miércoles, 5 de agosto de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA ( 2015 )


LA QUINTA ENTREGA DE LA SAGA INICIADA HACE 19 AÑOS. UNA HISTORIA DE ESPIONAJE, QUE TRANSCURRE ENTRE ESTADOS UNIDOS-AUSTRIA-MARRUECOS E INGLATERRA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Christopher McQuarrie
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Pramount Pictures
DURACIÓN: 131 minutos

SINOPSIS:

Con la FMI disuelta y Ethan Hunt ( Tom Cruise ) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados. Estos grupos concienzudamente entrenados están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust ( Rebecca Ferguson ), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha. 
 ( FUENTE: PARAMOUNT PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: PARAMOUNT PICTURES )

CRÍTICA:
El cine moderno está abusando de revisionar películas o de continuar unas sagas sin aportar nada nuevo, y hay una falta de ideas nuevas. Me refiero al cine más comercial procedente de Estados Unidos, y no tanto el cine más independiente, sobre todo producido en Europa o Asia.
Pero lo dicho anteriormente no sucede en esta película, que reinventa la saga y el cine de entretenimiento con una historia cuya calidad es similar a la primera, y a lo que une una mejor calidad técnica en las escenas de mayor acción. Eso es lo que no sucede en la mayoría de películas de superhéroes o más recientemente en la saga " Terminator ".
La historia comienza con una escena de acción y con unos toques de comedia, que termina en el interior de un avión en marcha. Es lo primero que vemos antes de los títulos de crédito y esa calidad técnica en las escenas de acción continuará durante toda la película. 


Pero eso no es lo que más me interesa en este tipo de cine, sino conseguir crear una trama interesante, en este caso de espionaje con la confrontación de el FMI y la CIA, y a su alrededor conseguir atrapar a los aficionados al género con el añadido de esas escenas llenas de explosiones y persecuciones. Eso mismo es lo que sucede en la primera película de la saga, y no en las siguientes ( hablo de la segunda y la tercera, por no haber visto la cuarta parte ). Otro aspecto destacable es la presencia de Tom Cruise, por el que no se nota el paso de los años. Es el actor de su generación más apto para el cine de acción, y su portento físico hace que nos creamos todo lo que hace ( ya lo vimos a las órdenes de Christopher McQuarrie, en su segunda película como director: " Jack reacher ( 2012 ) " ). El propio Cruise ha sido fundamental en la elección de su amigo como el encargado de dirigir la cinta, al ser uno de los productores, al igual que J. J. Abrams.
 

En la primera media hora la fotografía me estaba desconectando, por ser excesivamente independiente y cercana a los personajes, pero poco a poco se va mezclando con una fotografía mucho más convencional e idónea para este tipo de cine, y de vez en cuando aparece algún tipo de situación con un toque más original y diferente. Como conclusión es que la fotografía es buena, pero no tengo tan claro si va a gustar a los aficionados al género.
Los efectos especiales y el sonido son dignos de una superproducción americana, y las mejores escenas tienen lugar en Casablanca, tanto en el interior de una cámara inundada de agua como en las posteriores persecuciones por las carreteras de Marruecos.


En el reparto, además de Tom Cruise ( Ethan Hunt ), podemos destacar a la actriz protagonista Rebecca Ferguson ( Ilsa Faust ) y sobre todo al británico Simon Pegg ( Benji Dunn ). Este último sabe mezclar el humor con unos giros más dramáticos y es, junto al personaje femenino, el que tiene unos mayores cambios de registro y a veces no tenemos claro cual va a ser su comportamiento. También hay mucho humor en las apariciones de Ving Rhames ( Luther Stickell ), cuya ironía nos hace sonreír en varios momentos. Pero no me parece un reparto de calidad, excepto los anteriormente citados, ya que Jeremy Renner ( William Brandt ), Sean Harris ( Solomon Lane ) y Alec Baldwin ( Alan Hunley ) no están bien, y me parece un error de casting. Son aburridos y no consiguen conectar con lo que deberían ofrecer sus personajes. 


Cuando todo parecía finalizado nos encontramos con un nuevo giro, totalmente innecesario, y que hace que la película termine con un mal sabor de boca. Tengo que reconocer que hasta ese momento estaba comprendiendo la historia, y los posibles errores eran en situaciones secundarias a la trama principal, y sobre todo en la credibilidad durante el desarrollo de alguna escena de acción. Pero la situación creada en Londres, en la parte final es la única laguna que no empaña esta película notable.
Recomendable a los seguidores de la saga, y a los que disfrutan con el cine de acción de calidad.

SPOILERS:
Hay bastantes escenas de acción, con bastanteb tensión y realismo. La primera es la del avión, la posterior es la del secuestro e interrogatorio a Ethan Hunt ( aunque me parece absurda la manera en la que escapa ). Luego viene otra en la ópera de Viena, que recuerda a " El hombre que sabía demasiado ( 1956 ) ". Pero las mejores tienen lugar en Marruecos, y sobre todo la del interior de esa sala llena de agua, y en donde el protagonista tiene que accionar unas compuertas, mientras le van pasando a su alrededor unos objetos que tiene que esquivar ( un claro homenaje a " Gravity ( 2013 ) ", con unas escenas muy bien rodadas ). Luego hay unas escenas espectaculares por las carreteras del país africano, con motos, camiones y coches ( ¡¡¡ un gran espectáculo !!! ).

  
LO MEJOR: Saber mezclar las escenas de acción con una trama elaborada durante el primer tercio. La escena acuática en Casablanca.
LO PEOR: La media hora final que complica la historia con algún giro innecesario. Las actuaciones de Alec Baldwin, Jeremy Renner y Sean Harris.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,25 / 10

Joan Boter en La Naranja Corleone  7 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  3 / 5 

Roberto Resino en Argoderse  7 / 10 

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

M. Mar Gallardo en My Sofa  8 / 10

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  7,5 / 10 

Yago García en Sensacine  4 / 5

Víctor de la Torre en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Sergio Roma en Cineol  3 / 5 

Víctor López en Videodromo

Adrian Lavado en Críticas en 8mm  7 / 10 

Ramiro González en Cineralia  4 / 5 

Juan Pablo Beas en Cineralia  4 / 5

DeCine21  7 / 10 

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  8 / 10 

Diego Pla en E-Cartelera  3 / 10

Federico Casado en E-Cartelera  8 / 10 

Sebastián Martínez en E-Cartelera  8 / 10 

Rafa Martín en Las Horas Perdidas

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

José Mnauel Cuéllar en Abc  3 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  4,5 / 5 

Justin Chang en Variety  4,5 / 5

Henry Barnes en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5 


Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Mnaohla Dargis en The New York Times

Kenneth Turan en Los Angeles Times 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Ian Nathan en Empire  4 / 5 

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Drew McWeeny en HitFix  5 / 5

Joe Walsh en CineVue  2 / 5 

Josh Kupecki en Austin Chronicle

J. R. Kinnard en Sound on Sight

Jamie Graham en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Mission: Impossible - Rogue Nation (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario