracioso, la gomina en el pelo... Es maravilloso cuando los actores están de acuerdo en jugar con su personaje.
 

CON CHRISTIAN CLAVIER, CAROLE BOUQUET, VALÉRIE BONNETON, ROSSY DE PALMA EN LA PELÍCULA QUEDA CLARA TU INCLINACIÓN POR LOS ACTORES “ POPULARES ”. 
¡Me encantan estos actores! Además, es más cómodo trabajar con actores que ya son conocidos: suponen un gran ahorro de tiempo con el guión. Cuando se abre una puerta y ves entrar a Carole Bouquet, no tienes ninguna necesidad de decir quién es ni de dónde viene, pues es un personaje ya en sí. Todo va más rápido. Es mucho más difícil con un actor desconocido.
 

HABLANDO DE RITMO, LA PELÍCULA TIENE UN RITMO INCREÍBLE.
Siempre lo ajusto a como quiero que sean mis películas. Aunque después de 25 años ya lo he hecho casi todo, decidí rodar todo con cámara completamente portátil. Yo quería que la cámara fuera uno de los personajes de la película, que no se instalara en la comodidad de una sesión burguesa - incluso si la filmación es burguesa - a medida que avanza y va a toda velocidad, tenemos una sensación de “Reportaje”.
Para asegurarse de que cada plano salga bien se requieren horas de  preparación. Con mi director de fotografía, Jean Marie Dreujou, hemos pre-iluminado toda la vivienda, que había sido reconstruida en el estudio. Cuando estábamos filmando en el baño, apretábamos un botón y usábamos una iluminación particular. Cuando nos presentamos en otra estancia cambiábamos otra vez. Yo había exigido a los actores que se conocieran su texto al dedillo. Llegábamos a rodar cincuenta y dos secuencias en un solo día. Hicimos la película en cinco semanas y me encantó la increíble energía que todo el mundo desplegó.

 

¿CÓMO ES RODAR CORRECTAMENTE A 250 POR HORA SIN PERDER DE VISTA LOS ASPECTOS HUMANOS, EMOCIONALES Y SENTIMENTALES QUE SON TAN VISIBLES EN LAS ESCENAS Y CON LOS PERSONAJES?  
Esto es precisamente lo interesante: si vas demasiado rápido, los personajes se convierten en títeres y pierdes toda la gracia. Lo que me impulsaba, a pesar de las limitaciones de ritmo y género - comedia en este caso - es continuar la filmación de personas; personajes de ficción, sin duda, pero donde todavía te puedes reconocer a ti mismo; mostrar una verdadera humanidad... Si ellos se agitan en vano ante las cámaras sin ser capaz de identificarse con sus personajes, se pierde. Rossy de Palma, quien interpreta a la asistenta española, es extravagante, barroca y surrealista; uno podría creer que sale de una película de Pedro Almodóvar, y a pesar de todo, es realista. No podría montar una película que estuviera desconectada de la vida real.

VOLVIENDO A LA VELOCIDAD A LA QUE VA LA PELÍCULA. LOS PERSONAJES ESTÁN TAN ACUCIADOS POR LOS SUCESOS QUE NO TIENEN TIEMPO PARA SENTIR LÁSTIMA DE SÍ MISMOS... Y MENOS AÚN DEL OTRO. 
Sí, gracias a ello, siempre estamos al borde de las emociones. Sin compararme con ellos, lo que sería una reclamación loca, Cukor y Capra eran los mejores. Capra lo cronometraba todo. Si algo duraba quince segundos él les pedía a sus actores que intentaran hacerlo en doce. Corrían cuando aún estaban metidos en la escena y esto le da al filmar un ritmo increíblemente rápido. Las emociones de los héroes y su brevedad son el contrapunto de la comedia pura en algunos momentos y dan fondo y profundidad al sujeto.
 

LA MÚSICA DE ERIC NEVEUX, ESTÁ MUY PRESENTE. No era fácil imaginar la música para esta película y, de hecho, todo el mundo estaba convencido de que habría muy poca. Eric y yo trabajábamos por primera vez y estábamos convencidos en cambio de que podría reforzar el ritmo. No puedo imaginar hacer películas sin música, esta es una prueba más.
 

¿CUÉNTANOS ALGO SOBRE EL PROCESO DE EDICIÓN? 
Intento montar mis películas rápidamente. Joëlle Hache, el editor con el que he trabajado durante años y yo solemos trabajar en paralelo con el rodaje. La dificultad en este caso, era el temor de perder la fuerza del rodaje una vez que la película estuviera terminada. Tuvimos poco tiempo.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario