martes, 16 de junio de 2015

WE COME AS FRIENDS ( 2014 )


HUBERT SAUPER SE ADENTRA EN SUDÁN PARA CONTARNOS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS, Y SOBRE TODO DE LOS HABITANTES MÁS POBRES

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hubert Sauper
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Lo nuevo del director de " La Pesadilla de Darwin " es un devastador cuaderno de viaje a través de Sudán que nos demuestra que el imperialismo no ha desaparecido, si no que más bien, ha adquirido una terrorífica forma. Hubert Sauper ( La pesadilla de Darwin ) sobrevuela Sudán en un avión de fabricación casera, cual bandera blanca, para poder aterrizar en la realidad de un país arrasado por la guerra y que se enfrenta a un futuro ( y presente ) apocalíptico.
Allí, todo un safari de fauna humana le espera: misioneros tejanos empeñados en vestir a lugareños desnudos, trabajadores de la ONU, chinos capitalistas, inversores de todo tipo y sudaneses que tienen que soportar a todos los que dicen venir en son de paz: las hordas de nuevos colonos explotadores. Un electrizante collage ( premiado en la Berlinale y en Sundance ) de contradicciones, horripilantes y poéticas al tiempo. 
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: THE EVENING CLASS )

CRÍTICA:
El austriaco Hupert Sauper ha realizado casi toda su carrera cinematográfica en Francia, en proyectos documentales destinados a explicar la situación de los habitantes de alguna región más pobre. Obtuvo una gran fama a nivel mundial con el documental " La pesadilla de Darwin ( 2004 ) " rodada también en África, y que obtuvo un premio César y la nominación al premio Óscar en 2005. Con su nuevo trabajo, que forma parte de la sección Atlas de la V edición del Atlántida Film Fest, ha ganado un premio en los festivales de Berlín y Sundance en 2014 y ha sido nominado en los premios del cine europeo.
De nuevo se sumerge en lo más profundo del continente africano, para contarnos la situación de los habitantes de Sudán, que han tenido que vivir los ataques colonialistas desde hace varios siglos, primero de Francia y el Reino Unido en 1898 y en la actualidad de los Estados Unidos. 


Con un inicio, en donde una toma aérea nos muestra la llegada de Sauper en una avioneta, y que una vez que está en el país africano nos intenta contar el pasado, presente y futuro de ese país. Rodada durante varios años, y con un inicio con un largo speech con voz en off, en donde se critica al colonialismo, que según el director es la causa de los males del planeta. Una vez que ha expuesto su postura ya no habla más, excepto alguna respuesta a las preguntas de un habitante sudanés, y va recorriendo diferentes lugares para que esos ciudadanos tan pobres describan su vida diaria, y aprovechen para echar la culpa a la llegada de otros países invasores. El director ha sido el responsable de todo el proyecto, desde la producción, de hacer el montaje, dirigir y escribir el guión y las preguntas. Lo mejor de esta propuesta es que ha sabido captar la  mirada sincera de estos habitantes, y que saben contar de manera más creíble lo que tienen que vivir a diario, y la pobreza en la que está inmersa el país. 


En sus críticas aparecen los americanos, su gobierno y otros  países europeos que, según ellos, se aprovechan de sus recursos naturales y el petróleo para explotarlo mientras que la población sigue sin trabajo y viviendo en la más extrema pobreza. Pero toda esa sinceridad la vemos en los habitantes de las chabolas o a las madres con los hijos y que viven en situaciones más infrahumanas, pero no tanto en los que van mejor vestidos y se nota que tienen un mayor conocimiento cultural, e incluso saben inglés o trabajan en una emisora de radio. En estos casos sus declaraciones me hacen dudar de si las quejas que van siempre en la misma dirección, y no frente a los ciudadanos musulmanes o los chinos que también están allí, no estarán aleccionadas por el propio director. Hay alguna situación curiosa como una persona que critica a los árabes y su invasión en el país, y entonces la conversación se corta y queda a medias, mientras que en otros momentos se alarga durante muchos minutos cuando se mete con Estados Unidos. Hay una situación curiosa que es cuando al propio director en vez de responderle le preguntan, y él contesta que no sabe nada y que su trabajo es preguntar, y es en referencia al colonialismo. 

 
La historia carece de originalidad, y termina siendo aburrida, y solamente remonta en la parte final con escenas tan reales como el engaño por parte de una empresa americana a uno de los habitantes del país africano, para que firmara la venta de sus tierras, lo que era un engaño debido a las estrictas condiciones que el señor mayor no entendía ni se había leído. No me interesa nada el asunto de la independencia del país, y como está tratado posteriormente, con una crítica a los nuevos gobernantes y su educación cristiana, y que contrasta con la postura del documentalista que rehuyó de la crítica a otras religiones durante la primera mitad de la historia.


Unas buenas escenas aéreas de la región en la parte inicial y final, y algunas canciones muy interesantes es lo que anima el documental, que es bastante plano y aburrido.
Recomendable a los incondicionales de los documentales que critican al colonialismo de Estados Unidos, y a los que quieran conocer la situación de Sudán del sur y ver los rostros valientes y sinceros de sus habitantes.

SPOILERS:
Desconocía el trabajo de ciudadanos chinos y musulmanes en las empresas petrolíferas de Sudán. La gente habla muy bien de esos inmigrantes, y no tanto de los americanos o europeos. Hasta que uno de los habitantes del país africano está criticando a los musulmanes que han invadido el país, y me resulta muy curioso que el director no deja continuar con esa entrevista. 
Los chinos están viendo imágenes de cintas americanas de ciencia ficción, y critican a los americanos y la llegada del hombre a la luna, comentando que es lo mismo que están haciendo en África, lo que denominan el colonialismo. Me hace gracia que ven películas americanas, y critican cosas que ellos también hacen. 


LO MEJOR: La sinceridad de los habitantes de Sudán. Algunas canciones.
LO PEOR: Falta de valentía por parte del director, que se queda a medias en su espíritu de denuncia inicial. No se atreve a criticar tan a fondo a la religión musulmana.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN LOS FESTIVALES DE BERLÍN Y SUNDANCE EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fernando Irardier en El Cafe de Rick

Samuel Lagunas en Cine Divergente

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter 

Rob Nelson en Variety 

Chuck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Nota IMDb:

We Come as Friends (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10

ENTREVISTA AL DIRECTOR:

 


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario