lunes, 17 de agosto de 2015

OPERACIÓN U.N.C.L.E ( 2015 )


PELÍCULA DE ESPIONAJE Y ACCIÓN QUE SE DESARROLLA EN LA DÉCADA DE LOS 60 DURANTE LA GUERRA FRÍA DIRIGIDA POR EL BRITÁNICO GUY RITCHIE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Guy Ritchie
INTÉRPRETES: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
Situada con el telón de fondo del auge de la Guerra Fría, “ Operación U.N.C.L.E. ” se centra en el agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin. Obligados a apartar sus diferencias, largamente arraigadas, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para poner fin a una misteriosa organización criminal internacional, que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES ) 
 ( FUENTE IMÁGENES: MY SOFA, FILMAFFINITY, GUÍA DEL OCIO, CINE DIVERGENTE, ABC )

CRÍTICA:
Guy Ritchie inició su carrera como director a finales del siglo XX, y después de dos películas ya era considerado como uno de los cineastas con sello propio e incluso se le comparaba con Quentin Tarantino. No comparto esa admiración por su ópera prima " Lock & Stock ( 1998 ) ", aunque soy defensor de su segundo largometraje " Snatch: Cerdos y diamantes ( 2000 ) ". Han pasado 17 años desde esa primera cinta y analizando la totalidad de su carrera hay que decir que se ha estancado y no ha vuelto a dirigir ninguna otra película de calidad. Lo intentó con las dos películas de " Sherlock Holmes ", pero tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con la excelente miniserie británica " Sherlock ".


Su nueva película se sitúa en la década de los 60 del siglo XX, y es una adaptación de una serie de Tv creada por Sam Rolfe. Después de un gran inicio, con unos títulos de crédito de calidad que recuerdan al cine clásico de espías mientras que suena la canción de Roberta Flack " Compared to What ". Este inicio tan bondiano no se mantiene durante el resto del metraje, en donde hay un problema y es que la calidad estética está muy por encima del guión, montaje e interpretaciones. La historia tiene bastante humor, sobre todo en el primer tercio y durante la presentación de los personajes, pero no funciona tanto a la hora de mantener al espectador enganchado con los chantajes, traiciones e historias de amor. 


Hay pocas sorpresas y falta algo más de intensidad y ritmo a las escenas dramáticas. En este último aspecto es donde nos encontramos con un montaje erróneo, ya que no juega bien con el tiempo de la película, y en dos o tres escenas de acción se corta la trama de manera precipitada para luego plantearnos unos diálogos irrelevantes y, salvo alguna excepción, mal interpretados. Se podía haber solucionado con una mayor duración, y así no cortar la de la parte central y sobre todo la final en la isla. 
Hay que reconocer que mantiene el interés porque funciona en diferentes aspectos, como la banda sonora ( espectacular mezcla de canciones y ritmos variados y adecuados en cada situación ) y el sonido, la recreación de la época y los lugares que recorren los personajes y el vestuario. Todo eso es el envoltorio de una película, pero en lo fundamental nos encontramos con una historia muy errática y con un gran parón en la parte central. 
 

El principal error del reparto son los intérpretes masculinos, ya que ni Henry Cavill ( Solo ) ( era lo peor a nivel interpretativo de " El hombre de acero ( 2013 ) " ) ni Armie Hammer ( Illya ) son una buena elección como los protagonistas de una cinta de acción. Además no se acierta en la elección del malo, y hay otra aparición sorpresa en la parte final de un rostro conocido y cuyo personaje se lo podían haber ahorrado. Las dos actrices sí que dan la talla y funcionan en los diálogos y en las escenas de acción. En especial la presencia secundaria de Elizabeth Debicki ( Victoria ), que aporta carácter y que tiene cambio de registro pasando de unas escenas en donde transmite sensualidad a otras en donde se enfada. 
 

Sin ser la mejor interpretación de Alicia Vikander ( Gaby ), que está mucho mejor en " Ex-Machina ( 2015 ) ", al menos está bien en esos diálogos con los protagonistas masculinos, aunque no tanto en las escenas de mayor acción. Si la idea del director ha sido hacer una película cercana al cine de James Bond ha fracasado en el intento, ya que el proyecto no está a la altura ni siquiera de las peores cintas del agente británico.
Durante los títulos de crédito finales volvemos a disfrutar de un homenaje al cine clásico, y merece la pena quedarse para disfrutar con esas imágenes.

SPOILERS:
Al final todo es predecible, y el asunto de la localización de la ojiva nuclear no me termina de convencer, sobre todo en la escena de la isla que además viene precedida de un montaje con muchas imágenes de lo que están haciendo los protagonistas al llegar al lugar ( muy buen recurso técnico, pero que nos impide disfrutar de unas escenas adicionales ).
Lo mejor es la inicial con Gaby conduciendo un coche y en donde Solo va escondido en el asiento de atrás. El personaje de Hugh Grant no aporta nada.


LO MEJOR: La banda sonora. La estética de los títulos de crédito iniciales y finales
LO PEOR: El reparto. El montaje.

BANDA SONORA:




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS: 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,5 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  4 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  2 / 5

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3 / 5

Arantxa Acosta en Miradas de Cine

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  5 / 10 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5
 
Alberto Bermejo en Metrópoli  2 / 5 

Víctor López en Videodromo

DeCine21  6 / 10  

Federico Casado en E-Cartelera  6 / 10

Diego Pla en E-Cartelera  5 / 10

Juan Pairet en El Séptimo Arte.Net  6 / 10 

Jose Arce en La Butaca.Net  4 / 10 

María Aller en El Palomitrón  3 / 5 

Javier Ruiz en Las Horas Perdidas

Rafael Calderón en Cineralia  4 / 5 

Juan Pablo Beas en Cineralia  4 / 5

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  6 / 10

Cinema 365  7 / 10 

Ignasi Ferrer en Cine Divergente 

David González en Cine y Cine  6 / 10

Jordi Costa en El País  4 / 5 

José Manuel Cuéllar en Abc  4 / 5 

Sergi Sánchez en La Razón

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Peter Debruge en Variety  3 / 5 

Peter Brdshaw en The Guardian  2 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Manihla Dargis en New York Times 

Mark Olsen en Los Angeles Times 

Kenji Fujishima en Slant Magazine  2 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

Drew McWeeny en HitFix  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly 

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3 / 4

Kyle Smith en New York Post  1,5 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  2,5 / 5 

Joseph Walsh en CineVue  3 / 5

Josh Kupecki en Austin Chronicle

Tim Grierson en Screen International  3 / 5

Nota IMDb:

The Man from U.N.C.L.E. (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario