viernes, 7 de agosto de 2015

AL OTRO LADO DEL MURO ( 2013 )


PELÍCULA ALEMANA CUYA ACCIÓN SE SITÚA DURANTE LA ÉPOCA DEL MURO DE BERLÍN. LA LUCHA DE NELLY Y SU HIJO ALEXEJ POR SOBREVIVIR

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Christian Schwochow
INTÉRPRETES: Jördis Triebel, Alexander Scheer, Tristan Göbel, Jacky Ido, Anja Antonowicz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Emon
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
Verano, finales de los años 70. Tres años después de la muerte de su marido Wassilij en un accidente de coche, Nelly decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo Alexej. El equipaje de ambos para afrontar su nueva vida en la Alemania Occidental son dos maletas, una mochila, un peluche y una vida llena de dolor y sufrimiento que quieren dejar atrás. Nelly pretende casarse con un alemán de la zona Oeste ( que es quién les ayuda a cruzar la frontera hacia la República Federal de Alemania ) y poder así empezar una nueva vida al otro lado del muro.
Pero nada más lejos de la realidad. Una vez cruzada la frontera entre las dos alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.
 ( FUENTE: EMON )
 ( FUENTE CARTEL: EMON )

CRÍTICA:
En los últimos años están llegando bastantes películas cuya historia se desarrolla durante la división de Alemania en Oriental y Occidental, y antes de la caída del muro de Berlín. Chrsitian Schwochow dirige este drama con una historia de suspense añadida, y que recrea de manera muy detallada como era la situación de muchas familias alemanas y del resto de Europa que querían cruzar la frontera para y abandonar Alemania del Este. Presente en el festival de Montreal de 2013, en donde se llevó dos premios, incluyendo el de mejor interpretación femenina, y volvió a a repetir ese mismo premio en 2014 en los Goya alemanes. Jördis Triebel ( Nelly ) es una madre sufridora, y la actriz alemana hace suyo el personaje, regalándonos una de las mejores interpretaciones dramáticas del año, y lo hace sin excesos y en la mayoría de las escenas de manera contenida y guardando el dolor en su interior. 


La protagonista, en compañía de su hijo Alexej ( Tristan Göbel ), se encuentra en esa especie de cárcel que comunica el comunismo con el mundo Occidental, y en donde tuvieron que vivir muchos ciudadanos esperando a poder ser confirmada su salida de ese centro, una vez eliminadas las sospechas de posible espionaje.
En el centro de refugiados de emergencia hay mucho temor y la " desconfianza " en los que tienes alrededor hace que no puedas vivir de manera tranquila. Hay muchos interrogatorios, y en el caso de Nelly surge un asunto que va profundizándose según avanzan los minutos, y que nos desvía del verdadero interés, y es poder observar el comportamiento humano y la actitud de los personajes para obetener la supervivencia. Alexander Scheer ( Hans ) y Jacky Ido ( John ) tienen unos personajes de gran importancia, pero los actores no están a la altura, y no llegan a dar la réplica adecuada a la madre y al niño.


La fotografía es bastante desigual, y el director ha decidido abordar las imágenes de manera original, buscando unas imágenes complejas y poco convencionales, pero que lo único que consiguen es que no podamos disfrutar de algunas de ellas, por no ver bien la escena. Se excede en el intento de buscar unas fotografías muy modernas, pero me parece un error. Ese es el principal defecto de la película, ya que hay mucha calidad en otros aspectos como la banda sonora, el diseño de producción y el vestuario. 
Tanto la música como el sonido retratan esa etapa y las escenas duras. Unos sonidos bastante clásicos, pero potentes. Una magnífica recreación de esa época, sobre todo en el interior y exteriores del refugio, y como eran los edificios, las ciudades o los vehículos.


Durante toda la película se mantiene la intensidad dramática, y se va añadiendo otro asunto relacionado con el espionaje, pero que no es lo que más le interesa al director, sino que lo añade para captar la atención del público que no se conforma con una historia dramática. Me parece un acierto el final que originará un debate posterior, y sobre todo que sigue confirmando la idea que sigue vigente en la actualidad ( aunque no tanto como en esa época histórica o en periodos bélicos ), en donde los ciudadanos somos unos egoístas y existe la traición, incluso entre los que consideras más cercanos.
Recomendable a los que quieran conocer como era la vida de los ciudadanos en esa zona de Europa central, a finales de los años 70 del siglo XX, y a los que disfrutan con un drama con una gran interpretación, por parte de Jördis Triebel. 

SPOILERS:
La madre es muy directa y no quiere que a su hijo le suceda nada. Por contra el hijo es mucho más alegre, y habla con bastante gente, tanto una niña como con Hans. Debido a las entrevistas por parte del equipo del centro, encabezado por John hace que Nelly dude todavía más de la gente, y se plantea el asunto de su marido, que podría no haber muerto en el accidente de tráfico. Ese asunto se trata de manera superficial, y sirve para abrir la historia de amor entre Nelly y John, que es un McGuffin porque el verdadero tema que le interesa al director ( y a mí también ) es el temor y la desconfianza. Un gran final abierto, que no concluye el asunto de la muerte del marido, pero que tampoco era necesario que quedara cerrado, y así puede dar lugar a un debate posterior.


LO MEJOR: La actuación de Jördis Triebel. El diseño de producción y la recreación de la época.
LO PEOR: La fotografía. Funciona mejor en el aspecto dramático, pero no tanto en la historia de suspense.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO DEL CINE ALEMÁN EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Daniel López en Videodromo

DeCine21  5 / 10

María-José Díaz-Maroto en Pandora Magazine  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Ronnie Scheib en Variety 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5 

Nick Prigge en Slant Magazine  3,5 / 4 

Stephen Holden en The New York Times

David Hughes en Empire  4 / 5 

Serena Donadoni en Village Voice  4 / 5

Wendy Ides en The Times  4 / 5

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Philip Kemp en Total Film

Geoffrey en The Independent  3 / 5

Sandrine Marques en Le Monde  2 / 5

Samuel Douhaire en Télérama  2 / 5

Nota IMDb:

West (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario