jueves, 18 de junio de 2015

NO ONE´S CHILD ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE VUK RSUMOVIC ES UN DRAMA BASADO EN UN HECHO REAL. LA HISTORIA DE UN NIÑO SALVAJE ENCONTRADO EN LOS BOSQUES DE BOSNIA EN 1988

PRODUCCIÓN: SERBIA ( 2014)
DIRECCIÓN: Vuk Rsumovic
INTÉRPRETES: Denis Muric, Pavle Cemerikic, Zinaida Dedakin, Branka Selic, Milos Timotijevic
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 95 minutos

SINOPSIS:
La primavera de 1988 un niño salvaje es encontrado en la profundidad de las montañas bosnias, mientras vivía con los animales. Llamado Haris, le envían a un orfanato en Belgrado. Tras unas infructuosas lecciones, se hace amigo de Zika, un chico carismático, que le protege de los abusones. Poco a poco, empieza a pronunciar sus primeras palabras. Si bien empieza como otra historia de niños salvajes y pigmallion, con Truffaut como referente, el film crece a medida que lo hace su metáfora con la historia de Yugoslavia y de todo el continente. Llevando las grandes preguntas hacia otro prisma: qué nos hace humanos, qué nos hace bestias, el contraste entre naturaleza y civilización. En ese punto ya estaremos enganchados a la suerte de este chico perdido, tan perdido como Europa parece estar. Esta historia de superación, de adaptación al medio, y las grietas que provoca la historia con mayúsculas sedujo a público y crítica en el Festival de Venecia, iniciando una exitosa carrera en los festivales.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
El cine serbio tiene poca distribución en nuestro país, y de momento no ha llegado a nuestros cines la ópera prima de Vuk Rsumovic, que he tenido la suerte de ver al formar parte de la Sección Atlas de la V edición del Atlántida Film Fest. Ganadora de premios en Venecia, incluyendo el premio del público, es una propuesta impactante en su parte inicial, aunque en el arranque tiene similitudes con la cinta de Truffaut " El pequeño salvaje ( 1970 ) " y con otra más actual " La historia de Marie Heurtin ( 2014 ) ". Basada en un hecho real que sucedió en Bosnia en 1988, con la aparición de un niño salvaje, que encontraron unos cazadores en la selva cercana a Travnik, y que fue trasladado al orfanato de Belgrado. Salvaje y sin comunicarse con nadie va transcurriendo esa primera media hora, en donde hay pocos diálogos, y unas escenas de calidad que nos muestran las dificultades de los cuidadores y de otros niños para controlar a esa bestia. Pero a partir de una situación parece que todo va evolucionando, y ya empieza a relacionarse con otras personas, principalmente con el único chico que no se ríe de él, y que le ayuda a integrarse en la sociedad. 
 

La amistad entre Haris o Pucke como le llaman los compañeros del orfanato ( Denis Muric ) y Zika ( Pavle Cemerikic ) es muy interesante, y vemos la evolución del joven, que poco a poco se sienta a la mesa a comer y sale al patio sin armar ningún estropicio. Hay que entender a todas las partes, pero la cinta refleja que los responsables del centro no tuvieron mucha paciencia con este menor, y dieron su caso como imposible teniendo que acogerlo por obligación. Pero esa dureza inicial que se mantenía, pese a estar viviendo momentos más felices vuelve a torcerse y hay un giro, a partir del cual la película pierde calidad ( entendiendo que es una historia real, y que sucedió así, pero ya no me interesa el rumbo actual de la propuesta ). Empieza a ser una película convencional, en donde ya casi no hay escenas atractivas, y llega al tercio final en donde vuelve a aumentar el interés. 

 
El final sí me gusta, y de él podemos sacar conclusiones sobre el comportamiento del ser humano, teniendo en cuenta la situación en ese momento del país que estaba inmerso en una guerra interna. Un buen guión, salvo algunas situaciones en su parte central, y una fotografía que ayuda a crear esa atmósfera de tensión en esa parte inicial, en donde el niño salvaje se mueve de un lado a otro rápidamente y se esconde el resto de seres humanos.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos, teniendo en cuenta que en la primera mitad hay alguna escena dura.

SPOILERS:
Hay mucho realismo en la parte inicial, en donde Pucke vive de manera diferente a los otros chicos del orfanato, y come con la comida en el suelo ( fuera del plato ), y se niega a relacionarse con otras personas. La amistad con Zika es lo que hace que se integre en la sociedad, e incluso se escapen a la ciudad para disfrutar de la noche en Belgrado junto a una chica. Pero su amigo abandona el centro escolar, y se queda ora vez solo, y en una de esas mofas del resto de alumnos consigue hablar. A partir de aquí hay un parón, y todo se vuelve rutinario. 
Tampoco me gusta el suicidio de Zika, que había regresado al orfanato por el abandono de su padre, y menos el momento en que una carta dice que los bosnios le reclaman ( en el momento en que estaban en guerra ).
 

Al final termina combatiendo, y ante tanta barbarie se escapa y vuelve a la selva, a lo mejor para vivir como en su infancia, teniendo en cuenta todo el sufrimiento que ha visto al convivir con otros seres humanos ( la última imagen de un lobo que se le acerca y no le hace nada indica que su mejor amigo es ese animal, y no las personas que se ha encontrado por el camino ). Me gustaría saber si ese final de la historia es real, o no sucedió exactamante así. 


LO MEJOR: La presentación de los personajes. Las actuaciones de Denis Muric y Pavle Cemerikic.
LO PEOR: La parte central. Termina siendo una historia convencional y ya vista anteriormente.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Nota IMDb:

No One's Child (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario