jueves, 20 de agosto de 2015

AMAR, BEBER Y CANTAR ( 2014 )


LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ALAIN RESNAIS, TERMINADA ANTES DE MORIR A SUS 91 AÑOS. ADAPTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL DEL DRAMATURGO BRITÁNICO ALAN AYCKBOURN

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Alain Resnais
INTÉRPRETES: Sabine Azéma, André Dussollier, Michel Vuillermoz, Hippolyte Girardot, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuaden a George para que se una a ellos. 
 ( FUENTE: GOOD FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: GOOD FILMS )

CRÍTICA:
Alain Resnais nos presenta su última película, terminada antes de fallecer a sus 91 años. El director francés ha sido uno de los mejores directores de su país, y comenzó a trabajar a finales de la década de los años 40 del siglo XX. Entre su legado quedarán títulos como " El año pasado en Marienbad ( 1961 ) ", " Noche y niebla ( 1955 ) ", " Providence ( 1977 ) ", " Hiroshima Mon amour ( 1959 ) " y " Muriel ( 1963 ) ". Hasta el final ha mantenido las ganas de hacer un cine de calidad, en las últimas décadas, éste no alcanza el nivel de sus primeros trabajos, al igual que le sucedió a todos los grandes directores del cine clásico. En este caso adapta la obra del dramaturgo británico Alan Ayckbourn, y por lo tanto tienen todos los pros y contras de una cinta basada en una obra teatral.

 
La historia engancha desde el primer momento, y sus diálogos no son pesados como sucede en " Mélo ( 1986 ) ", uno de los peores trabajos del director ( de nuevo una historia de orígen teatral, en este caso de Henri Berstein ). Otro de los aciertos es la elección del reparto, y para este último viaje cinematografico de Resnais no podían faltar a la cinta Sabine Azéma ( Kathryn ) y André Dussollier ( Simeon ), además de otros de gran talento como Hippolyte Girardot ( Colin ) y Sandrine Kiberlain ( Monica ). Es una historia dramática muy creíble, en donde un grupo de amigos sufre un cambio a partir de una noticia que afecta a uno de ellos, y a partir de aquí surgen los problemas de pareja y los miedos a sufrir la infidelidad. Hay mucha referencia al amor y desamor, a la juventud y al envejecimiento, y de fondo una obra de teatro que están ensayando y que les permite seguir unidos pese a esas desavenencias. Entre todo el reparto me quedo con Sabine Azéma, la mujer del director, mientras que Michel Vuillermoz ( Jack ) está bastante exagerado y poco creíble en algunas situaciones dramáticas. 


La cinta ganó dos premios en el festival de Berlín 2014, y sorprende su ausencia total en los premios César de este año, teniendo en cuenta la calidad del guión y del reparto. Hay muchos giros que hacen que la historia no decaiga, y nos mantiene el suspense sobre lo que va a pasar en esas historias románticas, terminando además de manera excelente. Hay pocas distracciones externas a esas conversaciones, y para ello no quiere perder el tiempo en mostrarnos esos viajes desde una casa hasta otra, en la región británica de Yorkshire, y ni siquiera mostrarnos mucho de los exteriores. Para ello emplea unas imágenes de la carretera con la cámara en movimiento enfocando al asfalto, y luego otra con unos dibujos modernos y llenos de colores de la localización de la siguiente escena. Esos breves momentos son los únicos en donde aparece la música de fondo, con una banda sonora clásica y bastante alegre. 

 
Tampoco quiere perder el tiempo en enseñarnos el interior de las viviendas, sino que durante los dos primeros tercios todo se desarrolla en esos amplios jardines situados en la campiña británica. En el tercio final ya se van introduciendo en el interior de los hogares, para varias escenas ( desconozco si ese cambio tiene algún significado relacionado con la situación argumental de esa parte, y yo me imagino que se puede deber al cambio de estación, ya que todo comienza en la primavera y termina en el frío invierno ). Lo que más me chirría son los decorados de cartón piedra, que están llenos de colores muy vivos pero que se nota que son artificiales, algo bastante en el cine francés de origen teatral y en otras cintas de Resnais. 


Tampoco comprendo la presencia de un fondo blanco con rallas transversales negras que está situada siempre que la cámara observa de cerca a uno de los personajes, sin importar que luego no aparece ese mismo decorado cuando se amplia el ángulo de la cámara para ver a más personajes, y con independencia de la casa en donde se desarrolla esa escena ( siempre aparece ese fondo blanco con rallas negras ), y la única explicación que sea como una especie de lugar en donde hablan los personajes a la cámara, para contar sus inquietudes, aunque eso no cuadra mucho con lo que vemos posteriormente ). El vestuario nos presenta algunos bonitos vestidos, sobre todo el de los personajes femeninos, y en el caso de Azéma son variados y con unos colores llamativos. 
 

La historia se va complicando con unos nuevos personajes, y siempre va manteniendo el interés de que es lo que sucederá posteriormente. Hay un asunto importante que hace referencia a Tenerife, y por supuesto no aparece el viaje a la isla, pero sí que forma parte de los comentarios.
Recomendable a los aficionados al teatro, y a los que disfrutan con unos buenos diálogos y un gran reparto. Hay que tener en cuenta a la hora de la recomendación que no es una comedia, sino una historia dramática.

SPOILERS:
En la pimera conversación nos enteramos de la enfermedad de Simeon, y que le dan como mucho 6 meses de vida. A partir de aquí surgen las diferentes situaciones de amor y desamor, en relación con el amigo enfermo, y cuyo colofón es una fiesta de cumpleaños, y anteriormente el viaje a Tenerife. Parece que todas las mujeres quieren o han querido sentimentalmente al personaje interpretado por Dussollier, y la duda es cual de ellas se irá con él de viaje a Tenerife durante 15 días. Al final la sorpresa es que la elegida es Tilly ( Alba Gaïa Kraghede Bellugi ), la hija de 16 años de Tamara y Frank. Los diálogos son muy incisivos y todos son sinceros, lo que origina esos largos debates.
El título hace referencia a la canción que suena en los títulos de crédito finales. 

  
LO MEJOR: El guión. La actuación de Sabine Azéma.
LO PEOR: Los decorados. La actuación de Michel Vuillermoz.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  4 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5 

Toni Junyent en Miradas de Cine

Carlos Losilla en Sensacine  4,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  4 / 5

Migel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2,5 / 5

Fon López en El Palomitrón  3 / 5 

DeCine21  7 / 10 

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Fernando Solla en Cine Divergente

Sergi Sánchez en La Razón

Scott Foundas en Variety

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5
  
Chuck Bowen en Slant Magazine  3,5 / 5

Stephen Holden en The New York Times  3 / 5

David Ehrlich en Time Out New York  3 / 5

Michael Atkinson en Village Voice  4 / 5

Farran Smith en New York Post  2,5 / 4

David Parkinson en Empire  4 / 5

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Mike D´Angello en The Dissolve  2,5 / 5

Kyle Turner en Sound on Sight

James Mottram en Total Film 

Franck Nouchi en Le Monde  5 / 5

Nota IMDb:

Life of Riley (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario