domingo, 12 de julio de 2015

LOVE & MERCY ( 2014 )


EL BIOPIC DE BRIAN WILSON, UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO  " THE BEACH BOYS ", CUYO PERSONAJE ESTÁ INTERPRETADO POR PAUL DANO Y JOHN CUSACK

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Bill Pohlad
INTÉRPRETES: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald, Dee Wallace, Erin Darke, Max Schneider, Nikki Wright, Michelle Lenhardt
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Bill Pohlad vuelve a dirigir una película, 24 años después de su ópera prima " Old explorers ( 1990 ) ", y tras una carrera como productor cinematográfico de cintas como " Brokeback mountain ( 2005 ) ", " Hacia rutas salvajes ( 2007 ) ", " 12 años de esclavitud ( 2013 ) " ( por la que recibió el premio Óscar en 2014 ) y " Alma salvaje ( 2014 ) ". En este caso ha decidido ponerse detrás de la cámara e intentar sacar adelante un proyecto interesante, en este caso el biopic de Brian Wilson, uno de los cantantes más populares. Hay que reconocer que me parece un acierto la idea de que dos actores diferentes interpreten al protagonista, así como el intentar abordar todas las facetas de su carrera personal y profesional. Pero todo se queda en el intento, ya que el resultado es fallido y no consigue mantener el interés del espectador durante su época más adulta, en donde está interpretado por John Cusack. 


Todo funciona muy bien a nivel estético, tanto en la fotografía ( con tonos pastel y con una imagen menos nítida en la década de los 60, y otras estampas más brillantes durante los años 80. En algunos momentos con imágenes en blanco y negro ), como en el vestuario y en la dirección artística, que recrean perfectamente ambos periodos. Incluso la peluquería para hacer que Paul Dano se parezca al protagonista, y las apariciones del actor tocando o cantando en alguna actuación. Pero todo eso es el armazón de la película, pero lo fundamental es el guión y la historia del personaje. La propuesta es aburrida, deslavazada y nunca termina de centrarse sobre todo cuando aborda la década de los 60. Su metraje es inferior al de otros biopic de más calidad, aunque 121 minutos ya es una duración larga, y yo soy partidario de hacer una cinta más larga para poder contar todo mucho mejor. Pero en este caso alargarla no hubiera solucionado nada, ya que el problema viene de la intención del proyecto, y me parece un error esos saltos temporales que huyen de la linealidad, teniendo en cuenta que en la segunda mitad se acortan e incluso tienen mucha menos relación de una escena a la siguiente.


Me hubiera gustado mucho más que se hubiera centrado en el asunto profesional, aunque entiendo que los miedos y la situación psicológica de Brian Wilson influyeron negativamente en su carrera musical, pero el problema es que tampoco te terminan de explicar bien toda esa relación. El texto final, una vez terminada la película, nos aclara mucho más todo lo sucedido. Hay un mal montaje y un guión muy desaprovechado. Los intérpretes están mal, exceptuando las breves apariciones de Jake Abel ( Mike Love, uno de los miembros del grupo ), y sobre todo a Paul Dano, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de la actualidad. Desde la primera escena se mete en el personaje, y nos creemos que es Brian Wilson, con unos gestos que expresan mucho sin hacerlo de manera exagerada. Le vemos sonreír, gritar, tocar el piano, componer e incluso cantar, y todo eso con una gran naturalidad. 


Jake Abel le consigue dar la réplica en las mejores escenas relacionadas con la discusión acerca del nuevo giro que estaba dando el grupo, abandonando su origen surfero. La típica discusión entre el compositor y otro de sus compañeros en el grupo, sobre un asunto muy importante, teniendo la piscina como marco de fondo del debate. Me planteo si Paul Dano no debería optar a los premios de la temporada 2015-2016 en Estados Unidos, ya que su actuación es digna de tener en cuenta en futuras nominaciones, pero hay que tener en cuenta que faltan muchas películas por estrenarse y que solamente pueden estar nominados 5. Mi opinión es que no va a recibir premios por su actuación, pese a que suele gustar a los académicos , como ya sucedió con Joaquin Phoenix en " En la cuerda floja ( 2005 ) ".


La presencia de Dano contrasta con la de John Cusack, que no imprime carácter a su personaje, y que le viene bastante grande para sus dotes interpretativas. No digo que sea un mal actor, pero no es el ideal para el proyecto. Está exagerado, sobre todo con sus " tics " habituales, y hace que esa época durante los años 70-80 sea menos interesante, y que no se termine de explicar bien los motivos de esos miedos personales del protagonista. Estaba deseando más escenas de los años 60, y menos de la otra época que es mucho menos interesante. Pero tampoco está bien Elizabeth Banks ( Melinda ), aunque hay que reconocer que una de las mejores escenas de la película tiene lugar en su primera aparición en pantalla, cuando John Cusack va a comprar un coche a la tienda en donde trabaja ella. Una gran presentación de ambos personajes, pero cuyo interés se va diluyendo poco a poco. 

 
Tampoco está bien Paul Giamatti, pese a tener un personaje de bastante importancia, en relación con el de sus últimas apariciones en la pantalla, como en " San Andrés ( 2015 ) ". El gran actor americano interpreta al Dr Eugene Landy, que es el que trata al protagonista, y que le ha diagnosticado esquizofrenia. Este asunto está muy mal abordado, pese a dedicarle bastantes minutos, pero siempre de manera superficial y sin profundizar en exceso. Giamatti está exagerado en algunas escenas, sobre todo en una de la parte final, y no me creo varios aspectos de la relación paciente-enfermo.


Una pena que la cinta no tenga más escenas musicales, teniendo en cuenta que las pocas que hay son lo mejor de la película, tanto en las grabaciones de los discos, como en las actuaciones en directo, y sobre todo cuando vemos a Paul Dano sentado en el piano componiendo. El cantante de uno de los mejores grupos de la historia merece una película biográfica más acertada, aunque al menos hay que agradecer que se haya hecho en vida del cantante.


En los títulos de crédito finales vemos al protagonista bastante mayor cantando en una actuación hace unos años.
Recomendable a los aficionados al personaje y al grupo, sobre todo a los que vivieron esa época. No tanto al público más joven.

SPOILERS:
La parte inicial de la película tiene las mejores escenas, con los inicios del grupo y esas secuencias en donde están grabando el disco y vemos alguna actuación. Pero a partir del cambio de época se comienza a introducir el asunto de los problemas psicológicos de Wilson, y la aparición del Dr Eugene Landy. Este otro aspecto también me parecía interesante, pero no me gusta la manera en la que está desarrollada, y eso hace que en la segunda mitad aparezcan más escenas con el cantante en los inicios del grupo que en la parte final. Tampoco me convence la forma de contarnos la relación entre el cantante y Melinda, a la que conoce en el concesionario de coches ( una buena escena en donde él quiere ese mismo coche que está en exposición ). 


También destaco la escena en la piscina en donde se debate-discute sobre el nuevo giro de la banda, sobre todo entre Brian Wilson y Mike Love, en esos momentos en donde el protagonista estaba inmerso en la composición de los temas para el nuevo disco ( impresionante ver a Paul Dano tocando el piano y cantando, para componer las canciones ).
Al empezar los títulos de crédito finales conocemos que el protagonista no tenía esquizofrenia, y que el doctor le había hecho un mal diagnóstico de la supuesta enfermedad. Te explican más sobre el asunto en ese texto que en en la película que acabamos de ver.


LO MEJOR: La actuación de Paul Dano. La calidad artística de la cinta durante los primeros años del grupo.
LO PEOR: Las actuaciones de John Cusack, Elizabeth Banks y Paul Giamatti. El periodo interpretado por Cusack es aburrido y con una historia mal explicada.

ALGUNAS CANCIONES DEL GRUPO:













PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 10 NOMINACIONES, INCLUYENDO 1 NOMINACIÓN EN EL FESTIVAL DE TORONTO DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,5 / 10

Antonio Trashorras en Fotogramas  4 / 5 

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Quim Casas en Sensacine  4 / 5 

David Resino en Argoderse  8 / 10

Jesús Villaverde en Esencia Cine  8,5 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

Inés esteban en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Martínez en Metrópoli  4 / 5

DeCine21  6 / 10 

Mariana Cisa en Videodromo

Carlos de Villalvilla en Cinema365  9,5 / 10

Salvador Llopart en La Vanguardia  5 / 5

John Defore en The Hollywood Reporter  4 / 5

Andrew Barker en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine  1,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune

Drew McWeeny en Hitfix  5 / 5 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Kevin Jagernauth en The Playlist  3,5 / 4

Keith Phipps en The Dissolve  3,5 / 5

Jemie Neish en CineVue  4 / 5

Willaim Goss en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Love & Mercy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,1 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Hola Guillermo, soy David Gómez

    Completamente en desacuerdo con tu crítica. Creo que todos los intérpretes están soberbios. Sí, incluso John Cusak que debe dar vida a una persona con graves problemas mentales y más con la masiva ingesta de medicamentos que le da el Dr. Eugene Landy.

    Y sobre el doctor. Creo que lo explica completamente bien. Es un dictador, que se equivoca de diagnóstico y trata de anular por completo la personalidad de Brian Wilson. Además, con la custodia legal que le otorgaron en los tribunales lo domina por completo hasta que la novia junto a la criada consiguen documentos en que demuestran su maldad respecto al paciente.

    Coincidimos en lo excelente que está Paul Dano. Merece una nominación al Oscar pero mucho me temo que al estrenarse tan pronto los académicos se olvidarán de él.

    Excelente banda sonora, fotografía y recreación de los años 60' y 80'.

    Nota global: 8.5

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica David, aunque no coincidimos en este caso. No me gustó la manera de abordar el asunto del médico y su influencia importante en la vida personal y profesional del protagonista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la película, Nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso, ha sido muy buena. Muy de acuerdo con la crítica de David Gómez

    ResponderEliminar