domingo, 26 de julio de 2015

ANT-MAN ( 2015 )


PEYTON REED DIRIGE LA NUEVA PELÍCULA DE MARVEL, EN DONDE SE MEZCLA LA FICCIÓN, EL THRILLER Y EL HUMOR. PAUL RUDD ES EL PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCION: Peyton Reed
INTÉRPRETES: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Jordi Mollà, Matt Gerald, John Slattery, Hayley Atwell, Judy Greer, Michael Peña, Bobby Cannavale, Wood Harris, T.I., Chandra Shaker Sangam
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 117 minutos

SINOPSIS:
Adaptación del cómic de MARVEL. ' Ant-Man ' nos contará la historia de Hank Pym, un científico que a raíz de unos experimentos ve modificado su tamaño hasta el de un insecto. Posteriormente desarrollará un casco que le permitirá comunicarse con las hormigas.
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
Sorprende la elección de Peyton Reed como director de una película de superhéroes, teniendo en cuenta su falta de experiencia en el género, pese a que en sus inicios dirigió la serie " Regreso al futuro ( 1991 ) ". Además uno de los productores es el británico Edgar Wright que finalmente decidió no dirigir la película. El resultado es una de las mejores cintas de Marvel de los últimos años, ya que ha sabido mezclar géneros diferentes, como la ciencia ficción y el thriller, sin aburrir y manteniendo el tiempo necesario para cada una de las partes de la película. Una primera parte que presenta a los diferentes personajes, y nos plantea una historia de atracos con unos personajes muy divertidos. En la parte central se unen a todos los personajes, que hasta ese momento eran desconocidos y el último tercio es una película de ficción-acción muy entretenida. 


Entre los aciertos están los diálogos y la elección del reparto. El protagonista Paul Rudd está muy bien en el personaje de Scott Lang, que intenta sobrevivir ante la falta de dinero, lo que le origina problemas con su exmujer Maggie ( Judy Greer ) por no poder pagar la manutención de la hija de ambos. Me parece un buen protagonista para el proyecto, y aunque en las escenas de acción le falta algo de carácter y de " mala leche ", lo compensa con su gran papel dramático y con su humor e ironía. Pero lo más destacado es el elenco de secundarios, que funcionan perfectamente, pese a que en algunos casos tienen una breve aparición. Michael Douglas ( Dr Hank Pyme ) vuelve a hacer otra gran interpretación, después de su excelente papel en la Tv-Movie " Behind the Candelabra ( 2013 ) ". Evangeline Lilly ( Hope van Dyne ) hace su mejor actuación de su carrera, y a la que recordaremos siempre por su personaje de Kate en la popular serie " Perdidos ( 2004-2010 ) ". 


Los que animan la función son los 3 raterillos, que son especialistas en atracos, y a los que tiene que acudir Scott como modo de obtener dinero. Luis ( Michael Peña ), Kurt ( David Dastmalchian ) y T.I. ( Dave ) están divertidos, y recuerdan a esos cómicos del cine clásico, que parecían muy torpes, pero que salían de todos los charcos en los que se metían. De nuevo volvemos a ver a Michael Peña en un gran personaje secundario, y en diferentes géneros, demostrando que es un gran actor. Bobby Cannavale ( Paxton ) tiene un cambio de registro, y en un personaje mucho más serio y duro, en este caso el de un policía, pero que también funciona perfectamente. Judy Greer como la exmujer del protagonista y Corey Stoll ( Darren ) como el malo de la historia son los que están peor, pese a que este último tiene un personaje de gran importancia. 
 

De nuevo nos encontramos con la ciudad de San Francisco como el marco de la acción, que comienza con un prólogo que se sitúa en la época de los misiles, y la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. A partir de este momento, y tras un avance temporal, la película no hace avances en el tiempo, salvo un pequeño flashback para explicarnos un asunto personal que afectó al Dr Hank Pyme. 
El personaje aparece por primera vez en un cómic de Marvel en 1962, en " Tales to Astonish nª 27 ", y posteriormente apareció el personaje del Dr Pym junto a " Los vengadores " en 1963 ( Fuente información: Walt Disney Pictures ). La propuesta está basada en ese personaje de las historietas, que no es de los más conocidos, y en la película también se plantea una historia en donde aparece el personaje de " Falcon ", que también aparecía en " Capitán América: El soldado de invierno ( 2014 ) " y en " Vengadores: La era de Ultrón ( 2015 ) ". Este personaje, interpretado por el actor negro Anthony Mackie, al igual que en las otras películas citadas anteriormente, es el nexo con " Los vengadores ", al igual que en los cómics de la década de los 60 del siglo pasado ( los cuales no he leído ). 
 

Otro de los aspectos destacados de la historia es su homenaje a grandes clásicos del cine de ciencia ficción, como " La humanidad en peligro ( 1954 ) " y " El increíble hombre menguante ( 1957 ) ", con la disminución o aumento de tamaño de personas u objetos. Comparte con la obra dirigida por Gordon Douglas las hormigas gigantes, y con la de Jack Arnold el encoger a un hombre adulto. Además de mantener ese espíritu clásico, consigue añadir unos efectos especiales muy cuidados, y que recuerdan al cine de otra época, y aprovecha las mejoras tecnológicas para conseguir unas escenas más espectaculares. Se puede ver en 2D y 3D, y en mi caso no la vi en tres dimensiones, con lo que no puedo opinar sobre ese formato, pero no creo que añada mucho a la calidad visual, e incluso la pueda alejar de su propósito de hacer una película con aroma al cine clásico.


En esa primera mitad hay una planificación de un atraco, pero con diálogos muy irónicos entre los 4 atracadores, y puede recordar ( salvando las distancias ) a clásicos como " Rififí ( 1955 ) " o " La cuadrilla de los once ( 1960 ) ", y en una escena hay un homenaje a la saga " Misión imposible ".
Pero se nos presentan de manera paralela ese atraco y la lucha por el poder dentro de las empresas Pym, con el asunto político de la guerra fría de fondo. Hay muchos diálogos, poco habituales en el cine de superhéroes, cosa que agradezco, y además las situaciones más divertidas están creadas por unas conversaciones en donde hay mucho ingenio y, salvo alguna excepción, no se emplean tópicos o un humor adolescente, como sucede en " Pixels ( 2015 ) ", y sí una diversión mucho más adulta.
 

Una vez que están presentados todos los personajes y que se conectan todas las historias es cuando llegan los fuegos pirotécnicos en la parte final. La última media hora es puro cine de acción, batallas y explosiones, con unas situaciones bastante bien llevadas, en donde interviene el tamaño de los objetos o los personajes. Las mejores escenas de acción son la lucha entre Ant-Man y La chaqueta amarilla. Me parece un acierto esperar hasta el final para lanzar la batalla, después de más de una hora de contarnos una historia. Pero entiendo que al público le aburra tanto diálogo y prefieran que las escenas de acción comiencen desde el principio. Esta crítica, junto a la de los puristas de los cómics de que no se parece al texto original, son las principales objeciones a esta película que no ha sido tan publicitada como otras de Marvel, y que es probable que no tenga tanto éxito, pero que recomiendo a los aficionados al cine de calidad, y que quieran ver un homenaje a otros grandes clásicos del cine. 


La banda sonora compuesta por Christophe Beck no es muy potente, y parece casi inexistente en la primera mitad, pero va aumentando de intensidad según se acercan las escenas de acción, y me parece que está bien dosificada para no saturar en exceso. 
Recomendable a los que busquen una película de ciencia ficción con diálogos y una historia con planificación previa, aunque tenga menos escenas de acción, y sobre todo con mucho humor ( que recuerda a Tony Stark y su personaje de " Iron man " ). No estoy seguro que vaya a gustar al público más adolescente, sobre todo al que solamente disfruta con cine de acción sin muchas conversaciones y de un ritmo mucho más rápido. Hay una escena post-títulos de crédito, como casi siempre en las propuestas Marvel, por lo que recomiendo que esperen para poder verla.

SPOILERS:
Hay unos buenos momentos, durante la parte final, en donde se juega con el aumento y la disminución del tamaño. Me gusta la parte en donde el protagonista se entrena para conseguir adaptarse al traje, y entenderse con las hormigas con las que tiene que trabajar en equipo para llegar a meterse en las instalaciones de la empresa Pym. En concreto el momento en que tiene que pasar a través de una cerradura.
Otra gran escena es la bajada por los conductos de agua de Ant-Man, junto a las hormigas, en una situación que recuerda a películas de aventuras de los años 80, como la saga " Indiana Jones ", " Los Goonies ( 1985 ) " o " Tras el corazón verde ( 1984 ) ". 
Otra escena representativa de la cinta es cuando Darren está empleando la máquina para empequeñecer animales, y para ello emplea ovejas, hasta que por fin lo logra, después de muchos intentos. 


También me parecen un  acierto el momento en donde vemos a las hormigas gigantes ( el homenaje a " La humanidad en peligro " ) y la transformación de unos juguetes, como el tren que aumenta de tamaño para aplastar el coche de policía de Paxton. Un poco antes en la casa del policía, en donde vive la hija del protagonista, se produce otra situación curiosa, y es como " La chaqueta amarilla " termina en la máquina atrapa mosquitos situada en el exterior de la casa. 
En la escena post-títulos de crédito el Dr Pym enseña a su hija Hope un traje amarillo, que está guardado en un lugar secreto, y que es el que llevó su madre ya fallecida. Esa vestimenta corresponde a la de " La avispa ".



LO MEJOR: Saber mezclar varios géneros, consiguiendo entretener y mantener la calidad. Sus efectos visuales.
LO PEOR: Desaprovechar al personaje interpretado por Envageline Lilly durante la primera mitad. Falta algo más de fuerza en el personaje protagonista.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,8 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  7 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  3 / 5

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5 

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

Álvar Arbonés en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Juan José Ontiveros en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5 

DeCine21  7 / 10

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3,5 / 5 

Ramiro González en Cineralia  4 / 5

Alajandro rodera en E-Cartelera  7 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Enrique Moreno en Videodromo

Juan Pairet en El Séptimo Arte.net  5 / 10 

Javier Ruiz en Las Horas Perdidas

Carlos G. en Cine y Cine  7,9 / 10 

Ramiro González en Cineralia  4 / 5

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Jvier Porta en Diario la Nación

Adrián Ruiz en Diario Excélsior

Todd McCarthy en The Hoolywwod Reporter  3 / 5

Justin Chang en Variety  4 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  2 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

A. O. Scott en New York Times

Jake Cole en Slant Magazine  2,5 / 4  

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Kim Newman en Empire  4 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  2,5 / 4

Rodrigo Perez en The Playlist  2,5 / 4

Joe Walsh en CineVue  4 / 5

Josh Kupecki en Austin Chronicle

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Tim Grierson en Screen International  2,5 / 5

Nota IMDb:

Ant-Man (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




2 comentarios:

  1. Ciao Guilleaume,
    yo tampoco esperaba mucho de esta peli y sin embargo me ha entretenido; me ha gustado mucho las escenas del mundo hormiguil. Aunque es cine de consumo rápido le veo cierto encanto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Sandra !!
    Te ha sucedido lo mismo que a mi, ya que no pensaba que iba a disfrutar tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar