jueves, 27 de agosto de 2015

LILTING ( 2014 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR EL CAMBOYANO HONG KHAOU ES UN MELODRAMA CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN LONDRES

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Hong Khaou
INTÉRPRETES: Ben Whishaw, Pei-Pei Cheng, Andrew Leung, Peter Bowles, Naomi Christie, Morven Christie
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 91 minutos

SINOPSIS:
Lilting es una película íntima y conmovedora sobre el descubrimiento de aquello que nos une.
Se desarrolla en el Londres contemporáneo y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. El espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor, reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS ) 

CRÍTICA:
El director camboyano Hong Khau dirige su primera película, en una producción británica que cuenta con la presencia de Ben Whishaw y Pei-Pei Cheng. Ambos son los grandes responsables de la calidad de esta historia dramática emotiva, pero sin caer en la lágrima fácil. La comunicación entre dos personas que hablan diferente idioma, y los recuerdos del pasado están contados de manera sencilla y con una gran delicadeza. El actor británico ya tiene experiencia en proyectos de gran presupuesto, aunque en papeles secundarios, y en este caso borda su personaje de Richard, que expresa mucho sin exagerar. Lo mismo podemos decir de la actuación de la veterana actriz China, que lleva más de 50 años trabajando, y cuyos trabajos más conocidos son los de " Bebe conmigo ( 1966 ) " y " Tigre y dragón ( 2000 ) ". En ambos casos su simple mirada y su llanto expresan mucho más que algunas otras actuaciones en grandes proyectos dramáticos, y con unos personajes exagerados. 


La propuesta ganó un premio en el festival de Sundance en 2014, y se quedó sin el premio Bafta a la mejor dirección novel perdiendo ante la notable comedia " Pride ( Orgullo ) ( 2014 ) ".
La primera escena ya nos indica por donde va a ir la propuesta, con la cámara que se va moviendo lentamente hasta llegar al interior de la habitación en donde vive Junn, mientras suena una canción que luego tendrá importancia en la trama central. A partir de aquí conocemos la vida de la mujer china, que lleva muchos años en Londres, que no se termina de acoplar a esa cultura, y que recibe la visita de su hijo Kai ( Andrew Leung ). La historia va avanzando aunque no es lineal, ya que de vez en cuando hay unas escenas en donde se vuelve al pasado para conocer más detalles importantes que expliquen mejor las relaciones actuales entre los personajes. 


El guión es bastante duro, ya que se tratan asuntos como la muerte y los recuerdos, pero de vez en cuando se intercalan algunos diálogos con ironía, sobre todo por parte de Junn, pero también del personaje de Vann ( Naomi Christie ). Hubiera sido más fácil abordar el asunto principal e intercalarlo con una historia de amor homosexual, pero no era necesario contar más cosas que lo que aparece en el guión, y si alguien quiere ver una gran cinta romántica gay no se puede perder la propuesta británica " Weekend ( 2011 ) ". Los personajes secundarios tienen una gran importancia, aunque su actuación no tiene la carga dramática de Whishaw y Cheng. Narrada a ritmo lento, pero con suficientes elementos para no ser aburrida, y que tiene pocas aristas, aunque hay un momento de parón en la parte central, pero todo vuelve a mejorar en la media hora final. 


Los cambios temporales se hacen de manera natural, y la única " pega " es la repetición de la escena inicial en un momento de la parte final. Funciona a nivel visual, pero también es importante el sonido suave como medio para enfatizar las escenas dramáticas. Hay momentos de silencio en donde tienen importancia las miradas de los personajes, y otras veces hay unos diálogos incisivos, donde el idioma es parte fundamental. Los pocos momentos cómicos se producen durante la traducción del chino al ingles y viceversa con algunas ocultaciones por parte de Vann. Un buen final a la historia.
Recomendable a los aficionados a los dramas, sobre todo al cine independiente con una historia que transcurre a ritmo lento.

SPOILERS:
En las primeras escenas desconocemos el fallecimiento de Kai, y nos vamos enterando poco a poco de ese detalle y de otros de la relación entre Junn y su hijo. Todo da un giro cuando la madre china que vive en una residencia de Londres conoce a Alan ( Peter Bowles ) que también vive en esa residencia de ancianos, pero que tienen la dificultad de comunicación por hablar en diferente idioma. El novio de Kai decide que la madre de su pareja fallecida pueda entablar conversaciones con el señor mayor de la residencia, y para ello contrata a Vann para que haga de traductora. 


Nos van intercalando escenas del pasado, mientras que seguimos a los personajes en la actualidad, y vemos como el chico asiático sí que se preocupaba por su madre, e incluso la iba a invitar a cenar a su casa justo cuando murió atropellado. El parón se produce cuando Junn ya no quiere saber nada de Alan, y hay una serie de escenas intrascendentes. Un buen final cuando Richard cuenta a la protagonista que llevaba 4 años saliendo con su hijo, y escuchan la canción que tanto gustaba a la madre del chico asiático.


LO MEJOR: La manera de contar una historia dramática, sin necesidad de crear situaciones exageradas. Las actuaciones de Ben Whishaw y Pei-Pei Cheng.
LO PEOR: La innecesaria repetición de una escena. Un parón en la parte central después de un giro en la historia.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5 

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Judith Romero en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Emilio Luna en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10 

Marina Cisa en Videodromo

Guillermo Martínez en El Palomitrón  3 / 5

DeCine21 5 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  3,5 / 5 

Martí Sala en Cine Maldito

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Verónica Dávila en Mooby´s  7,2 / 10

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Carmen L. Lobo en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  3 / 5

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Chauck Bowen en Slant Magazine  2,5 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Patrick Peters en Empire  4 / 5

Mary Sollosi en Indiewire  3,5 / 4

Sarah Stewart en New York Post  3 / 4

Daniel Green en CineVue  4 / 5

Mike D´Angelo en The Dissolve  2,5 / 5 

Ashley Clark en Sight & Sound

Kavien Harley en Total Film  4 / 5 

Nota IMDb:

Lilting (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10 

Días de Cine:

Nota del Director:
¿Cómo eligió a los actores principales, en especial a Ben Whishaw y CHENG Peipei, dos actores que evolucionan en terrenos muy diferentes? Admiro a Ben desde hace mucho tiempo. El film necesitaba dos actores increíbles. El personaje de Richard es primordial porque, si no se conoce esta cultura, parece un mundo realmente extraño, y es él quien abre las puertas de este mundo y conecta las emociones de cada uno. Quería un actor que fuera a la vez fuerte y vulnerable. Y en cuanto a CHENG Pei-pei, ¡es un mito! La película oscila entre escenas muy conmovedoras y momentos de pura comedia, sobre todo las escenas de la residencia de ancianos. ¿Cómo trabajó dichas escenas y cuál fue el ambiente en el plató? El personaje de Alan ofrece los momentos cómicos de la película. Sin ellos, la película sería demasiado pesada. El ambiente en el plató fue muy íntimo, que era lo que yo quería. Creo que fue también muy solemne, al menos en mi cabeza. Fue un rodaje muy difícil, ¡había que estar atento a multitud de detalles! El film gira totalmente en torno a todos esos pequeños detalles, eso es lo que le da la fuerza. Las escenas de diálogo suelen ser muy largas e intensas. ¿Estaban escritas o existe una parte de improvisación? En el guion, las escenas son muy largas, alrededor de 10-14 páginas. Creo que eso permitió que los actores se metieran progresivamente en la emoción de cada una de ellas. Además, se les dio la libertad de utilizar sus propias palabras o modificar la estructura de la frase mientras no cambiaran el sentido o el tono. En los ensayos, hubo un poco de improvisación para encontrar el tono adecuado en las escenas íntimas entre Kai y Richard. Tienen exactamente tres escenas juntos y yo tenía miedo de que no fueran suficientes para resaltar las complicaciones y peculiaridades de su amor. La música es una parte integrante de la identidad de la película. ¿Cómo eligió su compositor? El compositor se eligió mucho antes. Al principio, pensaba que habría poca música, pero Stuart, el compositor, me pidió que me tomara mi tiempo para reflexionar sobre ello. Fue en el montaje cuando observamos que hacía falta más música. Los decorados y el ambiente de la película están llenos de nostalgia y parecen intemporales ( incluido el diseño de la residencia de ancianos ). ¿Cuál fue su inspiración para la estética visual de la película? El plató se diseñó de modo que evocara nostalgia, para mantener la coherencia con los temas de la película: el recuerdo, la distancia entre las generaciones…Miren, la escenógrafa, y yo discutimos mucho sobre el equilibrio necesario para no dejarnos sobrepasar por los decorados de esta época, muy seductora además, con sus magníficos interiores. Debíamos encontrar un equilibrio para que resultara nostálgico sin exagerarlo. Lo encontramos principalmente mezclando varias piezas de distintos periodos.
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario