jueves, 13 de agosto de 2015

LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT ( 1953 )


JACQUES TATI NOS PRESENTA POR PRIMERA VEZ AL PERSONAJE DE MR HULOT, INTERPRETADO POR EL PROPIO DIRECTOR EN UNAS VACACIONES VERANIEGAS EN LA COSTA FRANCESA

PRODUCCIÓN: Francia ( 1953 )
DIRECCIÓN: Jacques Tati
INTÉRPRETES: Jacques Tati, Nathalie Pascaud, Michèle Rolla, Valentine Camax, Louis Perrault, André Dubois, Valentine Camax
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 114 minutos

SINOPSIS:
En un balneario de la costa atlántica, los veraneantes son incapaces de apartarse de sus rutinarias costumbres urbanas hasta que llega Monsieur Hulot al volante de su viejo cacharro y rompe la calma estival. Para gran alegría de los niños, Hulot ofrece a los huéspedes del hotel unas vacaciones inolvidables.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS ) 
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
El francés Jacques Tati está considerado como uno de los mejores directores de la historia del cine de su país, y me parece bastante exagerada esa afirmación, ya que solamente dirigió 6 largometrajes, un cortometraje y un documental. Su carrera profesional coincidió con la de la nouvelle vague, pero su cine no tienen nada que ver, y guarda mucha más similitud con otros directores franceses del inicio del sonoro como Carné o Clair, pero sobre todo con los grandes cómicos del cine mudo que trabajaron en Hollywood. Nos encontramos ante su segunda película, y la primera vez que aparece en escena el personaje que le dio tanta fama, el de Mr Hulot interpretado por el propio Tati. Un personaje creado para entretener al espectador con su torpeza y que en esta cinta funciona, pero no tanto en " Playtime ( 1967 ) " y " Traffic ( 1971 ) ". Su personaje también es uno de los temas de conversación en " Mi tío ( 1958 ) ", la otra cinta conocida del director, ya que además de las nuevas tecnologías adaptadas al hogar se citan varias veces al tío de los niños, y ganadora del premio Óscar a la mejor película de Habla no Inglesa en 1959.


En 2015 se ha reeditado un pack con una copia remasterizada de su obra, y que en España está distribuida por A Contracorriente Films. Además 12 cines de diferentes ciudades de nuestro país exhiben la película y previamente el corto inédito " Escuela de carteros ( 1947 ) ". También hay que recordar que Sylvan Chomet, el director francés de animación, realizó un homenaje en su película " El ilusionista ( 2010 ) ", cuyo protagonista tiene similitudes físicas con las de Hulot. 
La historia se inicia con unos primeros 10 minutos de presentación, en donde todo sucede a gran ritmo, aunque sin ningún diálogo, y podemos ver la movilización de la población en diferentes medios de transporte para poder llegar hasta su destino en las vacaciones de verano. Entre medias van intercalando imágenes de un coche conducido por el protagonista, y que no lo sabemos hasta la llegada al hotel situado al borde del mar. Una vez allí nos encontramos con una serie de gags visuales, casi siempre originados por la torpeza de Hulot, y que recuerdan mucho a los slapstick de Harold Lloyd o Buster Keaton, pero sobre todo que han sido muchas veces imitados por cómicos posteriores, y en especial por Peter Sellers trabajando a la orden del director Blake Edwards ( en especial a " El guateque ( 1968 ) " y la saga de " La pantera rosa " ) e incluso al británico Rowan Atkinson y su personaje de Mr Bean.




Los otros aspectos destacables son la banda sonora y la elección del lugar en donde se desarrolla la acción. La música está compuesta por Alain Romans y la historia tiene lugar en Saint-Marc-Sur-Mer.
Hace bastantes años que no veía la película y la recordaba más divertida, y sin haber envejecido a nivel visual ( quizás por la remasterización de la cinta ) sí que lo hace en cuanto al sentido del humor, lo que también sucede con otros cómicos del cine mudo, y no tanto con el cine de Charles Chaplin.
Hay una escena en donde la cámara nos muestra una amplia visión del restaurante del hotel, y esa estampa me recordó a " Mesas separadas ( 1958 ) " ( un drama y no una comedia ) ". La soledad del personaje protagonista le hace ser mucho más observador que el resto de los clientes del hotel, y su obsesión es conquistar el corazón de la joven rubia, a la que intenta ayudar, pero lo único que consigue es  amargarla sus vacaciones.


Recomendable a los aficionados al cine del director, y a los que desconocen su obra, pero se lo pasan bien con Buster Keaton o Harold Lloyd. No creo que se diviertan los que se aburren con una película con pocos diálogos.

SPOILERS:
Además del prólogo inicial, las otras tres grandes escenas son:
- La de la barca, en donde Hulot termina siendo aplastado por dos trozos de madera cuando se rompe el barquito.
- Las maletas, cuando llega la joven atractiva y el protagonista la ayuda, pero se pasa de frenada con la maleta y entra por una puerta y sale por la otra.
- Los fuegos artificiales de la parte final, y también originados por la torpeza de Hulot. 


LO MEJOR: El prólogo inicial hasta la llegada al hotel, sin diálogos. La banda sonora.
LO PEOR: Hay muchos minutos de parón entre un gag y otro. Ausencia de personajes secundarios atractivos para el espectador.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA NOMINACIÓN AL PREMIO ÓSCAR 1955. 
( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Fotogramas  4 / 5 

Carlos Losilla en Sensacine  4,5 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10

Miguel Maestro en Nos Hacemos un Cine. Segundo Año

José López en No Sólo Cine 

David Vericat en Cinema Esencial

Gregorio Belinchón en El País

Begoña Piña en Público

David Fear en Time Out New York  4 / 5

Nicolas Rapold en Village Voice

Roger Ebert en Chicago Sun-Times  5 / 5

Nota IMDb:

Mr. Hulot's Holiday (1953) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario