miércoles, 17 de junio de 2015

TU DORS NICOLE ( 2014 )



EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR STÉPHANE LAFLEUR ES UNA MEZCLA DE COMEDIA Y DRAMA. EL VERANO EN UNA ZONA RESIDENCIAL DE CANADÁ

PRODUCCIÓN: Canadá ( 2014 )
DIRECCIÓN: Stéphane Lafleur
INTÉRPRETES: Claudia-Émilie Beaupré, Julianne Côté, Juliette Gosselin, Marc-André Grondin, Francis La Haye, Simon Larouche, Fanny Mallette, Godefroy Reding
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS:
Rodada en luminoso blanco y negro e infundida por una melancolía sensual, la nueva " Frances Ha ", éxito crítico absoluto en Cannes, brilla una vez más por su característico humor absurdo. A través de una peculiar sensación de hastío de dos amigas veinteañeras," Tu dors Nicole " capta esa etapa donde los desvanecimientos familiares de la infancia todavía parecen mucho más atractivos, preciosos y reales, que la esterilidad a la que se ve abocada el mundo de los adultos que asoma. 
Nicole está disfrutando de un verano tranquilo en casa de su familia junto a su mejor amiga Verónique. Cuando su hermano mayor aparece con su banda para grabar un álbum, la amistad de las chicas se pone a prueba. Sus vacaciones dan un giro inesperado, marcadas por una ola de calor, el insomnio creciente de Nicole y el cortejo persistente de un niño de 10 años de edad.
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
No es muy frecuente que el cine canadiense llegue a los cines españoles, y en caso de hacerlo no suele tener una gran repercusión. Hay que excluir a las películas dirigidas por David Cronenberg y en los últimos años las de Xavier Dolan, que tienen muchos seguidores que van a ver sus propuestas. En el caso del nuevo trabajo de Stéphane Lafleur es una cinta que ha sido de las más premiadas en su país entre 2014 y 2015, y que formó parte de la Quincena de realizadores del festival de Cannes de 2014.


Una historia que deambula entre la comedia y el drama, y que se compara de manera muy acertada con " Frances Ha ( 2012 ) ", por ser también dos chicas protagonistas de familia con poder adquisitivo, y que tienen una manera de vida un poco hipster. 
Nos encontramos en verano, y aprovechando que los padres de Nicole están fuera y que la protagonista se va a quedar sola, la casa termina siendo el lugar de celebración de fiestas y del ensayo de un grupo musical de unos amigos. Ambas son excéntricas y en algún momento parecen tener mucho menos edad por su comportamiento tan infantil. La historia pretende entretener, pero no lo consigue, ya que no terminé de conectar con esas pequeñas gracias en varias situaciones o en los diálogos. Pero tampoco me produce emoción o sufrimiento esos momentos en donde las dos mujeres lo pasan mal. 


Van pasando los minutos y disfruté más con los personajes secundarios, como el adolescente 10 años más joven que Nicole, al que cuidó cuando era más pequeño y del que sigue enamorado ( curiosa su voz tan de adulto, y me pregunto si el director buscó al niño en un casting, porque Godefroy Reding es ideal para el personaje de Martin ), o Normand el compañero de trabajo de la protagonista, incluso con la breve aparición del jefe de Véronique. Con unos diálogos bastante pesados, aunque hay que entender que reflejan la manera de comportarse de una parte de la sociedad, que están ajenas a la realidad, y que viven en lo que se denominan " los mundos de yupi ". 
En el último tercio hay un giro que hace que aumente mi interés, y termine con un gran final. La propuesta va de menos a más, y me gusta la sinceridad de los personajes, que termina siendo su perdición, pero que no engañan a nadie, y buscan conseguir sus objetivos personales, laborales o románticos yendo de frente.

 
Pero lo mejor es su aspecto estético, y sobre todo la fotografía en Blanco y negro ( no por ser en B & N tiene que ser buena, y un ejemplo es la nominada al Óscar 2015 en esa categoría, la polaca " Ida ( 2013 ) " ), que emplea diferentes recursos técnicos sin molestar y favoreciendo el visionado de las escenas. Hay muchos planos en movimiento y otros planos fijos muy bien centrados, y en algún caso se pasa de un plano en movimiento a otro fijo. Su montaje también está muy bien, al igual que su banda sonora y sonido. Todos estos elementos, junto al giro final, es lo que hace que la cinta no termine por ser soporífera, y el espectador se mantenga despierto, teniendo en cuenta que Nicole tiene bastante sueño, y se queda dormida en diferentes lugares durante el día ( de ahí el título, que traducido del francés significa " Nicole te duermes " ).


Se agradece que dure tan solo 93 minutos, y no pasará a la historia del cine, pero al menos es sencilla y fácil de seguir, y gustará a los que disfrutaron con " Frances Ha ( 2012 ) ", y a los aficionados al cine cuyas protagonistas son unas jóvenes con una mente demasiado infantil.

SPOILERS:
El giro es cuando Véronique no avisa a Nicole que no se puede ir con ella a Islandia, o más bien no quiere, y desde ese momento se pasan varios días sin verse, lo que unido a que la echan del trabajo por robar hace que vea su futuro de otra manera. Así se sincera con su ex-novio, al que encuentra junto a la chica con la que se va a casar, y lo mismo con el baterista del que está enamorado. Me gustan las escenas de Nicole con Martin, cuando el chico la invita a un helado porque no tiene crédito en la tarjeta, y cuando tiene que volver a cuidarle porque necesita dinero porque la han despedido.


LO MEJOR: La fotografía. La sinceridad de los personajes.
LO PEOR: No funciona ni como comedia ni como drama. La primera mitad es bastante plana y rutinaria.

 
PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 17 NOMINACIONES, INCLUYENDO 7 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS JUTRA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Miguel Maestro en Nos hacemos un Cine. 2ª parte

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  7,5 / 10

Carlota Ezquiaga en Cine Divergente

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Alissa Simon en Variety  4 / 5

Stephen Holden en The New York Times  4 / 5

Clayton Dillan en Slant Magazine  3 / 4 

Farran Smith Nehme en New York Post  2,5 / 4

Carlos Aguilar en Indiewire

Ed Frankl en CineVue  3 / 5

Oliver Lyttelton en The Playlist  5 / 5

Mike D´Angelo en The Dissolve  4 / 5

Justine Smith en Sound on Sight

Nota IMDb:

Tu dors Nicole (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario