viernes, 3 de julio de 2015

EL PADRE ( 2014 )


PELÍCULA ALEMANA QUE SE DESARROLLA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TAHAR RAHIM ES EL PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Faith Akin
INTÉRPRETES: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf, Joel Jackshaw
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
GÉNERO: 138 minutos

SINOPSIS:
Mardin, Turquía, año 1915. La policía arresta a todos los hombres armenios de la ciudad. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian, al que separan de su familia. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera por casualidad de que sus dos hijas siguen vivas. Se obsesiona con la idea de encontrarlas y empieza a seguirles la pista. Su búsqueda le llevará desde el desierto de Mesopotamia, pasando por La Habana, hasta las desiertas praderas de Dakota del Norte. Durante su odisea conoce a gente muy diferente, a personas de buen corazón, auténticos ángeles, y a otras que son el diablo en persona.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El director alemán de origen turco Faith Akin es el responsable de la dirección, el guión y la producción de esta historia que comienza en Turquía en 1915, durante la primera guerra mundial. Es su proyecto más ambicioso, alejado de sus anteriores películas mucho más encaminadas a satisfacer a los aficionados al cine de autor. Tanto " Soul Kitchen ( 2009 ) " como " Al otro lado ( 2007 ) " son sencillas e interesantes, pero en este caso es una historia más compleja, y que ha intentado imitar al cine hecho en Hollywood, pero contando con un presupuesto menor, lo que se nota en la calidad de los decorados, y en algunas escenas de acción. Me parece bien su idea de abrirse caminos diferentes, y no quedarse encasillado en un cine de autor, pero su intento me parece fallido, porque la historia no funciona ni como película de aventuras ni como cine dramático y emotivo. 

 
Consigue mantener el interés del espectador gracias a la interpretación del francés Tahar Rahim y de algunos secundarios que van apareciendo en los diferentes lugares por los que pasa el protagonista. El actor consigue transmitir emoción sin necesidad de ser exagerado, y sin el empleo de la palabra. 
Al igual que en " El maestro del agua ( 2014 ) ", estrenada hace unos meses, nos vuelve a situar en Turquía durante la guerra, aunque en este caso se desarrolla durante el proceso, y el personaje de Nazaret Manoogian se ve afectado de lleno por ese conflicto. Los armenios fueron reclutados para los trabajos en la construcción  de carreteras, y se vio obligado a alejarse de su familia. Un acierto situarse en medio de la batalla, pero no es una película bélica y ni siquiera consigue conectar con lo que le sucede a Nazaret, sino que va transformándose en un melodrama previsible y muy superficial. Se pueden salvar algunas escenas aisladas, y el interés de conocer a nuevos personajes en lugares del planeta muy alejados y con culturas diferentes. 


Pero tampoco se ha conseguido diseñar unos escenarios creíbles, y en la parte final parecen hechos de cartón-piedra. Pasan muchos personajes, que al final carecen de importancia, y el joven turco tiene un único objetivo, que es el mismo que hemos visto en la fallida " Philomena ( 2013 ) ", y es recuperar a su familia, de las que no sabe nada desde que se vio obligado a ir al campo de batalla. Tanto la música como el sonido sí ayudan a meternos en la historia, y que al final concluye con una bonita canción que escuchamos durante los títulos de crédito.
También destaco las imágenes durante el primer tercio, sobre todo en la parte en el desierto, que recuerdan a " Lawrence de Arabia ( 1962 ) ". Los personajes tienen sed y eso se refleja en sus labios cortados. El maquillaje que es un acierto durante esta parte desértica no me termina de convencer ya que Nazaret no envejece pese al paso de los años. 


El vestuario es espectacular, desde las primeras escenas en Turquía hasta el final en otra ciudad de una cultura muy diferente, y también en las que llevan los soldados o esclavos en el campo de concentración.
Recomendable a los que disfrutan con las películas con un trasfondo histórico, pero no a los aficionados al cine bélico ni a las anteriores cintas del director alemán.

SPOILERS:
El protagonista busca a sus dos hijas gemelas, y en su recorrido pasa por La Havana, cuyas calles y edificios se ven muy artificiales. Lo mismo sucede en la parte final en Estados Unidos. Al final localiza a una de sus dos hijas, y es en ese momento cuando vuelve a hablar. Hay que tener en cuenta que Nazaret se quedó mudo cuando le cortaron el cuello y estuvo a punto de morir ( entiendo que se quede sin habla, debido al shock y a la pérdida de sangre ), pero es casualidad que lo recupere cuando la localiza ( un recurso habitual en el cine clásico ). Me gusta la escena en donde están viendo una película de Charles Chaplin en 1919, y Nazaret es mudo al igual que el cine que se veía en esa época.



LO MEJOR: El vestuario. La actuación contenida de Tahar Rahim.
LO PEOR: La recreación de los lugares por los que pasa el protagonista. Un final alargado y previsible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5 

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de Cine

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Álvaro de Paz en Cineol  2 / 5

Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Daniel López en Videodromo

Carlos Elorza en El Café de Rick 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5 

Lluís Bonet en La Vanguardia  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  2 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Kaleem Aftab en Indiewire  2,5 / 4

Jessica Kiang en The Playlist  1,5 / 4

Catherine Bray en Hitfix  0,5 / 4

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

The Cut (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine: 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario