jueves, 30 de julio de 2015

ATRAPA LA BANDERA ( 2015 )


ENRIQUE GATO DIRIGE SU SEGUNDO LARGOMETRAJE, TRES AÑOS DESPUÉS DEL ÉXITO DE " LAS AVENTURAS DE TADEO JONES "

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Enrique Gato
INTÉRPRETES: Dani Rovira, Michelle Jenner 
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
ATRAPA LA BANDERA cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. 
Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor ( un camaleón alocado y divertido ), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales.
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES ) 

CRÍTICA:
Enrique Gato nos presenta su segundo largometraje, tres años después de su ópera prima " Las aventuras de Tadeo Jones ( 2012 ) " ( aunque había dirigido varios cortos anteriormente, incluyendo en el que estaba basado el largo de Tadeo ), y que supuso un éxito a nivel comercial en España y otros lugares como China y Sudamérica. Hay que tener en cuenta que llegó con un gran apoyo publicitario por parte de Madiaset, y que, además de su decente calidad, el boca a oreja fue uno de los motivos de su alta recaudación.
Reconociendo la calidad visual de la historia del arqueólogo, la historia no me terminó de convencer pese a ser bastante entretenida, sobre todo para el público infantil.
 

Su nuevo proyecto ( está en marcha el tercero, que es la segunda parte de " Tadeo Jones ", que tiene previsto su estreno en 2016 ) es mucho más adulto, y con el que pueden disfrutar los niños, pero también el público adulto. 
Parte como favorita para llevarse el premio Goya 2016 en la categoría de película de animación, pero podría obtener la nominación en la categoría de banda sonora e incluso de canción original. El proyecto es una producción de Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats y los Rockets AIE, y distribuída por Paramount Pictures. El día 11 de Julio se inauguró una exposición " Atrapa la bandera " en el espacio fundación Telefónica.
La historia comienza con la vida diaria de tres amigos ( Mike, Amy y Marty ) que disfrutan de unos día de verano practicando surf.  Las familias de los dos niños trabajan o lo hicieron en la Nasa, y en los primeros minutos nos muestran una nueva expedición que va a partir hacia la Luna, y ese será el tema fundamental de la película. 
 

Se generan unas situaciones bastante divertidas, sobre todo en las escenas de más acción por la torpeza de alguno de los personajes, y por las conversaciones en donde aparecen el malo de la película y el bocazas de Marty ( alias el " Zanahorio ", que va acompañado de su mascota, el camaleón Igor ). Reconociendo que esos dos personajes son los más divertidos también tienen las gracias más vulgares, pero que son ideales para el disfrute de todo tipo de público, sobre todo del adolescente. Los que ponen la voz a Richard Carson ( Dani Rovira ) y a Marty me desconectaron de la historia en varios momentos. 
Además hay mucha acción, y un buen guión lleno de giros interesantes, y sobre todo se juega muy bien con los tiempos de la película. Primero nos presentan a todos los personajes, y luego van desarrollando las diferentes tramas paralelas que terminan teniendo conexión, y desembocan en una segunda mitad con unas escenas rodadas a un ritmo alto. 


Hay que entender que estamos ante una película de animación, y por lo tanto no sorprende ese final tan previsible, aunque se podía haber eliminado una situación absurda e innecesaria previa al final. 
La animación tiene una gran calidad técnica, y en ciertos momentos se mezclan con imágenes en blanco y negro de la llegada del hombre a la luna. La propuesta es ideal para que, los que vivieron esa fecha clave de la historia, recuerden ese momento, pero sobre todo para que las nuevas generaciones conozcan una situación histórica de gran importancia, aunque muchos opinen que ese acontecimiento fue un montaje y que el hombre nunca ha llegado a la luna ( esta doble vía de pensamiento que existe en la sociedad actual también está planteada en " Atrapa la bandera ", y está reflejada en el personaje de Richard Carson ). 
Estoy seguro que recibirá críticas negativas por las personas que no soportan ver tanta bandera americana, y es probable que la tilden como " americanada ". Mi opinión es que no veo nada negativo en que aparezcan tantas banderas de un país, y en este caso son las de Estados Unidos porque la historia se desarrolla allí.

 
El título hace referencia a este detalle de la bandera en la luna, pero también a un juego de los tres amigos mientras practican surf.
La banda sonora es la necesaria en esta propuesta espacial, y es muy variada aumentando de intensidad en las escenas de acción, pero esa calidad técnica se ve frenada cada vez que escuchamos las canciones pop, y sobre todo " I´ll reach you ( Te sigo ) " del grupo español Auryn, y que será todo un éxito entre el público más joven. Al terminar la película no se vayan porque hay una escena postcréditos, que merece la pena.
Recomendable a todo tipo de público, pero sabiendo que es una película mucho más adulta que " Tadeo Jones ".

SPOILERS:
Lo mejor son las escenas de los tres niños planeando entrar en diferentes lugares, como en la residencia donde está su abuelo y en las instalaciones de la Nasa. Muy ingenioso el personaje de Igor, que es fundamental en que los protagonistas puedan llegar a sus objetivos, al llevar una cámara adherida a su espalda y moverse a ritmo muy rápido. Pero también están muy bien las imágenes de la Tierra vista desde el espacio, y lo que sucede cuando llegan a la Luna. 
 

Lo que menos me gusta es que el abuelo consiga sobrevivir pese a que se le había roto el casco durante su estancia en la luna, y es complicado de explicar que pueda mantenerse con vida ( pero hay que entender que es una película destinada también al público infantil ). 
Hay varios homenajes a otras películas, por lo menos he descubierto el de " Gravity ( 2013 ) ", " La saga Star Wars " ( con un fragmento musical que recuerda a John Williams ) y en la escena post créditos finales a " Con faldas y a lo loco ( 1959 ) " ( Con la frase de " Nadie es perfecto ", que dice el malvado a su ayudante cuando ambos están flotando en el
espacio ). También a " 2001, una odisea en el espacio ( 1968 ) ", y sobre todo al propio Kubrick con un personaje que es idéntico al director americano cuando vemos un fragmento de la llegada de el hombre a la luna, en el vídeo " La gran mentira " planteado por el malo de la película.


LO MEJOR: Saber mezclar calidad técnica y entretenimiento. La banda sonora ( excepto algunas canciones ).
LO PEOR: Las canciones. Las voces de doblaje de los personajes de Richard Carson y Marty.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  8 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  4 / 5 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

David Bernal en Cinemanía  2,5 / 5

Marilo García en Yo no me Aburro

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  3 / 10

María Aller en El Palomitrón  3 / 5

DeCine21  6 / 10 

Christian Gómez en E-Cartelera  8 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  3 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  2,7 / 5 

David González en Cine y Cine  6,5 / 10 

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5

Rosa Olavide en Factoría del Cine  5,5 / 10

Javier Ocaña en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5 

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:
 

NOTAS DEL DIRECTOR:
Las ideas pueden surgir cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. A mediados de 2010, cuando ya se veía el final del trayecto de “Las aventuras de Tadeo Jones”, nos preguntábamos qué podíamos hacer a continuación. Podíamos apostar por Tadeo 2 o bien por algo totalmente nuevo que nos abriera nuevos caminos.
Jordi Gasull (uno de los productores) llevaba unos meses intentando convencernos de que hiciéramos una película de astronautas y la idea nos sonaba un tanto peregrina. Pero un día, apoyados en una escalera al final de una jornada laboral, saltó la chispa: una nueva carrera espacial en el siglo XXI. Los buenos irían como se hizo en 1969 y los malos con la ultimísima tecnología. Unos queriendo preservar la historia en forma de bandera y otros borrarla del universo. Así nació ATRAPA LA BANDERA.
Sin embargo, lo mejor de la historia estaba por aparecer a medida que trabajábamos el guion. Una potente historia de reconciliación familiar en un marco incomparable. Un sueño para cualquier director… Un perfecto triángulo equilátero: por un lado tenemos una película que tiene que ser fiel a los libros de historia, por otro una fantástica superproducción y por otro una película intimista.
Cuando ya llevábamos algo más de un año trabajando en el proyecto, llegó la noticia bomba de que Paramount Pictures compraba los derechos internacionales de nuestra película y que teníamos distribución mundial garantizada. Cuando uno sueña con hacer cine, es con oportunidades como esta con lo que sueña y había que aprovecharla. Afortunadamente no era el único que pensaba así y los compañeros en Lightbox nos han sorprendido una y otra vez demostrando de lo que son capaces para dejar al mundo con la boca abierta.
Para hacer esta película hemos necesitado aproximadamente 313.000 horas de trabajo, calculadas en jornadas de 8 horas. Gracias a ella hemos conocido gente que ha estado fuera de nuestro planeta y hemos podido acceder a algunos de los rincones más exclusivos de la tierra. En ocasiones nuestro estudio ha parecido la mismísima NASA. Priorizábamos la tecnología fiable frente a la última tecnología, todo para llegar a una fecha marcada en el calendario a fuego: 28 de agosto de 2015
¡la fecha de nuestro despegue!

 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 

TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario