viernes, 14 de agosto de 2015

EL CARTERO DE LAS NOCHES BLANCAS ( 2014 )


EL VETERANO ANDREI KONCHALOVSKY DIRIGE ESTE DRAMA SOBRE PERSONAJES QUE VIVEN EN LOS ALREDEDORES DEL LAGO KENOZERO. GANADORA DE DOS PREMIOS EN VENECIA 2014

PRODUCCIÓN: RUSIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Andrei Konchalovsky
INTÉRPRETES: Aleksey Tryapitsyn, Irina Ermolova, Valentina Ananina, Timur Bondarenko, Tatyana Silich, Lyubov Skorina
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
Separados del mundo exterior, unidos sólo por una lancha que conecta el poblado con la Rusia Continental, los habitantes de Kenozero, un enorme lago situado en el Norte de Rusia, viven de la misma manera como lo hacían sus antepasados durante siglos. Es una comunidad pequeña, todos se conocen y producen lo que realmente necesitan para vivir. El cartero del pueblo, Liokha ( Aleksey Tryaptisyn ) es la única conexión que la gente tiene con el exterior, confiando en su lancha con motor fuera de borda para unir ese lejano lugar con las grandes ciudades. Cuando alguien roba el motor de la lancha y la mujer que ama se muda a la ciudad, el Cartero busca desesperadamente una nueva vida y una aventura que lo impacte. Éste es un viaje al descubrimiento de uno mismo. El Cartero se enfrenta a sus viejos demonios, al amor y a su propia realización, para asumir finalmente que no hay lugar como su propia casa ni realidad mejor que la suya.
 ( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )

CRÍTICA:
El veterano director Andrei Konchalovsky dirige, a sus 77 años, esta historia que transcurre en una pequeña localidad situada al noreste de Rusia, y rodeado por el lago Kenozero. Este trabajo le proporcionó el León de plata al mejor director en el festival de Venecia de 2014. Nos encontramos con una historia de personajes, intimista y rodada a ritmo lento, pero que poco a poco va añadiendo situaciones y personas nuevas que hacen más atractiva la propuesta. Cuesta entrar porque en el primer tercio hay pocos diálogos, pero va de menos a más y termina siendo un retrato bastante interesante de los habitantes de esa población, cuyo nexo de unión con la península es Lyokha, el cartero que les trae la correspondencia y la comida, el pan y el periódico. 
 

El protagonista tiene una vida profesional, pero como todo el mundo otra personal, que es sobre lo que gira el argumento principal. En la primera escena vemos unas fotografías colocadas sobre un mantel con colores muy vivos, y una voz en off nos explica cada una de esas imágenes, que son los momentos fundamentales del pasado del cartero. Una frase final de ese prólogo define lo que vendrá después, en relación con su matrimonio y como significó el fin de su vida familiar, y los daños que originó el consumo de alcohol en momentos de su pasado y el de alguno de sus amigos. Me gusta el ritmo pausado, pero que cuenta bastantes cosas con pocas palabras. No necesita de banda sonora para contarnos esas microhistorias, sino que aprovecha el sonido de la naturaleza, como el movimiento de los árboles o el canto de un cuco. 


Timur es el personaje que hará la película más atractiva, interpretado por Timur Bondarenko. El sobrino del protagonista y que le acompaña en sus trabajos, cuyos diálogos son muy incisivos y en algunos momentos muy poéticos. Una gran actuación por parte de ambos, y hay que tener en cuenta que, exceptuando al protagonista, son actores no profesionales, interpretados por los habitantes de esa región. Hay una serie de giros que aumentan el interés, pero en el fondo al director tampoco le interesa profundizar demasiado, sino que quiere contar una historia lo más cercana a la realidad. Un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la acción, y que nos permite disfrutar de unas bonitas estampas de la naturaleza que rodea al lago Kerozeno, sobre todo en los recorridos en barca del cartero. 


De fondo hay una pequeña historia romántica, sobre la que no se indaga lo suficiente, y que pertenece al pasado del protagonista. Todo lo relacionado con la vida anterior de Lyokha queda explicado en esa escena inicial, pero luego sí se abordan las situaciones que van surgiendo en el presente, pero no la del personaje femenino. 
Recomendable a los aficionados a las pequeñas historias situadas en una región rodeada de un bonito paisaje, y en donde suceden cosas pero narradas a ritmo lento.

SPOILERS:
Se plantean varios asuntos, como el robo del motor de la barca del protagonista ( en este caso se pone de manifiesto el egoísmo de la gente que no ayuda económicamente a Lyokha, y el pasotismo policial. Todo parece indicar que los ladrones han sido unos vecinos de familia numerosa a los que trae el pan y las cartas a diario ). Pero tampoco se aborda el asunto pensando en contarnos una historia de suspense, sino como medio para exponer la reacción de los seres humanos y poner de manifiesto el egoísmo y la maldad. 
Una de las escenas más llamativas es cuando el cartero va a llevar una carta a casa de Irina, y observa como está teniendo una relación sexual, y decide salir al exterior de la casa y esperar a que termine, y entonces llega Timur y el protagonista le distrae para impedir que entre a la vivienda. 
Se nota que Lyokha está enamorado de Irina, y puede que fuera su mujer, y que debido al consumo de alcohol tuvieron que separarse ( pero eso es una suposición mía, y no lo tengo claro ). Lo más destacado son los paseos en barca con el cartero y el niño, y la escena en donde están pescando y otra en donde el niño está recogiendo patatas mientras que habla con Lyokha. Unos grandes diálogos entre ambos.También es emotiva la despedida de Irina, que se va a la ciudad junto a su hijo Timur por haber encontrado trabajo, del protagonista.


LO MEJOR: El empleo del sonido de la naturaleza como banda sonora de la película. Las escenas en donde aparece el joven Timur.
LO PEOR: Tarda un poco en arrancar. No se indaga lo suficiente en la relación entre Lyokha e Irina.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE VENECIA DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:


José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Carlos Marañón en Cinemanía  5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3,5 / 5 

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Margot Schrödinger en Críticas en 8mm  6 / 10

Luis Suñer en Videodromo

DeCine21  5 / 10 

Carlos Elorza en El Café de Rick

Jordi Costa en El País  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

José Manuel Cuéllar en Abc  2 / 5  

Sergi Sánchez en La Razón

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3 / 5 

Jessica Kiang en Indiewire

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  5 / 5

Nota IMDb:

Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de Cine: 


TRAILER:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario