jueves, 9 de julio de 2015

EL MUNDO SIGUE ( 1963 )


UN RETRATO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DURANTE LA ÉPOCA FRANQUISTA


PAÍS: España ( 1963 )
DIRECCIÓN: Fernando Fernán Gómez
INTÉRPRETES: Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Francisco Pierrá, Agustín González, José Morales, José Calvo, Fernando Guillén, María Luisa Ponte, Jacinto San Emeterio, Pilar Bardem, José María Caffarel
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS:
Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio.
 ( Fuente de la sinopsis y del cartel: A Contracorriente Films )

CRÍTICA:
Para mucha gente, principalmente los no aficionados al cine, el buen cine español solamente existe desde la transición, ya que piensan que el cine rodado en nuestro país durante la etapa franquista no era de calidad y servía como apoyo propagandístico al régimen del dictador. Apreciando el cine de las últimas décadas con grandes películas dirigidas por Víctor Erice, Pedro Almodóvar, Pilar Miró, José Luis Garci o Jose Luis Cuerda ( por poner unos ejemplos ), los grandes talentos surgieron entre 1950 y 1970. Esos fueron los años dorados del cine español, con cintas dirigidas por Luis García Berlanga, Luis Buñuel ( aunque gran parte de su carrera fue en México y Francia ), Juan Antonio Bardem, José Antonio Nieves Conde, Carlos Saura ( sus mejores películas se rodaron en ese periodo ), Ignacio F. Iquino, José María Forqué, Edgar Neville, Juan de Orduña, Marco Ferreri, Manuel Mur Oti, Fernando Fernán Gómez, Rafael Gil, Pedro Lazaga y José Luis Saenz de Heredia. Seguro que se me olvida alguno, pero está claro que en esas décadas el cine español tenía bastante calidad. 


Además hay que apreciar el mérito de intentar huir de la censura, mediante el ingenio a la hora de presentar su crítica política, mediante un humor ácido e irónico. Uno de los casos más llamativos es el de Fernán Gómez, cuyo talento nadie lo puede dudar, y que protagonizó muchas de esas películas, pero además era escritor de guiones y director. En 1963 rodó " El mundo sigue " y un año después " El extraño viaje ", y en el primero de los casos tuvo muchos problemas con la censura, de manera que hemos tenido que esperar 52 años para poder verla, en una magnífica copia remasterizada distribuida por A Contracorriente Films. Algunos espectadores de la época tuvieron la suerte de poder verla en Bilbao, donde se exhibió una copia sin que se dieran cuenta los miembros de cultura de Franco, pero no en Madrid o Barcelona. 

 
Una cinta impactante por la dureza de lo que muestra, y que se inicia con un travelling por las calles del Madrid castizo, sin diálogos y siguiendo a algunos personajes. Un drama que refleja la situación del país, y que muestra la vida diaria de una familia de clase media de la época, con sus problemas e inquietudes, y con unas conversaciones que no ocultan ninguno de los enfrentamientos personales. Hay situaciones divertidas, sobre todo en cuanto aparece en escena Faustino ( Fernando Fernán Gómez ), al que tardamos en ver aparecer en escena, y su empeño y obsesión por ganar dinero jugando a la quiniela de fútbol ( Hay varios momentos en la parte central que me recordaron a " Felices 140 ( 2015 ) " ). Es una película de intérpretes, ya que todos hacen una gran actuación dramática, en unos casos de manera que parece más exagerada ( o que gritan en exceso ) y en otros mucho más contenidos. En el primero de los casos podemos hablar de Lina Canalejas ( Eloisa ) y Gemma Cuervo ( Luisita ), que no paran de discutir y no ocultan el enfrentamiento. Sus gritos son necesarios, y su actuación es soberbia. El problema es la falta de costumbre a ese tipo de papeles tan dramáticos, y lo mismo sucedía en Hollywood con esas largas escenas dramáticas y de tono elevado en películas protagonizadas por Bette Davis, Joan Crawford y Olivia de Havilland, por poner un ejemplo de 3 actrices dramáticas. 


Mucho más comedida, pero que en mi opinión es la mejor intérprete de la película, está Milagros Leal que interpreta a la madre de ambas, y que sufre ante esos enfrentamientos familiares. También aparecen en la propuesta, aunque en algún caso con un papel muy residual, Agustín González, Fernando Guillén, Pilar Bardem y Marisa Paredes.
El guión está basado en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, y es una historia de envidias, venganza y avaricia. En la parte central tiene un ligero parón, con unos minutos de transición después de un giro. Tiene un gran final, difícil de olvidar y que quedará en el recuerdo del espectador durante bastante tiempo. Hay muchos personajes y cada uno con su problema e historia personal, y en todo momento queda todo bien explicado. Incluso se plantea una situación de suspense en el último tercio, y que se añade a la trama dramática que todavía sigue abierta. Un excelente montaje, que se pone de manifiesto en la escena inicial y en la final, y una fotografía sencilla y en algunos momentos, por las calles del centro de Madrid y en el interior de esos edificios con unas escaleras con tantos peldaños. 


Recomendable a los aficionados al cine español de la época y a todo el que quiera disfrutar con una de las mejores películas españolas de la historia. Ideal para los que vivieron en el Madrid de los años 60, y a las nuevas generaciones que poco asoctumbrados a ver cine en B & N, y más si es una producción de nuestro país y esa época. Seguro que todas estas personas disfrutarán con la película.

SPOILERS:
El primer plano es una maravilla, siguiendo a Milagros Leal ( Doña Eloisa ) por las calles de Madrid, en donde se encuentra a gente pidiendo y mucha miseria y penurias económicas. Llega a su casa, y tiene que subir hasta el último piso por esas escaleras tan empinadas. Otro asunto que se plantea es lo mal que se llevan las dos hijas de Doña Eloisa, que son egoístas y envidiosas. Entonces aparece el personaje de Faustino, que es el marido de una de las hijas, y que trabaja en un bar. El giro se produce cuando le toca una quiniela de fútbol de 14 aciertos, y cuando faltan unos días para conocer el número de acertantes ya se empieza a imaginar lo que va a hacer con el dinero. Es el cuento de la lechera, ya que al final hay muchas personas que acertaron , y tendrá que volver a trabajar en un bar, aunque en este caso en uno nuevo ya que había dejado su anterior empleo.
 

Entonces aparece el asunto del robo del dinero, y que no se plantea como una situación de suspense ya que vemos como es el propio Faustino el que lo hace. La incógnita es conocer que es lo que sucede en las pesquisas policiales, y el modo en el que va a seguir actuando el protagonista. 
Pero la gran escena dramática, además de las discusiones entre hermanas de la parte inicial, va a llegar al final. La aparición de una de las dos hijas de Doña Eloisa en un coche de lujo, que se ha casado con el rico Andrés Fernández Coello ( Agustín González ), es lo que provoca la ira de su hermana, que se tira por la ventana para acabar muerta sobre el techo del vehículo. Un buen final muy duro, que es el cierre ideal a la película.


LO MEJOR: El guión y los diálogos dramáticos y cómicos. El final.
LO PEOR: Un parón en la parte central. Haya tardado tantos años en estrenarse.

CINES ESPAÑOLES EN DONDE SE PUEDE VER LA PELÍCULA, A PARTIR DEL 10-JULIO-2015:
- A Coruña – Cantones Cine.
- Barcelona - Verdi.
- Bilbao – Multicines.
- Las Palmas – Monopol.
- León – Van Gogh.
- Lleida – Funatic.
- Madrid – Verdi.
- Málaga – Cines Albéniz.
- Salamanca – Van Dyck.
- San Sebastián – Príncipe.
- Santiago de Compostela – Numax.
- Valladolid – Broadway.
- Vigo – Multicines Norte.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  9 / 10

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Mirito Torreiro en Fotogramas  5 / 5

Quim Casas en Sensacine  4,5 / 5

Carlos F. Heredero en Miradas de Cine

Adrian Lavado en Críticas en 8mm  9 / 10

Luis Suñer en Videodromo

Jorge Aceña en Luces Cámara y Blog  4 / 5

José M. Róbado en Cine Crítico

Jose Carmona en El Baúl de Kubrik

Manuel Galián en Game It 

Carlos Boyero en El País  4 / 5

Cayetana Guillén Cuervo en El Mundo

Europa Press

DÍAS DE CINE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario